El RBNZ pone fin por sorpresa a su ciclo de endurecimiento
"Trabajo hecho" fue el mensaje procedente de la reunión del RBNZ del miércoles, ya que el Comité de Política Monetaria subió el tipo de efectivo en 25 puntos básicos y declaró de hecho el final del ciclo de endurecimiento. Por una vez, no hubo unanimidad en la votación, con dos responsables políticos votando a favor de una pausa, pero todos parecen estar cómodos con que ese sea el final del camino.
El gobernador Adrian Orr declaró que "todo el comité se sentía cómodo con la senda a seguir que mantenía los tipos de interés en torno al 5,5%", por lo que no pudieron ser más explícitos en su orientación. Salvo que se produzca otro shock inflacionista, el RBNZ espera ahora mantener los tipos estables durante al menos un año antes de recortarlos una vez que la inflación vuelva a situarse de forma sostenible en el objetivo.
También espera que la economía sea más resistente que antes, previendo sólo una pequeña recesión. Esta visión mucho más optimista no le hizo ningún favor a la divisa, que cayó más de un 1,3%, ya que los operadores se vieron obligados a recortar las expectativas de tipos de interés y a tener en cuenta una tasa terminal más baja. La pregunta ahora es si otros bancos centrales serán tan bruscos con su pivote y si se unirán al RBNZ en hacerlo pronto.
El petróleo sigue subiendo mientras se advierte a los vendedores en corto que "tengan cuidado"
Los precios del petróleo vuelven a cotizar al alza el miércoles, animados por la última advertencia de Arabia Saudí a los vendedores en corto. La perspectiva de otro momento de "ouching" parece ser demasiado para soportarla aunque si la experiencia pasada sirve de algo, los operadores pueden verse tentados a ir de farol.
El ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo a los vendedores a corto que tuvieran cuidado durante sus comentarios más recientes sobre el mercado, que llegan un poco antes de la próxima reunión de la OPEP+ del 4 de junio. Al ser de nuevo fin de semana, puede que los operadores no tengan el mismo ánimo para poner a prueba la determinación del grupo, ya que la última vez el mercado subió considerablemente. Dicho esto, un fracaso en el seguimiento podría ver a los precios moverse bruscamente en la otra dirección.
El oro podría ver solidificado su apoyo si no avanzan las conversaciones sobre el techo de deuda
Parece que el oro se mantiene a la espera de las actas de la Fed de hoy y de los datos de inflación de EE.UU. de finales de semana. Se ha estabilizado en torno a los 1.960 dólares, que es un gran nivel técnico de soporte para el metal amarillo. Sigue en territorio de corrección y aunque un movimiento por debajo de aquí no cambiaría exactamente eso, sugeriría que podríamos estar ante una corrección mucho más profunda.
Alguna buena noticia por el lado de la inflación o una suavización del tono de los responsables políticos de la Fed en las actas podrían solidificar aún más esta zona de soporte. Al igual que podrían hacerlo las conversaciones sobre el techo de la deuda hasta la fecha límite, suponiendo que estemos viendo a los operadores gravitar hacia el oro, refugio seguro, como cobertura.
¿Está el bitcoin haciendo una pausa a la baja?
El bitcoin sigue en fase de consolidación, pero cayó un poco el miércoles, llevando al precio de nuevo por debajo de los 27.000 dólares y hacia el extremo inferior de su rango reciente. La tendencia de las últimas semanas ha sido contraria y puede sugerir que hay más dolor por venir. Dicho esto, sigue siendo insignificante en comparación con las ganancias que hemos visto desde principios de año. El siguiente nivel técnico clave por debajo sigue siendo 25.000 $.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA