www.elmundofinanciero.com

EL 63% DE LOS ESPAÑOLES SE SENTÍA SATISFECHO CON LA SANIDAD PÚBLICA ANTES DE LA CRISIS ECONÓMICA

La confianza en el Sanidad crece tras la crisis

La confianza en el Sanidad crece tras la crisis

· Además, el 75% de los ciudadanos declara sentirse más sano que al comienzo de la crisis económica

viernes 06 de marzo de 2015, 10:22h
Actualizado el: 09 de marzo de 2015, 23:00h
La satisfacción de los españoles por su Sanidad creció 3 puntos entre el comienzo de la crisis y la actualidad, estando hoy en el 66%, mejorando también la percepción de su propia salud, que subió del 71 al 75%. Recientemente, el Círculo para la Sanidad presentó un informe titulado “La Sanidad en cifras”, destinado a conocer el itinerario seguido por este servicio público esencial para los ciudadanos a lo largo de los duros años de recesión económica. Con esta iniciativa, la citada asociación, entidad sin ánimo de lucro formada por personalidades relevantes del sector sanitario, prosiguió en su cometido de acercar las múltiples facetas relacionadas con la Salud al ámbito empresarial.
La confianza en el Sanidad crece tras la crisis
Ampliar



A lo largo de las 150 páginas del trabajo se analizan 50 indicadores de Salud que abarcan los factores demográficos, los datos de morbi-mortalidad, los hábitos laborales y privados de los ciudadanos y las actuaciones desarrolladas desde las administraciones sanitarias a través de sus sistemas asistenciales.

“La Sanidad en cifras” concede una especial atención al gasto sanitario realizado por todo el Estado y cada una de sus comunidades autónomas. Para ello lo desglosa en: 1) gasto sanitario por persona protegida en función de cada territorio, representado como un cociente entre el sumatorio del gasto sanitario total financiado por los gobiernos autonómicos (numerador) y la población protegida (denominador). 2) El gasto de los servicios pertenecientes a la Atención Primaria (AP). Y 3) el porcentaje destinado a Farmacia y financiado para cada persona protegida por el sistema sanitario nacional. En este capítulo, el numerador es el resultado de sumar los gastos por recetas, el reintegro de los gastos farmacéuticos y otros productos suministrados y financiados en euros, divididos por la población protegida con derecho a prestación farmacéutica. Una vez definido y clasificado, el informe llegó a la conclusión de que el citado gasto sanitario ha descendido en el contexto de crisis al situarse el gasto público “territorializado” por habitante protegido a 1.382,9 euros anuales en el año 2011, cuando era de 1418,4 euros el año anterior.

El informe también delata que la mayoría de las comunidades autónomas siguió su espiral de gasto sanitario incluso cuando ya era evidente que la crisis iba a resultar larga y dura. De hecho, únicamente Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y La Rioja contrajeron su tendencia a gastar, siendo la primera de ellas la que logró un mayor ahorro (11%) al dejar el gasto per cápita protegida en 1.184 euros. Un claro contraste con la comunidad asturiana, que elevó el mismo concepto hasta los 1.481 euros anuales por persona protegida. Esta es una forma de expresar numéricamente lo que dijo de palabra el director general de la Cartera de Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad (MSSSI), Agustín Rivero, como principal autoridad sanitaria invitada al acto de presentación del informe. Según declaró Rivero, hay evidentes desigualdades territoriales en el acceso a los fármacos innovadores y a la prestación de determinados servicios sanitarios, haciendo que la equidad no sea una realidad para todos los ciudadanos de las distintas CCAA. Una situación que actualmente podría estar desvirtuando el derecho a la Protección de la Salud que consagra la Constitución española. Así mismo, el director general frivolizó un poco el tema de los recortes en Sanidad al incluirse él mismo como víctima de la reducción de los salarios de los profesionales sanitarios, en su calidad de médico de hospital, obviando que formó y forma parte del gobierno que puso en marcha las medidas para la contención del gasto.

La presentación de “La Sanidad en cifras” tuvo lugar en una de las sedes que la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) posee en la Capital y corrió a cargo del doctor Juan del Llano, director general de la Fundación Gaspar Casal y coordinador del trabajo. En líneas generales, Del Llano explicó que la prestación sanitaria no se ha visto seriamente afectada por la crisis, aunque el referido informe deja fuera lo acontecido los últimos años de la misma, incluyendo la promulgación del real decreto ley 16/2012, considerado el apogeo de todos los recortes y medidas puestas en marcha por el Gobierno central. El coordinador del informe también observó que la crisis no hizo descender el uso de la resonancia magnética, recurso tecnológico de elevado coste, ni la cirugía ambulatoria. Del Llano también destacó que el sistema sanitario está próximo a garantizar la universalidad, al estar atendiendo al 99% de la población de las CCAA. La crisis, salvo su fase final que todavía no ha sido estudiada, no parece haber hecho disminuir el número del personal en los centros de Atención Primaria ni las plazas de los centros asistenciales de Día. Sí se aumentó, sin embargo, en 5 días las jornadas en lista de espera para las operaciones no urgentes, pasando de 71 a 76 días; mientras que las esperas para consulta con médicos especialistas se redujo de 57,7 días en 2011 a 53 en el año 2012. En cuanto al gasto farmacéutico, el informe lo situó en el 19,2% del gasto sanitario nacional, siendo uno de los capítulos más afectados por las medidas de contención del déficit instauradas por el decreto 16/2012 y otros anteriores, medidas que encontraron contestación adversa en la población general y el colectivo farmacéutico.

Dentro de la OCDE, y tomando 2011 como referencia por ser el último año estudiado, España habría dedicado a gasto sanitario el 9,3% de su Producto Interior Bruto (PIB), quedando su gasto sanitario per cápita, en 3.072 dólares americanos ajustados por paridad de poder adquisitivo, acusadamente por debajo de la media del grupo de países, que estuvo en 3.300 dólares. El gasto sanitario per cápita creció en España hasta 2011, momento en que empezó a decrecer a un promedio del -0,5% anual. Junto a estos datos macroeconómicos, el libro también recoge en sus conclusiones que la salud de los españoles y el resto de la población residente en el país radica en un 80% en determinantes ajenos al sistema sanitario, provocando que buena parte de las diferencias observadas en el terreno de dicha salud se deban a desigualdades de naturaleza socioeconómica.

Finalmente, el informe también hace referencia a la sanidad privada en España que, según datos de la OCDE en 2013, alcanzó un 13% de la cobertura de la población, representando el 6% de la financiación total del sistema de salud.

La confianza en el Sanidad crece tras la crisis
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
1 comentarios