HAN PERDIDO EFECTIVIDAD EN LO QUE SE DENOMINA LA ERA "POSTANTIBIÓTICA"
La OMS insiste para frenar la ola mundial de resistencia a los antibióticos
· Estudios médicos muestran que la neumonía, tuberculosis, VIH y malaria se están volviendo más difíciles de atender porque las bacterias han desarrollado resistencia a los medicamentos antimicrobianos
By
Portal de la Franja y la Ruta (Agencia Xinhua)
domingo 03 de mayo de 2015, 10:47h
GINEBRA (Xinhua) -- El coordinador de resistencia antimicrobiana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Charles Penn, dijo hoy que se necesitan acciones urgentes para impedir que el mundo se encamine hacia lo que la OMS llamó una "era postantibiótica". El nuevo informe 2013-2014 de la OMS subraya las medidas aplicadas a nivel mundial para enfrentar los desafíos existentes, al mismo tiempo que identifica las fallas regionales. Aún se requieren acciones en las seis regiones de la OMS (Asia Sudoriental, Europa, Américas, Pacífico Occidental, Mediterráneo Oriental y Africa) para prevenir el mal uso de antibióticos y reducir la propagación de la resistencia antimicrobiana en el mundo, dice el informe. Entre los ejemplos de prácticas inapropiadas se encuentran la venta de medicamentos antimocrobianos sin prescripción, la desatención a las recomendaciones médicas, así como la falta de regulación y control en la calidad de los medicamentos.
"El uso excesivo e inadecuado de los antibióticos y de otros medicamentos antimocrobianos ha conducido a niveles crecientes de resistencia a nivel mundial", opinó Penn. La OMS dijo que esto es particularmente preocupante porque sólo 25 por ciento de los 133 países que respondieron a la encuesta de la OMS han establecido planes nacionales integrales para frenar la resistencia a los antibióticos. Penn confirmó que la "conciencia pública sigue siendo baja en todas las regiones". Aún queda mucho trabajo por hacer a nivel mundial para abordar lo que el director general adjunto de la OMS para Seguridad de la Salud, Keiji Fukuda, describió como "el mayor desafío en las enfermedades infecciosas en la actualidad".
Los tratamientos contra el cáncer también se están volviendo propensos a esta preocupante tendencia de salud. El informe es el primero en incluir las propias evaluaciones de los gobiernos sobre las respuestas y medidas que han aplicado para enfrentar el problema. Los hallazgos clave indican que aunque las campañas de información son comunes en Europa, aproximadamente la mitad de la población sigue pensando que los antibióticos son efectivos contra los virus. Los medicanos antimicrobianos siguen siendo un recurso valioso porque "han permitido atender muchas enfermedades y salvar millones de vidas".