La compañía, una de las más afectadas por estos robos, alertó del incremento de incidentes y aportó información operativa y logística que resultó clave para el avance de la investigación. Esta colaboración permitió a los agentes identificar patrones delictivos y localizar los trasteros donde el grupo almacenaba herramientas y maquinaria sustraída.
La operación, iniciada en junio tras detectarse un aumento de robos en zonas como Majadahonda, destapó una red organizada cuyos miembros accedían a las obras vestidos con indumentaria propia del personal técnico para evitar sospechas. Los delitos se extendieron a municipios como Rivas Vaciamadrid, Boadilla del Monte, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Villaviciosa de Odón, Arganda del Rey, Getafe, Leganés o Madrid capital.
Durante los registros en los trasteros utilizados por los detenidos, la Guardia Civil incautó herramientas y efectos valorados en más de 400.000 euros, así como varios vehículos empleados para la comisión de los delitos.
Compromiso de Grupo Avintia con la seguridad del sector
Grupo Avintia subraya la necesidad de reforzar la seguridad en obras y de seguir impulsando mecanismos de cooperación entre empresas del sector y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para prevenir prácticas delictivas que afectan al normal desarrollo de la actividad.
“Los robos en obras no solo generan pérdidas materiales, sino que comprometen la seguridad y el desarrollo de los proyectos. Por eso, en Grupo Avintia hemos trabajado estrechamente con la Guardia Civil para aportar toda la información necesaria y contribuir a la protección de nuestro sector”, ha explicado Bautista Martínez Pérez Director Seguridad Corporativa.
Grupo Avintia continuará colaborando con las autoridades y trasladará a sus equipos y colaboradores nuevas medidas internas de prevención y refuerzo de seguridad, alineadas con las recomendaciones de la Guardia Civil, con el objetivo de seguir protegiendo trabajadores, proveedores y materiales en todos sus proyectos.
Grupo Avintia
Grupo Avintia, cuyo core business es la construcción, tanto tradicional como industrializada, abarca toda la cadena de valor del ciclo constructor-inmobiliario: desde el desarrollo del suelo, hasta la gestión inmobiliaria, pasando por el desarrollo y ejecución de proyectos, con una constante de innovación, digitalización y automatización de los procesos y calidad en todos los proyectos que emprende.
La Compañía, nacida como constructora en 2007, actualmente cuenta con más de 1000 empleados y organiza su actividad en torno a cinco divisiones: Construcción, Construcción Industrializada, Real Estate, Servicios y Energía. Grupo Avintia es uno de los grupos industriales más activos en su sector, líder en edificación en España y compañía puntera de referencia, gracias a sus sistemas de gestión propios y su cultura corporativa innovadora, abanderando la transformación del modelo constructivo hacia la construcción industrializada, con ávita.
Asimismo, en 2017, creó la Fundación Avintia, materializando su compromiso con la sociedad en torno a ejes: sostenibilidad, investigación y social-humanitario, con el objetivo de actuar para ayudar al bienestar social y avanzar de forma positiva.