Retorno de 2,09 euros por cada euro público invertido
Otro dato interesante de la Memoria fue que en 2024 se produjo un incremento del 17% en el número de personas contratadas por empresas de inserción en comparación con el año anterior.
Además, desde el punto de vista económico, el modelo genera un retorno de 2,09 euros por cada euro público invertido, considerando únicamente variables económicas. Esta cifra no contempla el valor intangible asociado a la cohesión social o la mejora del bienestar individual, lo que refuerza aún más su rentabilidad global.
En conjunto, las empresas de inserción murcianas han generado en 2024 un volumen de negocio superior a los 3,7 millones de euros. Su contribución directa a la Administración, en forma de impuestos, cotizaciones sociales y ahorro en prestaciones, supera los 1,3 millones de euros.
CRYSALIA representa al 100% de las empresas de inserción de la Región de Murcia, que trabajan con personas en situación de especial vulnerabilidad: mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes extutelados, personas con problemas de adicciones, sin hogar o con discapacidad, entre otros colectivos.
Este modelo de inserción con acompañamiento, empleo remunerado y formación demuestra que es posible combinar rentabilidad económica, impacto social y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las empresas de inserción son, en definitiva, la parte más social de la Economía Social.
La Asociación de Empresas de Inserción de la Región de Murcia (CRYSALIA) nace con el fin de promocionar y apoyar a las empresas de inserción asociadas, facilitando a todas ellas afrontar colectiva y eficazmente los retos a los que se enfrentan, contribuir a la mejora y fortalecimiento del sector, fomentar la cooperación y la interlocución ante las instituciones públicas y ante la sociedad.