www.elmundofinanciero.com

VIAJAR EN NAVIDAD

Recomendaciones de los gestores administrativos antes de salir de viaje

Recomendaciones de los gestores administrativos antes de salir de viaje
Ampliar

  • Tener el permiso de conducir vigente y en buen estado, contar con el permiso internacional si se va a conducir fuera de la UE y disponer del distintivo medioambiental para los viajes a Madrid son las tres claves principales

domingo 29 de diciembre de 2019, 10:00h
Actualizado el: 03 de enero de 2020, 10:09h
El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid recomienda a los ciudadanos que lleven a cabo una “revisión administrativa” de la documentación de sus vehículos y la suya propia antes de salir de viaje en las próximas fiestas de Navidad para asegurar que no se produce ningún contratiempo inesperado. “Mientras que hacer una revisión técnica de nuestros coches o motos es una costumbre extendida antes de hacer viajes largos, comprobar que todos nuestros papeles están en regla no es tan común, cuando tener un problema en este aspecto puede ser tan tedioso y quitarnos tanto tiempo y dinero como una avería”, explica el presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, Fernando Santiago.

Según Santiago, antes de comenzar nuestras vacaciones es pertinente que el conductor revise tres cuestiones fundamentales: la vigencia y buen estado del carné de conducir, si se dispone del permiso internacional en los casos donde se vaya a circular por países que no pertenecen a la Unión Europea y colocar el distintivo medioambiental en el vehículo si se va a visitar la ciudad de Madrid.

En lo que respecta a la vigencia del permiso de conducir, los gestores administrativos recuerdan que la multa por circular con el carné caducado asciende hasta los 200 euros. Además, las sanciones también pueden llegar por tener el documento en mal estado tanto porque los datos no sean legibles como por la imposibilidad de reconocer al titular al estar la fotografía borrosa. En estos casos de desgaste, así como en los de extravío o robo, es necesario solicitar un duplicado del permiso en las Jefaturas Provinciales de Tráfico o a través de un gestor administrativo colegiado, que podrá entregar al usuario en mismo momento un permiso provisional mientras que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre envía el definitivo al domicilio del interesado.

En segundo lugar, para los ciudadanos que van a conducir en el extranjero, es recomendable que, además de tener en vigor su carné, el usuario disponga del permiso internacional de conducción. Este documento es obligatorio para circular en los países que no forman parte de la UE o que no han suscrito los Convenios de Ginebra o Viena, aunque la DGT recomienda portarlo siempre que se viaje fuera del espacio comunitario. El permiso internacional de conducción tiene forma de tríptico, es de color gris y en él aparece la misma información que en el carné nacional pero traducida a los principales idiomas extranjeros como el inglés, el francés, el árabe o el ruso.

El tercer elemento que es necesario revisar antes de viajar es el distintivo medioambiental, una pegatina con la que la DGT etiqueta los vehículos según su huella ecológica. Con este sistema se discrimina entre los vehículos más respetuosos con el medioambiente, que tienen un distintivo 0 emisiones o ECO, los que tienen un impacto superior y están marcados con una pegatina C o B, y los que no tienen derecho a esta pegatina por su alto grado de contaminación. Hoy en día todavía no son muchas las ciudades españolas que gestionan su política de movilidad utilizando los distintivos medioambientales como criterio, pero en Madrid, una de las ciudades más visitadas durante las fiestas navideñas, las pegatinas de la DGT se han convertido en una cuestión fundamental. Desde hace unos meses la Ordenanza Municipal de Movilidad estipula la obligatoriedad de llevar el distintivo en un lugar visible del vehículo para circular por Madrid y, además, estas pegatinas regulan qué coches pueden entrar o no en la zona restringida de Madrid Central o ser usados durante los escenarios de alta contaminación.

Por último, los profesionales de la gA también consideran de gran importancia asegurar antes de viajar que el permiso de circulación del vehículo está en vigor y que la póliza del seguro no ha caducado. El presidente de los gestores administrativos de Madrid, Fernando Santiago, recomienda que “ante todas estas obligaciones, que cada vez son más complejas y requieren la asistencia a diferentes administraciones, el conductor acuda a un gestor administrativo para poner a punto toda la documentación necesaria en una sola visita y desde un mismo lugar”. “Los gestores administrativos tenemos la capacidad y el conocimiento sobre qué se necesita en cada caso específico y podemos conseguir toda la documentación en ese mismo momento o, como mucho, en 24 horas”, asegura Santiago. “La Inspección Técnica de Vehículos, la famosa ITV, salva muchas vidas y disgustos al asegurar que no hay ningún problema en la parte mecánica del vehículo, pero los gestores administrativos creemos que es prácticamente igual de importante realizar una Revisión Administrativa de los Vehículos para que ni un minuto de nuestro tiempo de descanso se convierta en un quebradero de cabeza y una pérdida de dinero”, sentencia el presidente del ICOGAM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios