Los datos estadounidenses refuerzan la posición de la Fed sobre los tipos a pesar de la debilidad de la vivienda
Los últimos datos económicos de EE.UU. representaron una continuación de lo que hemos visto durante meses. Un mercado de la vivienda que sufre la presión de unos tipos de interés más altos y un mercado laboral que se muestra increíblemente resistente a ellos. Mientras que lo primero puede ser una preocupación para el banco central a la hora de seguir subiendo los tipos en los próximos meses, lo segundo sigue siendo la razón por la que muchos en la Fed apoyan estos movimientos, ya que aumenta la posibilidad de que la inflación siga siendo obstinada en el camino hacia la baja.
El petróleo cae en medio de la disminución del riesgo geopolítico y los problemas de China
Los precios del petróleo están cayendo a medida que avanzamos en la semana, con el alivio del riesgo geopolítico y el peso de la demanda china. Los precios se dispararon a principios de la semana después de que cayeran misiles en Polonia, con el riesgo de una dramática escalada en la guerra de Ucrania. Afortunadamente, esos temores han disminuido y la situación se ha desescalado, lo que ha hecho que se deshagan las ganancias del petróleo.
China sigue siendo un riesgo a la baja para el petróleo a corto plazo, a pesar de su reciente flexibilización de ciertas restricciones de Covid. El aumento de los casos en las principales ciudades, las pruebas masivas y las restricciones afectarán a la actividad económica a pesar de las recientes medidas que pesarán sobre la demanda en la segunda economía mundial. Aun así, el Brent se mantiene por ahora dentro de su rango de 90 a 100 dólares y la OPEP+ puede seguir asegurando que eso se mantenga en gran medida.
El oro se estanca pero el futuro puede ser brillante
Hoy observamos una mayor aversión al riesgo en los mercados tras un fuerte repunte en las últimas semanas. El oro se ha comportado bien en este periodo, sobre todo tras la decisión de la Fed y el informe de empleo y después de los datos de inflación. Las cifras del IPP apoyaron aún más la opinión de que la inflación se está relajando y podría mantenerse, lo que hizo que el oro subiera hacia los 1.780 dólares, donde se estancó.
Ahora está recortando las ganancias por segundo día, con un descenso de alrededor del 1%, pero sigue manteniendo la mayor parte de las ganancias de las últimas semanas. Si los datos siguen mejorando por el lado de la inflación, podríamos ver cómo el oro se apoya en las recientes ganancias a medida que el dólar se relaja y los rendimientos se reducen. Es un gran "si" después de lo que hemos visto este año, pero los datos que hemos visto en las últimas semanas han sido muy prometedores.
Los riesgos siguen inclinados a la baja
Los efectos dominantes de la debacle del FTX siguen fluyendo a través de la industria de las criptomonedas, revelando otras vulnerabilidades y pesando fuertemente sobre los precios, incluso en medio de un repunte más amplio de los riesgos del mercado financiero. El bitcoin cotiza hoy relativamente plano en torno a los 16.500 dólares, pero los riesgos siguen sesgados a la baja en medio de una inmensa incertidumbre
Craig Erlam, Senior Market Analyst, UK & EMEA, OANDA