Por otro lado, el 64% coincide en que España marcha por la senda equivocada frente a un 36% que considera que el Gobierno está en la dirección correcta. Las cifras son peores que la media mundial, que coincide prácticamente con los resultados de Estados Unidos —dirección correcta, 42%; dirección equivocada, 60%—.
En el entorno de los países europeos, sólo los irlandeses y los polacos son ligeramente más optimistas que los españoles respecto a sus perspectivas personales en 2026, con un 61% de respuestas negativas y un 39% de positivas en ambos casos. Por contra, los sondeos en Italia, Bélgica, Suecia, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Hungría y sobre todo en Francia (90-10 de respuestas negativas) subrayan el pesimismo de la mayoría de los europeos.
Los temas que más preocupan a los ciudadanos de todo el mundo en términos globales son crimen y violencia (32%), inflación (30%), pobreza y desigualdad social (28%), desempleo (28%) y corrupción política y financiera (27%). La preocupación por el coronavirus aparece en la encuesta a gran distancia de los demás asuntos, con sólo un 3% de respuestas afirmativas.
Predicciones para 2026
La encuesta de Ipsos refleja también las opciones de los españoles sobre cuestiones como la inmigración, la inteligencia artificial, el cambio climático, la tensión geopolítica mundial e, incluso el próximo Mundial de fútbol.
En el ámbito de la inmigración, España es el país con mayor previsión de aumento de la inmigración. El 79% de la ciudadanía considera que la llegada de inmigrantes aumentará en 2026, el porcentaje más elevado entre los 30 países analizados. Los datos muestran que España es el país donde más personas anticipan un incremento de los flujos migratorios durante el próximo año.
Por otra parte, los ciudadanos españoles muestran preocupación ante los posibles efectos de la inteligencia artificial en el empleo. Dos tercios de la población (66%) consideran que la IA destruirá puestos de trabajo. En contraste, solo el 38% de la población española que la IA generará nuevas oportunidades laborales. El conjunto de datos muestra una brecha entre la percepción de riesgo y la expectativa de beneficios, una visión compartida a nivel global.
Ocho de cada diez ciudadanos en España (80%) considera que la temperatura global continuará aumentando en 2026. Asimismo, el 73% cree que España experimentará un incremento de los fenómenos meteorológicos extremos en el próximo año, situándose así entre los tres países de Europa con los datos más elevados, junto con Irlanda (77%) y Francia (76%).
La tensión geopolítica global, sin embargo, no parece preocupar demasiado a los españoles. Una de cada 3 personas cree posible que el conflicto en Ucrania termine en 2026, un porcentaje prácticamente idéntico a la media global (29%). La encuesta no ha contemplado los recientes acontecimientos en Venezuela ni las declaraciones de miembros del Gobierno norteamericano respecto a Colombia, Cuba y Groenlandia.
En cuanto al Mundial de Fútbol, que se celebrará ele próximo verano en Estados Unidos, México y Canadá, el informe muestra que el 57% de los españoles planean seguir el torneo, lo que confirma son los europeos que esperan con más ganas este evento deportivo, seguimos por Alemania (54%), Holanda (51%), Francia (49%), Bélgica (49%), Suecia (48%) y Hungría (43%).