www.elmundofinanciero.com

Con una inversión de más de 45 millones de euros, el proyecto se desarrollará sobre una superficie de 120.000 m2

Grupo Avintia y la Junta de Castilla y León impulsan la primera Ciudad de la Industrialización de España

Grupo Avintia y la Junta de Castilla y León impulsan la primera Ciudad de la Industrialización de España
Ampliar

  • Su actividad permitirá la generación de más de 300 puestos de trabajo directos cualificados y más de 5.000 empleos indirectos

viernes 09 de enero de 2026, 19:40h

Esta mañana se ha firmado el acuerdo que convertirá Castilla y León en la primera comunidad autónoma en albergar una Ciudad de la Industrialización para la fabricación de viviendas, un proyecto pionero desarrollado por Grupo Avintia, que nace con el objetivo de transformar el modelo de producción de vivienda en España a través de la industrialización, un modelo que permite reducir plazos y costes garantizando la máxima sostenibilidad, calidad y eficiencia del edificio, antes, durante y después de su fabricación.

Ubicada en el Polígono Industrial de Vicolozano, en Ávila, la Ciudad de la Industrialización de Grupo Avintia se concibe como un nuevo centro económico e industrial, capaz de atraer inversión y talento, generar empleo cualificado y consolidar un ecosistema productivo de alto valor añadido.

El proyecto contará con una inversión prevista de más de 45 millones de euros y se desarrollará sobre una superficie superior a 120.000 metros cuadrados de parcela, donde se edificarán 42.000 metros cuadrados. Su actividad permitirá la generación de más de 300 puestos de trabajo directoscualificados y más de 5.000 empleos indirectos, vinculados a la industria, la logística y los servicios.

Una Ciudad de la Industrialización que alcanzará una capacidad productiva de hasta 5.000 viviendas al año, mediante procesos industriales más eficientes, sostenibles y controlados, contribuyendo de forma directa a incrementar el parque de vivienda en todo el territorio nacional. Viviendas que cuentan con los máximos estándares de calidad y eficiencia energética que permiten un ahorro medio en las facturas de suministros de más del 30%. Además, se trata de un sistema constructivo donde la sostenibilidad forma parte de su ADN, de hecho, reduce hasta un 75% los residuos en obra, el consumo de agua en un 20%, el de materias primas y hormigón hasta en un 50%, la contaminación acústica en un 50% y las emisiones de CO2 en un 40%.

El complejo, que supondrá un auténtico HUB de innovación, integrará diferentes fábricas especializadas; ávita Factory, el corazón de la ciudad una fábrica de cerca de 20.000m2 donde se producen los paneles estructurales del edificio; avindow, especializada en la fabricación de ventanas y soluciones de carpintería exterior con capacidad para producir 17.000 unidades al año; avibath, que permite la industrialización total del baño con capacidad para producir 6.000 unidades al año; y avimetal, dedicada a la fabricación de terrazas, balcones y chimeneas industrializadas con una capacidad productiva de cerca de 6.000 unidades al año. Un espacio que se completa con un Centro de Diseño y Formación orientado al desarrollo y promoción de talento, la formación dual y la transferencia de conocimiento entre industria y tecnología.

Un proyecto pionero liderado por Grupo Avintia, Grupo Empresarial de referencia en la construcción de vivienda industrializada que cuenta con la única fábrica de viviendas del país, ávita Factory, ubicada en Aranda de Duero, con capacidad de fabricar más 3.000 viviendas al año, así como centros de producción para la fabricación de terrazas, balcones chimeneas, ventanas y baños industrializados. El Grupo cuenta con más de 1.200 trabajadores y una cartera de más de 1.000 millones en construcción, entre las que destacan más de 5.000 viviendas industrializadas para planes de vivienda municipales y autonómicos a lo largo de todo el territorio nacional, de las cuales 2.500 ya se han entregado.

“La Ciudad de la Industrialización supondrá un punto de no retorno en la transformación global del sector hacia modelos industriales que nos van a permitir mitigar la crisis de la vivienda y hacerlo con las máximas garantías de calidad y sostenibilidad. Un pionero proyecto que solo ha sido posible gracias a la firme y decida apuesta de Castilla y León por la innovación y la vanguardia y su compromiso con la sociedad para garantizar el acceso a una vivienda” ha afirmado Antonio Martín, presidente de Grupo Avintia.

La Ciudad de la Industrialización de Grupo Avintia representa una visión de futuro, basada en la colaboración entre territorio e industria, y posiciona a Castilla y León como referente nacional en el desarrollo de nuevos modelos productivos aplicados a la vivienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios