Forbes España ha reconocido a Apurva San Juan (Bombay, 1999) y Eneko Calvo (Bilbao, 2000), fundadores de la startup LUP, en su listado 30 Under 30 de 2025, que destaca a jóvenes talentos de distintos ámbitos que, con una fuerte ambición y visión empresarial, sirven de inspiración para alcanzar el éxito en los negocios. Desde su fundación, LUP ha apostado por la accesibilidad del día a día a través de una lupa de bolsillo capaz de convertir el texto en voz en más de 30 idiomas y en menos de 2 segundos, acercando la lectura a personas con dificultades visuales o del aprendizaje.
Los fundadores de LUP comparten este reconocimiento con otros grandes nombres como Ana Peleteiro, Carles Tamayo, Jorge Martín, Nicole Wallace y jóvenes emprendedores que están revolucionando sus respectivos campos. La lista es un reflejo de la diversidad del talento emergente en España y pone el foco en proyectos con impacto real en la sociedad.
Este reconocimiento posiciona LUP como uno de los proyectos tecnológicos con mayor proyección social en el ecosistema emprendedor español.
Evolución de LUP: de TFG a startup de éxito
En 2021, Apurva San Juan (CEO) y Eneko Calvo (CTO) conectaron a través de LinkedIn para colaborar juntos en un proyecto universitario de fin de carrera con impacto social. Fue entonces cuando, inspirados por la necesidad de accesibilidad en la lectura, crearon LUP. Tras unos años de desarrollo en los que han ganado varios reconocimientos de innovación y emprendimiento, en septiembre de 2024 iniciaron su comercialización y ya puede encontrarse en bibliotecas de Getxo, centros de día de Ilunion y ópticas de todo el país.
“Es una locura. Que reconozcan el trabajo en el que llevas creyendo años es una forma de decirte: “no te rindas”. Compartir página con gente que admiro desde hace años es un sueño hecho realidad y es un orgullo poder decir que una empresa de impacto social está en esta lista. El impacto social también puede y debe cubrir portadas de revistas. Seguiremos con el propósito de dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos”, declara Apurva San Juan.
“Para mí ser parte de una revista como Forbes es un sueño que no pensaba que llegaría tan pronto, pero al final todo trabajo hecho desde la pasión tiene sus frutos y este es el resultado. Esto nos ayuda a seguir creando soluciones para aquellos que más lo necesitan, poniendo como siempre la tecnología al servicio de las personas”, cuenta Eneko Calvo.
Para finales de 2025, LUP espera consolidar sus canales de venta y llegar a nuevos mercados.