Las comunidades autónomas con mayor dinamismo en la demanda residencial han sido Madrid, Catalunya, la Comunidad Valenciana y Andalucía, que concentrarán conjuntamente más del 50% de las operaciones de compraventa previstas. A ellas se sumarán las autonomías del norte del país, con un comportamiento positivo debido a factores como el turismo residencial, la atracción inversora y la recuperación del comprador nacional.
En cuanto al perfil del comprador, se ha mantenido la tendencia de adquisiciones vinculadas a mejora de residencia habitual, especialmente entre familias y jóvenes con acceso a financiación, junto a una reactivación progresiva, aunque moderada, de la inversión en vivienda como refugio ante la inflación. El mercado hipotecario también ha vivido un contexto favorable, con buenas condiciones en la concesión de créditos y un Euríbor que ronda el 2,2% en diciembre.
donpiso recuerda que la escasez de vivienda asequible y la falta de políticas estructurales en suelo, urbanismo y construcción siguen siendo los principales frenos para el acceso al mercado de la vivienda por parte de la ciudadanía y un crecimiento sostenible del sector. “La demanda existe. El reto es atenderla con oferta viable, precios asumibles y seguridad jurídica para el propietario. Si no, no se resolverá la crisis habitacional que vive España”, concluye Bermúdez.