Desde el advenimiento de la crisis financiera global, la política ha aparecido constantemente en los mercados como elemento distorsionador. Y casi nunca de una buena manera. Dudamos que 2017 sea diferente. Las elecciones estadounidenses y la designación del nuevo presidente Trump vienen dominando los últimos titulares en todos los medios, con comentaristas preguntándose cómo el Donald Trump presidente podrá compararse con el Trump candidato.
Se han alzado,. y se alzan aún, protestas contra el resultado de la votación para elegir presidente, y esta dinámica está contagiando Europa. Syriza, Podemos, Five Star, UKIP y el Frente Nacional están en la mente de todos como revulsivo populista al fracaso de la política tradicional.
¿Trabajan los políticos ppara las personas?, muchos piensas¡n que no. ¿Cuál puede ser la respuesta? Nuestra sospecha es que los políticos intentarán comprar el favor usando el estímulo fiscal. Lo vimos en el primer presupuesto del Reino Unido desde la votación de Brexit. Mas seguirán, a pesar de las inevitables protestas de Alemania. En Europa se sabe que el proyecto del euro ha sido más beneficioso para Alemania que para el resto, con un tipo de cambio inicial artificialmente bajo del Deutsche Mark al euro.