www.elmundofinanciero.com

SEMANA DEL 1 DE FEBRERO

Análisis de los mercados

· Por Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI)

domingo 31 de enero de 2016, 16:44h
Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI).
Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI).
La economía española cierra 2015 con un crecimiento del PIB del +3,2%. La salida de la recesión en España es ya un hecho, a pesar de que persisten importantes problemas como un elevado desempleo y precariedad laboral, y ha venido motivada por un importante crecimiento del consumo privado y de la inversión, y no del sector exterior, ya que el aumento de las exportaciones se ve neutralizado por un aumento de las importaciones. Pero hay dos factores clave que han ayudado, y mucho, como son el bajo precio del petróleo y, en especial, las medidas de estímulo emprendidas por el BCE, unas medidas que como decíamos la semana pasada están siendo eficaces pero que han quedado cortas, a la vista del panorama que estamos observando en otros países europeos, como Francia, cuyo PIB crecía sólo un +1,3% interanual en el 4º trimestre, o la propia Alemania, que nos mostraba un índice IFO de enero flojo y que desmentía los buenos datos del ZEW de la semana pasada.




En Estados Unidos, los pedidos de bienes duraderos de diciembre sorprendieron muy negativamente el jueves cayendo un -5,1% en términos mensuales (un -1,2% si excluimos el componente transporte), mientras que el viernes el PIB del 4º trimestre se situaba en un flojo +0,7% interanual y nos pone en alerta sobre una posible ralentización del crecimiento que hará, sin duda, que la Fed se tome con más calma las subidas de tipos de interés.

En cuanto a las bolsas, la semana, a pesar de una cierta volatilidad, ha continuado con el tono positivo detectado la semana pasada y los índices parecen intentar construir un suelo de mercado.

El Ibex 35, que se ha beneficiado de los buenos resultados en el sector bancario y de los rumores de OPA sobre Gamesa, ha cerrado la semana en máximos, en los 8.815 puntos, habiendo previamente rellenado, pero no cerrado, el gap alcista dejado en los 8444 puntos. El Eurostoxx 50 ha tenido una evolución muy similar y ha cerrado la semana en los 3.045 puntos. En Wall Street, los precios se han disparado durante la tarde / noche de este viernes (ya con los mercados europeos cerrados) y el S&P 500 cerraba en máximos en los 1.940 puntos.

Todo ello hace que vayan apareciendo señales técnicas de compra y que obviamente se mantengan los soportes de referencia, como los 8.444 puntos del Ibex 35 (gap alcista).

Por tanto, de cara a la semana que viene, mantendremos la posición alcista de corto plazo, con un primer objetivo en el caso del Ibex 35 situado en los 9.200 / 9.500 puntos, siempre vigilando que los soportes actuales continúen vigentes y que las señales de compra se vayan consolidando.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios