www.elmundofinanciero.com

El sofá es esencial en el salón, hay que escogerlo bien y mantenerlo impecable

El sofá es esencial en el salón, hay que escogerlo bien y mantenerlo impecable

  • La elección del sofá para el salón no puede tomarse a la ligera. Al ser el protagonista de este espacio, debe estar acorde con el concepto de decoración y el tamaño del área, de tal manera que no desentone. Mantenerlo aseado es fundamental para que siempre luzca en todo su esplendor.

martes 12 de octubre de 2021, 13:52h

Uno de los espacios más importantes de la casa es el salón. Es la parte más visible por todos los que visitan el hogar, y el área donde suele reunirse la familia para compartir momentos juntos.

Sin duda, uno de los protagonistas del salón es el sofá. Esta pieza importante del mobiliario debe compaginar con el estilo de la decoración y el tamaño del espacio, por lo que su selección debe ser sumamente minuciosa.

¿Cómo escoger el ideal?

Una de las mejores opciones disponibles es que el sofá sea con diseño personalizado, para que así se adapte realmente al proyecto de decoración que se quiere ejecutar.

En este sentido, lo ideal es contactar una buena venta de sofás a medida, ya que suelen contar con profesionales cualificados y amplia experiencia que escucharán los requerimientos del cliente en cuanto a colores, medidas, texturas, y elaborarán bocetos, para que este seleccione el que más le gusta y proceder a fabricarlo.

Muchos consideran que un sofá a medida es muy caro, pero esto necesariamente no es así. Existen empresas que ofrecen excelentes precios, con una muy buena relación precio-calidad, y esto es preferible, ya que se tiene la garantía de que tendrán una pieza única que se ajustará perfectamente al diseño que se desea instaurar en un espacio tan importante de la casa como es el salón y, además, no gastarán una fortuna en ello.

Las empresas especializadas en fabricar sofás tienen a disposición diversos tipos para personalizar a gusto del cliente, entre estos están los sofás 3+2, sofás cama, clásicos, modernos, modulares, rinconeras, para relax, grandes, pequeños, chaise longue y, por supuesto, los de diseño y a medida.

La limpieza adecuada es esencial

Una vez que se ha escogido y colocado en el salón el sofá ideal, es fundamental darle el mantenimiento para que siempre se mantenga impecable, cumpliendo su rol de ser la pieza más importante en el recibidor de la casa.

Muchos se preguntan como limpiar un sofá, por ello a continuación se ofrecen algunos consejos a tener en cuenta para mantenerlos en buen estado, considerando que estos no son ropas de cama que se pueden quitar y asear fácilmente en una lavadora.

Los textiles del sofá requieren un tratamiento un tanto más tedioso, pero que se convierte en tarea sencilla con herramientas y productos adecuados. Uno de los equipos fundamentales son las aspiradoras de mano, ideales para eliminar pelos de mascotas, restos de comida, polvo, y otros, tanto en sofás como colchones.

Las mejores aspiradoras de mano cuentan con sistemas ciclónicos de alta eficiencia, que disminuyen el mantenimiento del filtro y mejoran la succión. Son capaces de eliminar alérgenos y bacterias, por lo que sus beneficios van más allá de mantener la estética del sofá, sino que además contribuyen a cuidar la salud.

Un limpiador de alta concentración para tapicería es un producto que no puede faltar en la rutina de limpieza del sofá. A pesar de cumplir a cabalidad su objetivo de hacer limpieza profunda, no es agresivo con los materiales; al contrario, es suave, manteniendo en buen estado la superficie de tela.

De igual manera, existen excelentes limpiadores para piel y cuero, que originalmente fueron creados para la limpieza de los asientos de los coches, pero que ahora también se usan en sofás fabricados con estos materiales. Sus componentes ayudan a quitar la suciedad y manchas difíciles, a la vez que hidratan, acondicionan y contribuyen a evitar el desgaste de las fibras, dándole mayor resistencia y durabilidad.

Otros productos muy útiles son los rodillos quitapelos cuando en el hogar hay mascotas, así como las aspiradoras especiales para eliminar los pelos de las mascotas, no nada más en sofás sino en alfombras, cojines, cestos o cualquier otra superficie textil.

Además, están los quitamanchas y olores de mascotas, limpiadoras a vapor multiusos, bicarbonato de sodio ecológico, spray desinfectante de tejidos, entre otros.

Trucos infalibles que debes saber

Además de contar con productos adecuados para mantener impecables los sofás, hay algunos trucos que se deben saber en casos de algunas situaciones que se pueden presentar y en los que, para evitar daños irreversibles, hay que aplicar.

Por ejemplo, cuando cae grasa en la superficie textil del sofá, una excelente recomendación es colocar una buena cantidad de talco sobre la mancha. Mientras más rápido se haga, mayor será la absorción y, en consecuencia, eliminación de la mancha.

Si el tapizado del sofá es claro y cae un líquido, es aconsejable usar champú de telas para su limpieza. En el caso de que la superficie sea oscura, se recomienda utilizar bencina.

También se recomienda aplicar usualmente humectante en la superficie del sofá para que no se cuartee o agriete, sobre todo en espacios secos o con aire acondicionado.

Los que estén revestidos con lona acrílica es aconsejable lavarlos con agua y jabón cada cierto tiempo, además de periódicamente retirarles el polvo con un cepillo o una esponja.

Aspirar el sofá debe ser aún más frecuente, mínimo una vez a la semana, en el caso que esté ubicado cerca de la terraza o el jardín de la casa, o más aún si está colocado próximo a una ventana que da a la calle.

A pesar de los cuidados, llega un momento en el que sencillamente se quiere renovar el sofá. Una buena recomendación es retapizar, dándole así un estilo más moderno o acorde a una decoración nueva que se quiera hacer al hogar.

En el caso de una reforma total, que incluya cambio de mobiliario, la opción ideal para que se ajuste al proyecto de diseño que se ejecutará, como se dijo al comienzo, es recurrir a los especialistas en elaborar sofás a medida, ellos siempre saben interpretar esas ideas que rondan en las mentes de sus clientes y las hacen realidad. Después de eso solo queda disfrutar de un hermoso sofá y cuidarlo para que siempre esté reluciente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios