www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

El nerviosismo se mantiene en el inicio de la semana

El nerviosismo se mantiene en el inicio de la semana

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

lunes 11 de octubre de 2021, 23:01h

Los mercados bursátiles han comenzado la semana un poco mezclados, ya que persisten los nervios en torno a la gran lista de riesgos a la baja para la economía mundial. Aunque el foco de atención se ha desplazado recientemente del Evergrande a la crisis energética, podría decirse que es la dinámica de la inflación y la política monetaria, de la que se habla menos, la que realmente pone nerviosos a los inversores. A lo largo de los años hemos afrontado muchos vientos en contra del crecimiento, pero durante todo ese tiempo los bancos centrales nos han cubierto las espaldas. Esto parece estar cambiando. Hace tiempo que se discute hasta qué punto los tipos de interés cero y la relajación cuantitativa han contribuido a que los mercados bursátiles se comporten tan bien, incluso en contextos difíciles. Aunque la política monetaria va a seguir siendo extremadamente acomodaticia durante algún tiempo, por lo que no deberíamos dejarnos llevar demasiado, la dirección de la marcha está cambiando y eso podría inquietar a los inversores.

Cada vez más, parece que estamos escuchando a los responsables políticos hacer declaraciones que sugieren que la inflación se está convirtiendo en un dolor de cabeza más de lo que preveían y esperaban. También se está haciendo evidente que pueden creer que la inflación es transitoria y que les preocupa que dure lo suficiente como para convertirse en un problema, de ahí la tentación de atacarla antes.

Esa es claramente la opinión del Banco de Inglaterra, que los mercados creen que subirá los tipos de interés en diciembre y dos veces más el año que viene, a pesar de que el país se enfrenta a mayores vientos en contra del crecimiento, a pesar de que la economía se ha reabierto completamente en julio y sigue estándolo.

Michael Saunders, que suele ser uno de los miembros más halcones del Comité de Política Monetaria que recientemente votó a favor de un final prematuro de las compras de activos del Banco, respaldó la interpretación de los mercados financieros sobre los futuros movimientos de los tipos de interés, sugiriendo que los recientes ajustes han sido adecuados.

Parece que los hogares y las empresas pueden añadir una subida de tipos este año y otras más el próximo a la creciente lista de retos, además del fin del plan de bajas laborales y de la recarga de prestaciones, las subidas de impuestos y el aumento de los precios de la energía, entre otras cosas.

La crisis energética china se agrava y Evergrande se dispone a incumplir otro pago de cupones

Mientras continúan los esfuerzos por aumentar la capacidad energética de China de cara a un preocupante periodo invernal, el país se enfrentó a un revés al verse obligadas a cerrar 60 de las 682 minas de carbón tras las fuertes lluvias e inundaciones. Dado que las condiciones meteorológicas extremas parecen ser cada vez más frecuentes en todo el mundo y que el mercado energético está muy ajustado, espero que interrupciones que de otro modo tendrían poco impacto sigan impulsando los precios, especialmente a medida que el tiempo se enfríe.

Evergrande debe realizar hoy otro pago de cupones a los tenedores de bonos en el extranjero, y es seguro que es muy poco probable teniendo en cuenta cómo han transcurrido los dos últimos plazos. La clave para los tenedores de bonos offshore es el próximo par de semanas y si se producirá algún pago o comunicación por parte de la empresa en relación con su primer cupón offshore incumplido.

El petróleo vuelve a subir tras el cierre de las minas de carbón chinas

Los precios del petróleo vuelven a subir hoy, un poco más del 2%, y alcanzan nuevos máximos, ya que la crisis energética sigue impulsando el apoyo al crudo. Puede que las inundaciones en China hayan dado al petróleo un impulso adicional el lunes, pero estamos ante un mercado ajustado que la OPEP+ está dejando que se caliente tras un largo periodo de precios bajos.

Es difícil ver que la subida se aligere demasiado mientras la OPEP+ siga adoptando este enfoque. Por supuesto, si se aprueba el Nord Stream 2, podríamos ver cómo los precios de la energía se corrigen de forma bastante agresiva si la semana pasada sirve de ejemplo. Pero dada la sensibilidad política en torno al gasoducto, sería un movimiento audaz precipitar la decisión en este momento.

La subida del petróleo sigue teniendo un gran impulso y los fundamentos siguen siendo muy favorables. Como se informó la semana pasada, la crisis energética ya ha aumentado la demanda de crudo en 500.000 barriles diarios, y eso antes de que cambie el tiempo. ¿Será una sorpresa ver al petróleo de nuevo en los tres dígitos a finales de este año? Probablemente no.

El oro se mantiene fuerte a pesar del aumento de los rendimientos

El oro no ha ido a ninguna parte este mes. De hecho, sólo está un par de dólares por encima de su precio de cierre en septiembre. Pero ha sido fascinante seguirlo en ese tiempo, ya que los operadores parecen estar luchando para determinar exactamente cuál es su función en el contexto de una mayor inflación, una política monetaria más estricta, la creciente incertidumbre y el nerviosismo del mercado de valores.

El informe sobre el empleo del viernes pareció romper el estancamiento, pero la subida se agotó rápidamente y el precio volvió al punto de partida. El metal amarillo cotiza hoy un poco más alto, pero no hay un gran impulso detrás de él. Sin embargo, el hecho de que los precios se mantengan a pesar de la subida de los rendimientos en EE.UU. es prometedor para el oro y quizás sea una señal de que sus propiedades de refugio seguro se ven favorecidas una vez más.

El Bitcoin pierde impulso al acercarse a los 60.000 dólares

El Bitcoin sigue subiendo al comienzo de la semana, alcanzando su nivel más alto desde mayo y con impulso. Potencialmente estamos empezando a ver que ese impulso se ralentiza un poco, aunque posiblemente no lo suficiente como para evitar una carrera hacia los 60.000 dólares. Puede que incluso esta barrera psicológica sea la responsable de que se ralentice un poco, con los operadores menos interesados en las caídas. La toma de beneficios en la aproximación podría hacer que el impulso se redujera aún más. Sin embargo, más allá de estos movimientos a corto plazo, la criptomoneda parece estar en una posición saludable para alcanzar los máximos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios