La Asociación de Amistad Vietnam-España se creó en mayo de 2004 y desarrolla numerosas actividades de cooperación con socios españoles, especialmente en los campos de la cultura y la educación.
En reconocimiento a sus contribuciones al fortalecimiento de la conexión entre los pueblos de ambos países, en 2020, el Rey de España otorgó la Medalla al Mérito Civil de Primera Clase al Presidente de la Asociación de Amistad Vietnam-España, Nguyen Duc Loi.
La comunidad vietnamita en España cuenta actualmente con unas 5.000 personas, principalmente pequeños comerciantes, integrados en la comunidad local. El Comité de Enlace de la Comunidad Vietnamita en España se estableció en enero de 2023.
Profundización de la Asociación Estratégica entre Vietnam y España
Según el embajador de Vietnam en España, Doan Thanh Song, Vietnam y España se encuentran en una etapa en la que comparten los intereses más comunes para profundizar su asociación estratégica.
Tanto España como Vietnam buscan buscar, expandir y desarrollar nuevos mercados y socios. España tiene una importante posición e influencia no sólo en Europa, especialmente en el sur de Europa, sino también en los países de habla hispana, América Latina y el norte de África, siendo un punto de conexión estratégico entre estas regiones. El fortalecimiento de las relaciones de Vietnam con España también ayudará al país a ampliar la cooperación, así como el papel y el prestigio de Vietnam en esas regiones.
Con la voluntad de profundizar en la Asociación Estratégica, esta visita oficial a Vietnam del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reviste gran importancia, demostrando la determinación de España de fortalecer la cooperación con Vietnam.
Está claro que cada vez más empresas vietnamitas también quieren penetrar en el mercado español. Sin embargo, esta cifra se considera muy modesta en comparación con el potencial de cooperación entre los dos países.
El embajador Doan Thanh Song dijo que esta podría ser una de las razones por las que el primer ministro Pedro Sánchez estaba decidido a traer muchas corporaciones españolas líderes a Vietnam durante su visita a Vietnam en esta ocasión.
La reciente visita de Pedro Sanchez a Vietnam tuvo lugar después de que ambos países celebraran el 15º aniversario del establecimiento de la Asociación Estratégica (2009-2024) y antes del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas (23 de mayo de 1977-23 de mayo de 2027).
La visita contribuye a fortalecer y promover las relaciones diplomáticas, económicas y comerciales entre ambos países; Se espera que esto genere un gran impulso y empuje para que los dos países continúen sus esfuerzos para desarrollar la relación hacia nuevas alturas, más sustanciales y efectivas.
El Embajador vietnamita en España, Exmo. Sr. Doan Thanh Song, dijo que durante la visita, se espera que las dos partes se centren en discutir medidas para promover la cooperación para mejorar la confianza política, profundizar la relación existente y abrir nuevas oportunidades en áreas potenciales, especialmente en política-diplomacia, economía-comercio-inversión, ciencia y tecnología, infraestructura, transporte urbano, desarrollo sostenible, energía renovable, etc. También se espera que las dos partes firmen una serie de documentos para promover la cooperación bilateral.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó que “Vietnam se ha convertido en un polo de atracción de inversión extranjera” y afirmó que “gracias al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, las empresas españolas, líderes en sectores como las infraestructuras y las energías renovables, podrán desarrollar importantes oportunidades de negocio en Vietnam”.
Esta declaración, unida a la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Vietnam, contribuirá sin duda a orientar los intereses y prioridades de los ciudadanos y del empresariado español hacia Vietnam, abriendo muchas otras oportunidades de cooperación.