www.elmundofinanciero.com

LAS MAYORÍAS NECESARIAS PARA EL PP

Las encuestas dibujan un dificil panorama para el PP
Ampliar

Las encuestas dibujan un dificil panorama para el PP

· Por Juan Antonio Zuriarrain, ex Diputado

By Juan Antonio Zuriarrain
viernes 15 de octubre de 2021, 20:18h
Lo cierto es que las últimas encuestas señalan una posibilidad para el PP de alcanzar la mayoría absoluta sumando con VOX y con Navarra Suma, pero muchas piedras se encuentran en el camino hasta el 2023. Primero es dar por supuesto que Navarra Suma se alinease con una coalición PP+Vox, no es una suma fácil para la formación Navarra aliarse con un VOX de más de 50 diputados, podría obtener muchas más cesiones en la Comunidad Foral y sus Ayuntamientos si se aliara con el PSOE. Para el mismo PP, sería difícil de explicar en Europa su alianza con VOX , partido poco pro-europeo, vistos los problemas de la UE con los partidos muy escorados a la extrema derecha de Polonia y Hungría. Además al PP le costará atraer votos del PSOE si es para unirse a VOX. Por otra parte VOX le exigirá entrar en el Gobierno y tal hecho descentrará al PP por muchos años.

Además para conformar esa mayoría el PP necesita que Vox siga en el entorno del 15% de los votos, pues la Ley electoral premia en esa cifra a Vox como tercer partido, no solo obtiene 52 escaños que sería lo estrictamente proporcional, sino que alcanza entre 55 y 57 escaños, premio a la Ley electoral. Si Vox bajase al 10% y éstos votos fuesen al PP, la suma en escaños de los dos PP+VOX sería menor, Vox descendería unos 27 escaños que irían mayoritariamente al PP, pero unos cinco al PSOE, misterios de los restos.

Vox no va a desaparecer, y para que la captación de votos fuese efectiva el PP necesitaría una coalición preelectoral con VOX, y eso le daría posibilidades de resurgir a Ciudadanos, por lo tanto es muy difícil que se lleve a cabo.

Por otra parte existe el riesgo de un crecimiento de Podemos a costa del PSOE, si el fenómeno Yolanda Díaz continua, si Podemos alcanza el 15%, la Ley electora le haría doblar el número de diputados, que aunque la mayoría la perdería el PSOE, el PP también se dejaría algunos escaños por el camino, con la consiguiente pérdida de una posible mayoría.

No, no es fácil el camino para el PP, al tener un único posible socio en VOX, el PNV nunca apoyará un Gobierno con VOX o soportado por VOX, Juntos por Cataluña menos todavía, Regionalistas cántabros y canarios también lo tendrían muy difícil, y Teruel existe imposible. Si Ciudadanos sobrevive tampoco le apoyaría con Vox.

Además el año 2022 será probablemente según todas las previsiones un año económicamente muy bueno, creciendo el PIB a la cabeza de la UE. Esto favorecerá al PSOE. También la desinflamación en Cataluña continúa poco a poco, el PSC puede ser el salvavidas de ERC en el Gobierno Catalán, y las inversiones del Gobierno hacia Cataluña calmaran también el hervidero catalán, en dos años la situación puede estar más tranquila y eso favorece al PSOE.

El contexto europeo también favorece al PSOE, este año tendremos probablemente un Canciller alemán socialdemócrata. Y Francia tiene el año que viene elecciones Presidenciales y veremos si la Alcaldesa socialista de Paris Ana Hidalgo no se hace con la Presidencia de Francia, éste hecho lanzaría aún más a Sánchez

En consecuencia si el PSOE no hace tonterías que hundan la economía, tiene muchas cartas para repetir una mayoría plural de izquierdas y nacionalistas.

Entonces ¿qué debería hacer el PP?, Yo pienso que centrarse en las elecciones en Andalucía, ver la mejor manera de contar con Ciudadanos, probablemente en coalición preelectoral, poder Gobernar Andalucía, sería la mejor vitamina para continuar con sus aspiraciones de Gobernar España, Gobernar Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla León y Murcia, y le daría buenas perspectivas en otras comunidades como Valencia y Ayuntamientos importantes, y si esas buenas perspectivas se llevasen a cabo dejaría al PP como el gran partido que es, al menos en igualdad de condiciones para disputar las elecciones de 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios