www.elmundofinanciero.com

MERCADOS FINANCIEROS

Singapur se lanza por sorpresa a un endurecimiento monetario

Singapur se lanza por sorpresa a un endurecimiento monetario

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

jueves 14 de octubre de 2021, 10:02h

El argumento de la inflación transitoria ha recibido hoy otro golpe en los riñones, ya que la Autoridad Monetaria de Singapur ha aplicado un modesto, pero muy sorprendente, endurecimiento de la política monetaria. La MAS permitirá una ligera apreciación del tipo de cambio nominal efectivo del dólar de Singapur o S$NEER. (Para los lectores extranjeros, Singapur no utiliza los tipos de interés para la política monetaria, sino el mecanismo del S$NEER). Esto representa un ligero endurecimiento de la política monetaria. Las previsiones de crecimiento del MAS siguen siendo correctas, con la única advertencia de los riesgos de cola de Covid-19. Señaló que las presiones de los costes de importación impulsarían la inflación en los próximos trimestres, lo que permitiría la apreciación del S$NEER. Lo que es notable es que la MAS de Singapur sólo ajusta la política monetaria dos veces al año. Teniendo en cuenta ese ciclo semestral, si la MAS está endureciendo ligeramente su política monetaria ahora, está claro que cree que la inflación va a durar más tiempo. También es probable que tengan un ojo puesto en la inminente reducción de la Fed. Por lo tanto, la inflación transitoria "cuánto dura un trozo de cuerda antes de que no sea transitoria" se vuelve más difícil de justificar.

Las actas del FOMC de la noche a la mañana también telegrafiaron un comienzo de noviembre/diciembre para el taper de la Fed, aunque la tensión parece expresarse en un aplanamiento de la curva de rendimiento de EE.UU., con los tipos a corto plazo subiendo mientras los tipos a largo plazo bajan. Esto podría deberse a que los umbrales de inflación a largo plazo siguen anclados en torno al 2,50%. La inflación y la inflación subyacente de EE.UU. aumentaron un 0,40% y un 0,20% respectivamente. La inflación general interanual se situó ligeramente por encima de las previsiones, en el 5,40%, mientras que la subyacente se mantuvo en el 4,0%. Aunque la inflación se mantiene "pegajosa" en estos niveles, no fue suficiente para provocar un choque inflacionario en los mercados estadounidenses y la renta variable se recuperó, mientras que una serie de coberturas largas golpeó al dólar. Es probable que sea sólo una aberración temporal para ambos.

En el frente inflacionista, los mercados han respirado con alivio después de que China se desmarcara de la tendencia y publicara hoy unos datos de inflación ligeramente inferiores. La inflación intermensual de septiembre cayó al 0,0%, por debajo de la previsión del 0,30%, mientras que la interanual cayó al 0,70% desde el 0,80%. Sin embargo, hay una pizca de sorpresa, ya que el IPP interanual de septiembre subió al 10,70%, el más alto desde que se iniciaron los registros. Esto sugiere que las presiones inflacionistas persistirán en la cadena de valor de China.

Es poco probable que los datos de producción industrial de Japón muevan la aguja hoy, ya que los mercados locales se centran totalmente en el alcance de la próxima bolsa de regalos fiscales tras las elecciones de final de mes. Noguchi, del Banco de Japón, dijo esta mañana que una reducción del estímulo monetario del Banco de Japón no era una opción en este momento. Esto hace que la venta del USD/JPY sea una operación peligrosa de cara al futuro, pero es música para los oídos de los mercados de valores locales.

Sin embargo, es probable que la inflación del IPM de la India correspondiente a septiembre arroje una lectura desagradable. Se espera que la inflación interanual del IPM se mantenga por encima del 11,0% y, aunque las presiones de los precios de los alimentos han disminuido, los subíndices de los combustibles y de la industria manufacturera podrían arrojar una lectura aún más negativa, dados los movimientos de los precios de la energía y la depreciación de la moneda. Si la inflación se sitúa muy por encima del 11,0%, la modesta recuperación del INR podría toparse con un muro, y el USD/INR volvería a subir hasta los 76.000. El Banco de la Reserva de Inglaterra (RBI) ha detenido su programa QE, pero aún no ha dado señales de que se avecinan subidas de tipos. Es probable que el IPM de hoy ejerza más presión sobre el banco central.

La lira turca vuelve a estar en el punto de mira después de que el presidente Erdogan despidiera a tres funcionarios del banco central. El USD/TRY, o como yo lo llamo, el USD/Try-my-patience, reanudó su subida durante la noche, subiendo un 0,50%, subiendo otro 0,70% hasta los 9,1480 en Asia hoy. Para contextualizar, el presidente Erdogan cree que el recorte de los tipos de interés provoca la caída de la inflación, y tiende a despedir a los empleados del banco central, incluidos los gobernadores, que no están de acuerdo con él en este sentido. Los lectores deberían pensar en que el USD/TRY se negocie en el nivel de 10,0000 más pronto que tarde.

El calendario europeo es de segundo orden hoy, mientras que los mercados estadounidenses se centrarán en las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, el IPP y el IPP básico. Una fuerte caída en las solicitudes iniciales, y/o un aumento mensual por encima del 0,70% para el IPP debería ser suficiente para que la operación de reducción de la Fed vuelva a estar en marcha después de una breve estancia nocturna. También habrá que estar atentos a los datos oficiales de los inventarios de crudo de EE.UU., tras el sorprendente aumento de los inventarios del API de EE.UU. por encima de los 5 millones de barriles durante la noche. Las previsiones apuntan a un aumento de 700.000 barriles, una subida espectacular que podría ser suficiente para desencadenar finalmente una corrección agresiva a corto plazo más baja que he estado esperando, para adelgazar el rebaño de posiciones largas especulativas que hay. Por último, según mis cálculos, hoy hablarán al menos seis presidentes regionales de la Reserva Federal, lo cual es bueno para la volatilidad intradía y probablemente hará que las publicaciones de los beneficios estadounidenses pasen a un segundo plano.

La renta variable asiática se muestra mixta hoy

La renta variable asiática ha vuelto a ser mixta después de que los mercados estadounidenses rompieran una racha de tres días de pérdidas durante la noche. Con la inflación de EE.UU. imprimiendo el objetivo durante la noche, los rendimientos a largo plazo de EE.UU. cayeron junto con el dólar, lo que hizo salir a la gente que compraba a la baja y envió las acciones de EE.UU. al alza, especialmente en el espacio de crecimiento de la tecnología. El S&P 500 subió un 0,30% y el Nasdaq un 0,73%, mientras que el Dow Jones quedó rezagado y sólo subió un 0,01%. Los futuros de los índices estadounidenses en Asia han seguido subiendo, y los tres índices han subido alrededor de un 0,35%.

Esto ha elevado el sentimiento en la mayor parte de Asia, y los mercados japoneses se han visto favorecidos por los comentarios moderados de un funcionario del Banco de Japón. El Nikkei 225 ha subido un 1,34% y el Kospi un 1,15%. China ha quedado rezagada hoy, después de que una cifra récord del IPP avivara la preocupación por la cadena de suministro, y de que el Banco Central de China sólo refinanciara 10 billones de CNY de los 100 billones de CNY que vencían hoy, a pesar de establecer una fijación más débil del yuan. El Shanghai Composite ha subido un 0,15%, pero el más estrecho Shanghai 50 ha caído un 0,65%, mientras que el CSI 300 ha bajado un 0,30%. Los mercados de Hong Kong están cerrados por ser día festivo.

En el resto de Asia, sin embargo, los mercados cotizan en positivo. Si8ngapore se ha librado de un inesperado endurecimiento del MAS y ha subido un 0,25%. Kuala Lumpur ha subido un 0,50% gracias a la recogida de beneficios después de que los precios de la energía volvieran a cotizar al alza durante la noche. Sin embargo, Yakarta ha subido un 1,45% y Bangkok un 0,50%. Ambas siguen recibiendo vientos de cola de la reapertura del turismo.

La subida de los futuros del gas natural, el mineral de hierro y el cobre ha dado un impulso adicional a los mercados australianos, que se han beneficiado de la subida de los Estados Unidos durante la noche. El aumento del empleo a tiempo completo de esta mañana y las expectativas de un repunte de la reapertura también han elevado la confianza. El ASX 200 ha subido un 0,95%, mientras que el All Ordinaries se ha revalorizado un 1,15%.

Los mercados bursátiles europeos deberían abrir al alza esta mañana, tras el buen comportamiento de los mercados estadounidenses y asiáticos, y la ausencia de titulares que puedan influir en el mercado. Que esto sea un rebote para la renta variable dependerá de que se mantenga el impulso en los mercados estadounidenses. Lo dudo, dados los indicadores de inflación que se están publicando en todo el mundo y los fuertes indicios de que la Reserva Federal empezará a reducir el gasto en noviembre.

El dólar sufre una fuerte corrección a la baja

Una fuerte subasta de bonos a 30 años durante la noche, y un aplanamiento de la curva de rendimiento de EE.UU. una vez más, liderado por una caída en los rendimientos a largo plazo después de los datos de inflación de EE.UU., hizo que el índice del dólar cayera bruscamente. El índice del dólar se desplomó un 0,54% hasta los 94,00, antes de registrar una modesta ganancia hasta los 94,05 en Asia. Lo que no se puede negar es que el índice del dólar ha trazado un tope importante en 94,50, y un cierre diario por encima de ese valor será un fuerte indicador de un nuevo movimiento direccional al alza. En mi opinión, sólo una caída a través de 93,50 cambia temporalmente las perspectivas alcistas para el dólar.

Es cierto que parte del retroceso del dólar se debe a la gran cantidad de posiciones largas especulativas en dólares acumuladas en los mercados de futuros frente a las principales divisas. En el espacio de las principales divisas, no es una coincidencia que el euro, la libra esterlina y el franco suizo hayan subido más de un 0,55% durante la noche, tras haber estado bajo mínimos en los últimos días. Quizás sea más significativo que el USD/JPY, el AUD/USD y el NZD/USD apenas se movieran durante la noche, lo que sugiere que los diferenciales de rendimiento siguen en juego y que el sentimiento de riesgo sigue siendo elevado.

Aunque el PBOC ha retirado hoy mucha liquidez del mercado monetario, ha establecido el fix del CNY ligeramente más débil, con el USD/CNY fijado en 6,4412. Dado que el CNY ha alcanzado esta semana máximos de varios años ponderados por el comercio, el PBOC podría tener un incentivo para debilitar el yuan para apoyar a los exportadores. Sin embargo, creo que la factura de energía y materias primas importadas de China es mucho más importante a corto plazo para el PBOC. Creo que el fix más débil de hoy ha sido un intento de introducir algo de volatilidad en ambos sentidos y que el mercado ha valorado complacientemente un fix más fuerte y no es el comienzo de un ciclo de debilitamiento. Es poco probable que China juegue demasiado con el yuan antes de las conversaciones y negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

La caída del dólar durante la noche se limitó principalmente al espacio de los marcos alemanes y pasó por alto a las divisas asiáticas, que sólo registraron modestas ganancias. La intervención del Banco de Corea antes de las 1200.00 ha funcionado por ahora, pero el USD/Asia ha empezado a subir de nuevo esta mañana. Las divisas asiáticas siguen siendo muy vulnerables a las crecientes expectativas de reducción del gasto en EE.UU. y al consiguiente fortalecimiento del dólar. Sólo el G-10 corrigió durante la noche, lo que indica que se trata de una reducción de la posición especulativa en dólares y no de un cambio en el sentimiento direccional general. A menos que los mercados regionales intenten adelantarse a la curva, como Singapur, la presión a la baja sobre las divisas asiáticas debería reanudarse más pronto que tarde.

Los precios del petróleo siguen siendo constructivos

Los precios del petróleo volvieron a cotizar lateralmente durante la noche. La bajada del dólar se vio contrarrestada por el informe mensual de la OPEP, que redujo la demanda de petróleo, y por el sorprendente aumento de los inventarios de crudo del API de EE.UU., que superaron los 5 millones de barriles. El impacto del informe de la OPEP se vio anulado, ya que en él se afirmaba que algunos miembros tendrían problemas de producción en los próximos meses. El crudo Brent se mantuvo sin cambios en 83,30 dólares durante la noche, y el WTI casi sin cambios en 80,55 dólares por barril.

Los fundamentos del mercado físico siguen siendo positivos para los precios del petróleo y los precios del gas natural han reanudado hoy su ascenso en Asia tras unas sesiones laterales. Así, el crudo Brent y el WTI suman un 0,50%, hasta 83,70 y 80,95 dólares el barril, en las operaciones asiáticas.

Las posiciones largas especulativas en los mercados de futuros siguen siendo fuertes, lo que deja abierta la posibilidad de una fuerte venta de entre 5 y 8 dólares por barril en algún momento de esta semana. Sin embargo, como ya he dicho anteriormente, dada la situación del mercado físico, una retirada especulativa de posiciones largas será una bajada para comprar y es probable que sea de muy corta duración. Un fuerte aumento de los inventarios oficiales de crudo de EE.UU. esta noche podría proporcionar ese catalizador.

El crudo Brent tiene una resistencia en 85,00 y 87,00 dólares el barril, con un soporte en 82,00 dólares el barril. El WTI tiene una resistencia en los $82.00, con un soporte en los $78.70 el barril. Los índices de fuerza relativa (RSI) siguen en territorio de sobrecompra. Cuanto más se adentren en el territorio de sobrecompra, más profunda será la corrección a corto plazo.

El oro sube de forma impresionante

Los precios del oro protagonizaron un impresionante repunte durante la noche, mientras el dólar estadounidense se revirtió a la baja y los rendimientos a largo plazo se hundieron. A pesar del ruido de que las presiones inflacionistas están apoyando al oro, o la compra de refugios, nada en ese espacio ha cambiado materialmente en las últimas dos semanas, por lo que sugerir repentinamente que ocurrió milagrosamente durante la noche es estirar la credibilidad. A fin de cuentas, el oro se está moviendo de forma inversa al dólar estadounidense y ese es el final de la historia. Si usted vive en Turquía o Venezuela, puede querer comprar algo de oro por esa razón, de lo contrario el oro sigue siendo una cobertura para la hiperinflación, no para el aumento de la inflación.

El oro subió un 1,87% durante la noche, subiendo 33 dólares hasta los 1793 dólares la onza, ya que el impulso intradiario atrajo al dinero rápido que buscaba dinero rápido en una acción de precios que recuerda al espacio de las criptomonedas o a las acciones de los memes. En Asia, la toma de beneficios por parte de los operadores a corto plazo la ha hecho retroceder hasta los 1790 dólares la onza, ya que, como han adivinado, el dólar ha subido ligeramente.

Tras superar los 1780 $ durante la noche, el oro tiene un soporte provisional en ese nivel, seguido de 1750 $ y 1740 $ la onza. El soporte a largo plazo está en 1720,00 dólares la onza. La resistencia se encuentra entre 1795,00 y 1800,00 dólares, región que contiene las medias móviles de 100 y 200 días (DMA) y es una barrera formidable. Le siguen los 1810,00 y los 1835,00 dólares la onza.

Si el dólar, como espero, vuelve a subir, las ganancias de la noche se desvanecerán en el aire, ya que los jugadores de dinero rápido saldrán tan rápido como llegaron. Sin embargo, si la fortaleza del dólar persiste, no se pueden descartar nuevas ganancias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios