www.elmundofinanciero.com

EE.UU.: la presión política debilita la independencia de la Reserva Federal

· Por Eiko Sievert, analista del sector público y soberano de Scope Ratings

martes 13 de enero de 2026, 08:00h
Última actualización: martes 13 de enero de 2026, 10:28h
EE.UU.: la presión política debilita la independencia de la Reserva Federal

La escalada de presión política de la Administración Trump sobre la Reserva Federal, con una investigación penal sobre el presidente Jerome Powell, subraya el enfoque político cada vez menos convencional de la Casa Blanca, que ha ejercido presión sobre los mecanismos de control y contrapesos tradicionales del sistema de gobierno estadounidense. Esto refleja uno de los principales factores negativos que motivaron nuestra rebaja de la calificación soberana de Estados Unidos a AA- en octubre del año pasado.

Las acciones legales a las que se enfrenta ahora el banco central intensifican aún más la creciente presión política y jurídica del Poder Ejecutivo sobre la independencia y la credibilidad de un pilar fundamental del sistema de gobierno estadounidense. El creciente escrutinio político, incluido el intento de destitución de la gobernadora Lisa Cook el año pasado, supondrá un reto importante para el próximo presidente de la Fed a la hora de operar con el grado de independencia tradicional al que están acostumbrados los mercados.

El debilitamiento generalizado de los estándares de gobernanza en Estados Unidos aumenta el riesgo de errores políticos, incluso por parte de la Reserva Federal. Con el doble mandato del banco central, la presión política constante del Gobierno para que se bajen los tipos de interés a pesar del crecimiento resistente, el bajo desempleo (4,4 % en diciembre de 2025), la inflación persistente y las condiciones financieras laxas, aumenta el riesgo de que la Reserva Federal siga sin alcanzar su objetivo del 2 % en los próximos años.

Si bien una tasa de inflación más alta puede respaldar la capacidad de pago de la deuda del país, también aumenta la probabilidad de que suban las primas de a medio plazo, lo que agrava la vulnerabilidad de las finanzas públicas. Esperamos que la ratio de deuda pública general de EE. UU. alcance el 140 % del PIB en 2030, frente al 122 % en 2024. Entre las economías avanzadas, esto situaría a Estados Unidos como el segundo país más endeudado después de Japón, y por encima de los niveles de deuda previstos para 2030 en el Reino Unido con un 115 %, Francia con un 125 % e Italia con un 136 %.

En general, el debilitamiento generalizado de los estándares de gobernanza también ha profundizado la polarización política de larga tradición, lo que ha contribuido a una ineficacia cada vez mayor del Congreso. Esto se refleja en frecuentes bloqueos legislativos y en el reciente cierre del Gobierno, lo que pone de relieve la creciente división ideológica. En este contexto, parece cada vez más improbable que se alcance un compromiso bipartidista para abordar los retos fiscales estructurales del país.

La polarización del Congreso también es importante en el contexto de las recurrentes crisis del techo de la deuda. En virtud de la Ley One Big Beautiful Bill, el techo de la deuda se elevó en 5 billones de dólares, hasta alcanzar los 41,1 billones, un nivel de deuda pública general que se prevé que se supere en 2027. Esto hace que los resultados de las elecciones de mitad de mandato de noviembre de 2026 sean un factor determinante para saber si se producirá un nuevo enfrentamiento político y el riesgo asociado de un impago cercano o técnico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios