Un abogado mercantilista puede identificar y mitigar riesgos legales en áreas como contratos, propiedad intelectual e industrial, operaciones societarias, resolución de conflictos, competencia, protección de datos y cumplimiento normativo. Esto evita costosos litigios y sanciones que podrían perjudicar la reputación y la estabilidad financiera de la empresa.
Como indica Francisco Cantavella, director del Área Mercantil de Cantavella Gil Abogados, "el asesoramiento legal mercantil no solo protege a la empresa de posibles contingencias legales, sino que también le brinda una base sólida para tomar decisiones estratégicas y alcanzar sus objetivos."
El asesoramiento legal mercantil puede ser la base sobre la que giren y tomen forma otras ramificaciones, como cuestiones laborales, urbanísticas, administrativas, financieras y fiscales, cuyas vicisitudes afectan directamente la vida de una empresa.
Una cuestión vital hoy en día para una empresa es disponer de un compliance penal, es decir, un plan de prevención individualizado para personas jurídicas, cuyo objetivo es prevenir los riesgos penales dentro de una empresa u organización.
Hay que tener en cuenta que, desde 2010, las personas jurídicas también pueden ser declaradas responsables de la comisión de delitos, lo que hace imprescindible que cuenten con asesoramiento preventivo para evitar consecuencias legales. La responsabilidad legal de las empresas puede derivar en sanciones económicas, desprestigio, pérdida de reputación e imagen, disminución de clientes e incluso en el cierre de la actividad.
"La acción preventiva a través de un abogado penalista en Castellón es fundamental para minimizar riesgos y afrontar cualquier situación con garantías", explican desde el despacho.