www.elmundofinanciero.com

EN IFEMA (MADRID), DEL 3 AL 5 DE NOVIEMBRE

En marcha FEINDEF, salón internacional de defensa
Ampliar

En marcha FEINDEF, salón internacional de defensa

· La segunda edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad reúne del 3 al 5 de noviembre a cerca de 300 expositores

sábado 02 de octubre de 2021, 11:55h

Ya está todo preparado para que arranque FEINDEF, la II Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España, que se celbrará en los recintos feriales de IFEMA, en Madrid, del 3 al 5 de noviembre de 2021. Con la vista puesta en su celebración, el presidente del Salón, el ex ministro de Defensa Julián García Vargas, y todo su equipo ya han comenzado a cerrar las inscripciones de expositores ya ultimar el calendario de actividades, el programa paralelo de conferencias y la planificación del más de medio centenar de delegaciones oficiales nacionales y extranjeras que acudirán a la cita, entre ellas de Angola, Brasil, Bulgaria, Grecia y Estados Unidos.

Esta Feria profesional en formato presencial, FEINDEF'21, va a reunir en Madrid a compañías españolas y extranjeras fabricantes de armamento, equipamientos y servicios para la defensa y seguridad en sus vertientes terrestres, naval, aeroespaciales y dual.

La zona expositiva se concentra en los pabellones 8 y 10 de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), que totalizan 31.000 metros cuadrados. Tal superficie permitir instalar con garantías frente a la COVID-19 a los más de 260 stands ya contratados ya las alrededor de 280 empresas representadas, lo que supone casi duplicar las cifras de la edición de 2019.

Una docena de stands pertenecen a instituciones oficiales, por ejemplo, a los Ejércitos de Tierra, Aire, Armada, ministerio del Interior, Industria. Incluso el Centro Nacional de Inteligencia estará representado. Entre las últimas corporaciones oficiales que se han sumado al evento que se encuentran en la Comunidad, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Madrid, cuyos servicios relacionados con la seguridad se muestran en una superficie conjunta.

La ceremonia de inauguración correrá a cargo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y está prevista para el 3 de noviembre a primera hora de la mañana. Recorrerá los dos recintos expositivos, acompañada por las máximas autoridades civiles y militares de su departamento, altos cargos de diferentes Administraciones Publicas, delegaciones oficiales y agregados militares de los países aliados y amigos, junto con los máximos directivos de las empresas del sector.

La práctica totalidad de los expositores mantienen en secreto los productos que van a mostrar. Pero al menos dos novedades están llamadas a convertirse en estrellas de la segunda edición de FEINDEF. Una es la exposición estática de los principales helicópteros en servicio en las Fuerzas Armadas españolas, el de transporte táctico NH-90, el de ataque Tigre y el ligero H-135, ensamblados en la factoría de Airbus Helicopters en Albacete.

Otra zona de gran atractivo será la superficie dedicada con carácter exclusivo al Sistema de Armas de Siguiente Generación o NGWS/FCAS. En sus cerca de 300 metros cuadrados se podrán contemplar modelos a escala y visualizaciones en grandes pantallas del ambicioso proyecto que llevan adelante Alemania, Francia y España para desarrollar el avión de combate de 2040. Iniciativa capitaneada en el plano industrial por Airbus GmbH, Dassault Aviation e Indra, a finales de agosto ha comenzado el periplo para definir las tecnologías clave que deben hacerlo realidad.Las empresas procedentes de Austria, Chequia y Portugal se han organizado en pabellones nacionales. En el caso del país vecino, contará con una representación del Clúster Aerospacial de Portugal, un colectivo formado por más de 80 compañías y entidades de los sectores aeroespacial y de defensa.Cada uno de los dos recintos expositivos de FEINDEF’21 dispone de un amplio auditorio con capacidad para entre 60 y 100 asistentes, uno patrocinado por Airbus y el otro por Indra.

En ambos se desarrollará el programa paralelo de conferencias, seminarios y mesas redondas. Los ponentes son altos responsables de la administración civil y militar de España, Bruselas y del mundo de la empresa, que detallarán las capacidades, tecnologías y oportunidades que se presentan en España, la Unión Europea y otros países para contribuir o poner en marcha proyectos de cooperación.

El ciclo de intervenciones en directo lo abrirá el 3 de noviembre el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón, que bajo el lema general “Construyendo un futuro seguro” expondrá su visión sobre el entorno operativo en el horizonte de 2035. Su exposición dará paso a ponencias y mesas redondas que darán a conocer la situación de programas de gran importancia para España y Europa, como son el sistema de armas futuras de nueva generación NGWS/FCAS, la base aérea conectada, sostenible e inteligente y la cooperación en I+D+i en el marco de la seguridad europea.

El programa del día 4 se engloba bajo la idea general de “Impulsando el progreso”, que reunirá a los jefes de Estados Mayor de los Ejércitos de Tierra, Aire y la Armada, generales Javier Varela, Javier Salto y almirante Antonio Martorell, respectivamente, que expondrán los retos de futuro de sus respectivas Fuerzas. Les seguirán distintos paneles para tratar y debatir la Público-Privada para fortalecer la ciberseguridad, las nuevas tecnologías aplicadas a la logística militar, las capacidades y necesidades vinculadas con la Inteligencia Artificial y el papel creciente de los drones en la defensa y seguridad.

El programa de la tercera y última jornada (5 de noviembre) tendrá como eje conductor la potenciación de la cadena de suministros. Los ponentes repasarán, por ejemplo, la situación de la Sanidad Militar en su vertiente operativa, el entrenamiento avanzado de los pilotos de combate, los programas de colaboración entre los ministerios de Industria, Defensa e Interior, las iniciativas duales en el seno de la Unión Europea y la cadena de valor en el sector de la defensa.La segunda edición de FEINDEF cuenta con un total de 16 empresas patrocinadoras en cinco diferentes modalidades. El apoyo principal al Salón lo brinda el astillero público Navantia (Global Partner), al que se han sumado compañías como Indra, ITP Aero, John Cockerill, Tecnobit, Escribano Mechanical & Engineering, General Dynamics European Land Systems/Santa Bárbara Sistemas, Leonardo, SASCorp, Uro, Heroux Devtek, Iveco, Thales, Arquimea, Marine Instruments y Telefónica.La organización ha puesto un especial cuidado en implantar diferentes medidas anti COVID-19. A la medición de la temperatura corporal en los accesos de entrada, la desinfección de manos y pasillos más anchos de lo habitual, se ha añadido una protección generalizada basada en el sistema BSafe.

Consta de sensores de temperatura distribuidos por los pabellones que permiten controlar los movimientos, alertar de aglomeraciones y efectuar la trazabilidad de los equipamientos expuestos. Se dispondrá de puestos fijos y móviles para efectuar pruebas de antígenos y de diagnóstico del coronavirus (PCR), por si fuera necesaria su intervención.

La planificación y ejecución del salón FEINDEF'21 correspondencia a la Fundación FEINDEF, institución constituida en julio de 2020 por el ministerio de Defensa, la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (AESMIDE) que dirige Gerardo Sánchez Revenga y la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) que presiden Ricardo Martí Fluxá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios