www.elmundofinanciero.com

MERCADOS HOY

Comienzo plano de la semana

Comienzo plano de la semana

  • El petróleo sube a pesar de la debilidad del PMI chino

lunes 10 de octubre de 2022, 16:49h

Estamos viendo una leve aversión al riesgo en los mercados en el inicio de la semana, tal vez algo de aprensión ante lo que podrían ser unos días importantes para Estados Unidos. El informe sobre el empleo del viernes siguió siendo sólido, lo que respalda la opinión de que la Reserva Federal aún no va a soltar el freno, para consternación de los inversores en renta variable. Es posible que sigan esperando que los datos sobre la inflación de esta semana hagan cambiar de opinión al banco central, pero teniendo en cuenta los comentarios anteriores, esto no parece realista a menos que veamos un fallo significativo a la baja. ​Es una semana importante para los Estados Unidos, ya que el miércoles se publican las actas de la Reserva Federal y el viernes las ventas minoristas. La temporada de resultados también comienza esta semana, lo que ofrecerá una visión crucial de cómo las empresas estadounidenses ven el agresivo endurecimiento monetario y las perspectivas de la economía. No creo que sean unas semanas especialmente optimistas. Otro error de relaciones públicas. El gobierno del Reino Unido ha intentado sin éxito traer algo de calma a los mercados anunciando que adelantará el presupuesto al 31 de octubre. Un poco de autogol de relaciones públicas si se convierte en un espectáculo de terror, con los titulares de Halloween escribiéndose solos. Como si no hubiera ya suficiente presión sobre el nuevo Canciller para que cumpla. Los mercados no son muy optimistas, ya que la libra esterlina ha vuelto a bajar y los rendimientos de los bonos han aumentado. Los rendimientos de la deuda a 10 y 30 años no están muy lejos de los máximos alcanzados tras el mini-presupuesto, lo que no es un voto de confianza para que el Canciller cumpla con su cometido. Sin embargo, las expectativas de los tipos de interés del Banco de Inglaterra se han reducido, y los mercados ven la reunión del 3 de noviembre como una moneda al aire entre el 1% y el 1,25%.

El petróleo sube a pesar de la debilidad del PMI chino

Los precios del petróleo siguen subiendo al comienzo de la semana, aunque a un ritmo mucho más lento, ya que el Brent no está lejos de los 100 dólares por barril. La OPEP+ puede estar cómoda con esto después de reducir los objetivos de producción en dos millones de barriles por día, pero no estoy seguro de que nadie más lo esté.

Los datos del PMI chino de la noche anterior pusieron de manifiesto los retos a los que se enfrenta el mayor importador de crudo del mundo en su intento de equilibrar su política de cero celo con el crecimiento económico. Esto puede haber contribuido a quitarle algo de fuerza a la subida de hoy, pero no duró.

El oro cae por debajo de los 1.700 dólares

El precio del oro ha caído más de un 1%, superando con creces el modesto repunte del dólar al comienzo de la semana. El metal amarillo se encamina hacia su cuarto día de pérdidas, en medio de un resurgimiento del dólar y de una menor confianza en la ralentización del ajuste monetario. Los rendimientos han subido hoy en todo el mundo y eso va a presionar aún más al oro. Un movimiento por debajo de los 1.700 dólares el viernes es otro movimiento preocupante que podría acabar con el entusiasmo generado durante el rally de finales de septiembre y principios de octubre.

Por debajo de los 20.000 dólares

El bitcoin también está luchando en el inicio de la semana después de romper por debajo de los 20.000 dólares el viernes y no poder recuperar esas pérdidas durante el fin de semana. Sin embargo, en última instancia, poco ha cambiado. La criptomoneda ha estado fluctuando en torno a los 20.000 dólares durante meses y eso sigue siendo así ahora.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios