¿ES EL CROWDLENDING UN PRODUCTO DE INVERSIÓN DESCORRELACIONADO?
Ha llegado el momento de empezar a descorrelacionar las inversiones
|
Las curvas que podemos encontrar en el Crowdlending compradas con el Ibex 35 no tienen ninguna correlación, así lo demuestra Arboribus es esta gráfica. |
· ¿Dónde invertir en el actual momento de incertidumbre?
martes 07 de junio de 2016, 08:48h
Es el momento de descorrelacionar las inversiones. La gran pregunta que todos nos hacemos es que ocurrirá con los mercados y cuáles son las mejores decisiones de inversión en el actual momento de incertidumbre que vivimos en el mundo de la inversión. Ante esta situación es muy importante aportar a las carteras inversiones descorrelacionadas, invertir en renta variable en empresas cotizadas como posición de seguridad y buscar nuevas oportunidades como puedes ser el crowdlending, inversión directa en empresas, un activo descorrelacionado.
¿Qué significa una inversión descorrelacionada?
La correlación o descorrelación de una inversión indica el comportamiento de ésta respecto a la bolsa(un índice o mercado en el actúa). Por ejemplo, un fondo de inversión que replica el Ibex 35, tiene una correlación perfecta con el Ibex y una correlación muy elevada con casi cualquier índice de renta variable. La descorrelación de una inversión permite que, si el mercado sube o baja (por ejemplo, por una noticia buena o mala sobre Grecia o el Banco Central Europeo), tu inversión siga su camino de forma independiente.
La descorrelación de una inversión permite que, si el mercado sube o baja (por ejemplo, por una noticia buena o mala sobre Grecia o el Banco Central Europeo), tu inversión siga su camino de forma independiente. La gran ventaja de la descorrelación está clara: poder dormir tranquilo sin renunciar a una rentabilidad adecuada.
Invertir en Renta Variable y lograr descorrelación a largo plazo
La descorrelación de una inversión permite que, si el mercado sube o baja (por ejemplo, por una noticia buena o mala sobre Grecia o el Banco Central Europeo), tu inversión siga su camino de forma independiente. La gran ventaja de la descorrelación está clara: poder dormir tranquilo sin renunciar a una rentabilidad adecuada.
Es posible encontrar empresas con claras ventajas competitivas y a un buen precio, es decir, empresas que independientemente de la evolución del mercado en el que cotizan, van a seguir manteniendo y creciendo en ventas, van a seguir dando beneficios, y que actualmente el precio de compra es bajo observando sus actuales números y expectativas de futuro.
Hablamos de las 3 B’s (Bueno, Bonito y Barato). Adquirir estos valores permite que, ante una caída generalizada de los mercados como la crisis de las “punto com” del 2000 o la quiebra de “Lehman Brothers” del 2008, tu cartera esté más protegida y te recuperes mucho más rápidamente, ya que las empresas siguen produciendo y hasta pueden crecer más rápidamente tras la tormenta.
El Crowdlending como un nuevo producto de inversión descorrelacionado
Una de las grandes ventajas de cómo invertir directamente en créditos a pymes o crowdlending: la inmensa descorrelación que exite con los mercados. El sentido común ya lo hace obvio: las pymes siguen produciendo, vendiendo y pagando sus préstamos independientemente de qué noticia aparezca en prensa, independientemente de las euforias y pánicos de mercado.
En EEUU se ha realizado un estudio comparando las inversiones alternativas en préstamos y los principales activos de inversión (bonos privados y públicos, renta variable, small caps, renta fija, fondos inmobiliarios, etc.). La conclusión es que el activo con mayor descorrelación es precisamente el crowdlending.
La inversión directa en pymes es una alternativa que puede aportar a tu cartera rentabilidades del 4% al 6% anualmente, independientemente de lo que hagan los mercados. En mercados bajistas, un cambio de tendencia o un crack por el miedo y la incertidumbre, la parte de la cartera invertida en este tipo de inversión estaría protegida y ayudaría a paliar las pérdidas del resto de tus inversiones.
|
Es interesante ver cómo los 6 fondos se comportan prácticamente igual entre sí, y totalmente descorrelacionados de la línea recta de Arboribus. |