Comprar online era algo que, en el pasado, daba miedo e inspiraba preocupación entre todo tipo de personas. No había manera de saber si la experiencia en una tienda online se saldaría con buenos resultados y esto llevaba a que se dejaran pasar grandes oportunidades. Hoy día los derechos de los usuarios en compras online se han fortalecido y esto ha llevado a que aumente la confianza del público.
Plazos de entregaUna de las leyes del comercio online establece que las tiendas deben especificar el periodo de entrega, tanto de manera precisa como estimada. En caso de no proporcionarse esta información el cliente tendrá la posibilidad de solicitar una devolución o de interrumpir el pedido antes de quedar formalizado. Este es un tipo de información que siempre hay que cubrir y no dejar de lado, puesto que puede producir graves incidentes con cierto tipo de cliente.
Gastos adicionales notificadosSi un pedido o tipo de producto puede conllevar algún tipo de gasto adicional este debe estar incluido en la información a la que acceda el usuario. Todos los detalles del pedido deben estar indicados antes de quedar formalizado para que el cliente sepa que, por ejemplo, la solicitud de embalaje añadido de seguridad tendrá un coste determinado cuando se realice el pedido. Los clientes tienen que estar informados de todo lo que puedan encontrarse en el proceso de compra para no sufrir cargos de los que no sean conscientes.
Devoluciones cómodasAlgo que se ha instaurado entre los principales rasgos para cumplir con los derechos de los usuarios son las devoluciones sencillas. Todo cliente, sobre todo con las tiendas de moda, debe tener la oportunidad de devolver una compra si resulta que no le queda de la manera en la que le gustaría. Las devoluciones se realizan sin coste extra y facilitando al usuario la oportunidad de devolver las prendas con rapidez. Un buen ejemplo de este tipo de práctica lo proporciona
cocoylola.com, que facilita las devoluciones para que no haya ningún tipo de obstáculo en el proceso.
Excepciones a tener en cuentaHay casos en los que, eso sí, los clientes no tendrán derecho a que se produzca una devolución o cambio del objeto adquirido. Es el caso de complementos que impliquen algún tipo de riesgo para la salud o la higiene, como unos pendientes. El cliente no podrá solicitar la devolución después de haberlos probado, por mucho que haya descubierto en el proceso que le producen alergia.