www.elmundofinanciero.com

CONGRESO FUTURISTA

España será el país más envejecido del mundo en 2041

España será el país más envejecido del mundo en 2041

  • En palabras del presidente del colegio de médicos “España será el país más envejecido del mundo en 2041”

viernes 08 de octubre de 2021, 14:22h

Madrid se convierte en la Capital Mundial de rejuvenecimiento, tras acoger en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid el gran evento futurista internacional TransVision, que se ha presentado este viernes y tendrá lugar los días 8-9-10 de octubre. Durante tres días, los mejores expertos futuristas del mundo discutirán en la ciudad sobre los avances científicos y tecnológicos que sentarán las bases de lo que será la vida durante las próximas dos décadas, en conceptos futuristas como la extensión de la vida, inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, viajes espaciales, mejora humana, blockchain y otras tecnologías y tendencias futuras que son vanguardia entre los pilares básicos de los debates y conferencias. Tras la gran acogida en 2018, en la celebración en Madrid del 20 aniversario de TransVision, donde participó como invitada de honor el primer robot humanoide con ciudadanía, la popular Sophia, Madrid acoge durante tres días a los grandes expertos como el líder mundial en antienvejecimiento Aubrey de Grey, el investigador en Oxford de tecnologías exponenciales Anders Sandberg, el creador de Sophie, el científico Ben Goertzel, los pioneros del movimiento futurista Max More y Natasha Vita-More, y el ingeniero José Luis Cordeiro.

El acto ha sido inaugurado por José Luis Cordeiro y Manuel Martínez-Selles, presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. El Presidente incidió en la importancia “de la ciencia basada en los principios éticos para mejorar la sociedad” y como el Covid-19 ha mostrado a los gobiernos “la necesidad de innovar en investigación”, un factor decisivo si se cumplen los informes internacionales “que sitúan a España en el país más envejecido del mundo en 2040”.

Para Manuel Martínez-Selles, “la posibilidad de vivir más tiempo y con mayor calidad de vida, como estamos viendo hoy, abre muchos interrogantes, pero es necesario tener amplitud mental para avanzar, marcando los límites éticos y donde todo no vale”.

TransVision 2021 tendrá como invitado de honor al ingeniero y visionario Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google y cofundador de Singularity University, quien hablará de su nuevo bestseller La Singularidad está más cerca, y el Premio Nobel de Física 2006, Dr. John C. Mather, actual director científico del James Webb Space Telescope que será lanzado por la NASA en diciembre y sustituirá al antiguo telescopio Hubble.

Será un congreso único al que asistirán los mejores expertos futuristas del mundo, con más de 60 conferencistas y cerca de 300 participantes de 20 países que han venido a Madrid y más de 2.000 que lo están siguiendo por streaming desde todo el mundo. Los especialistas, procedentes de países como Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Australia, China, Rusia o Venezuela, revisarán los avances tecnológicos de los últimos 20 años y las previsiones de los próximos 20 años, considerando todas las nuevas tecnologías exponenciales.

Manifiesto de compromiso con la cura del envejecimiento

Durante el evento TransVision 2021 se presentará el manifiesto de compromiso con la cura del envejecimiento. Este documento visionario será una carta abierta avalada por médicos, científicos e investigadores, conocedores de las nuevas tecnologías exponenciales.

El ingeniero del MIT José Luis Cordeiro, coautor de La Muerte de la Muerte, es uno de los conferenciantes principales. Después de años trabajando en bioquímica observó que los rápidos avances científicos harán posible el rejuvenecimiento permanente del ser humano.

Otros expertos en rejuvenecimiento y longevidad también estarán presentes en el congreso, como Aubrey de Grey, Ray Kurzweil, Anders Sandberg y muchos otros, que hablarán de los últimos avances para detener y revertir el envejecimiento en medicina regenerativa, terapias génicas o células madre. “Estos avances son una realidad; el rejuvenecimiento funciona en tratamientos de células madre y dentro de 30 años seremos más jóvenes de lo que somos ahora”, explica José Luis Cordeiro.

El tecnólogo vaticina que "estamos viendo y viviendo los últimos anos de la moneda y de la banca que conocemos” y se pregunta qué sucederá ahora con los seguros y la privacidad, temas que se abordarán durante TransVision 2021 ante una tendencia de futuro que deja atrás a la moneda y a los bancos en un mundo cada vez más descentralizado, pero interconectado, donde los riesgos vienen de mano de la ciberseguridad y la privacidad.

Aspectos sociales y morales de los cambios exponenciales

Política, Derecho, ética y arte: todo estará afectado con la llegada del progreso tecnológico. Por ello, reconocidos expertos como la doctora e ingeniera industrial por la Universidad Pontificia Comillas Sara Lumbreras, que discutirán las implicaciones sociales, éticas y legales de más inteligencia individual y colectiva, y el papel de los gobiernos en la creación de nuevos “entes virtuales” que acompañen permanentemente a los ciudadanos y les hagan confiar más en la Inteligencia Artificial, sobre las personas.

La primera conferencia TransVision se celebró en 1998 en los Países Bajos. Desde entonces, durante los últimos 23 años, hemos visto avances extraordinarios, y esperamos ver muchos más durante las dos próximas décadas, que estarán lideradas por la ciencia y la tecnología.

Madrid vuelve a ser el punto de encuentro de esta celebración futurista abierta a participantes de todos los continentes, y por su implicación está llamada a ser Capital Mundial del Rejuvenecimiento.


Todas las actividades se desarrollarán en el Colegio de Médicos de Madrid, conocido centro de debate de las ideas más visionarias de los principales investigadores españoles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios