www.elmundofinanciero.com

¿Cuál es la diferencia entre un seguro de salud y un seguro de hospitalización en España?

¿Cuál es la diferencia entre un seguro de salud y un seguro de hospitalización en España?
Ampliar

· En el complejo mundo de los seguros, es fundamental entender las diferencias entre los distintos tipos de cobertura

miércoles 14 de febrero de 2024, 10:39h
En España, dos de los más comunes son los seguros de salud y los seguros de hospitalización. Aunque ambos productos aseguradores están relacionados con la atención médica, tienen características y alcances distintos. En este post te explicamos las diferencias y te ofrecemos consejos para elegir el más adecuado para ti, sigue leyendo.

Características del seguro de salud

Los seguros de salud ofrecen una amplia cobertura que va más allá de la hospitalización, es decir, cuentan con una cobertura integral. Este seguro incluye consultas médicas, pruebas diagnósticas, tratamientos ambulatorios y atención preventiva. El objetivo es atender al asegurado de manera amplia.

Otro aspecto que caracteriza a los seguros de salud es que ofrecen la posibilidad de elegir libremente a los médicos y especialistas, lo que significa que el asegurado puede optar por el profesional de la salud con el que se sienta más cómodo.

También, algunos seguros incluyen servicios como fisioterapia, psicoterapia y medicina alternativa. Y, dependiendo del plan, podría incluir servicios dentales y óptica. Todo esto complementa la atención del paciente y le ofrece beneficios adicionales.

Ventajas de contratar un seguro de salud

Los seguros de salud ofrecen grandes ventajas a los asegurados. Las siguientes son las más importantes:

  • Flexibilidad. Con un seguro de salud puedes acceder a una amplia red de profesionales y centros médicos. Con la ventaja de poder elegir el profesional que te va a atender a ti o a tu familiar. También existe la posibilidad de contar con una segunda opinión médica.
  • Mejor tecnología. Los asegurados tienden a conseguir tratamientos médicos más innovadores y a exámenes médicos con tecnología más reciente. Esto puede tener un efecto positivo en el diagnóstico y, por lo tanto, puede significar un tratamiento más efectivo.
  • Prevención. Fomentan la prevención y el cuidado continuo, por medio de consultas y exámenes especiales.
  • Comodidad. Evitas largas listas de espera en la sanidad pública, tanto para las consultas, los exámenes y para la entrega de resultados. Dependiendo del caso, se puede acceder directamente al especialista.

Características del seguro de hospitalización

Los seguros médicos de hospitalización se concentran exclusivamente en cubrir los gastos relacionados con la hospitalización, como cirugías, estancias en el hospital y medicamentos durante la internación. Es decir, no cubren atención ambulatoria de ningún tipo.

Al limitarse a cubrir solo la hospitalización, las pólizas de seguro de hospitalización suelen ser mucho más económicas que un seguro de salud completo.

Ventajas de contratar un seguro de hospitalización

Aunque es una opción con coberturas limitadas, los seguros de hospitalización tienen muchas ventajas, las siguientes son algunas de ellas:

  • Economía. Si buscas una opción más asequible, el seguro de hospitalización puede ser la elección adecuada.
  • Simplicidad. Su enfoque específico hace que sea fácil de entender y administrar.
  • Complemento. Puede ser una buena adición si ya tienes un seguro de salud básico.

Consejos para elegir

Si estás evaluando si te conviene un seguro de salud o mejor optas por un seguro médico de hospitalización, sigue estos consejos:

  • Evalúa tus necesidades. Considera tu estado de salud, historial médico y preferencias personales.
  • Compara coberturas: Analiza detenidamente qué servicios incluye cada tipo de seguro.
  • Considera tu poder adquisitivo. Si crees que puedes afrontar tus gastos médicos ambulatorios y solo quieres una cobertura que te sirva para gastos más onerosos, el seguro de hospitalización puede ser la mejor opción.
  • Red de hospitales y médicos. Verifica si los hospitales y médicos que prefieres están dentro de la red de cada seguro.
  • Costes. El precio es un aspecto importante para elegir una u otra opción. Compara primas mensuales y deducibles y asegúrate que puedes pagar la opción que estés considerando.
  • Revisa el contrato. Sin importar cuál opción elijas, antes de firmar lee las condiciones y exclusiones con atención.

Si buscas una cobertura completa y acceso a una amplia gama de servicios médicos, el seguro de salud es la mejor opción. Si deseas algo más específico y económico, el seguro de hospitalización puede ser la alternativa adecuada. Elige sabiamente y cuida de tu salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios