Los participantes intercambiaron puntos de vista sobre las disputas pesqueras que surgieron a principios de este año y abordaron temas que abarcan la cooperación para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Asimismo, abordaron la introducción de especies de peces filipinas en Taiwán, así como la colaboración en acuicultura, reveló el ministerio.
El MOFA aprovechó la oportunidad para agradecer al presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., por expresar su preocupación por la paz y la estabilidad regionales durante una reciente entrevista con un medio de comunicación de la India. Según el ministerio, Marcos afirmó que, en caso de una confrontación a través del Estrecho de Taiwán, sería imposible que Filipinas se mantuviera al margen, dada su proximidad geográfica con Taiwán.
Un comunicado emitido el 8 de agosto por el Departamento de Relaciones Exteriores de Filipinas reiteró la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho, señaló el MOFA. El ministerio aseveró que garantizará la seguridad y el bienestar de los ciudadanos filipinos en Taiwán y continuará fortaleciendo la colaboración entre ambas partes en materia de seguridad y cooperación bilateral y multilateral.