Ofertas de promociones de vivienda nueva según los distritos
Se han llegado a construir un total de 209 promociones de obra nueva en Barcelona, una cantidad que abarca nada menos que el 32,3 % del total de las construcciones nuevas en toda la provincia.
Según los distritos y en consonancia con el estudio mencionado, existe una diferencia notable en relación al número de promociones construidas. La mayoría se acapararon en el Exaimple, con 43, seguido por San Martí, con 36, y Ciutat Vella, con 30. Las que menos se llevaron se localizan en los distritos de Sarrià-Sant Gervasi y Sant Andreu, con 13, Les Corts, con 10, y Nou Barris, con 3.
Pese a estas actuaciones y al número de viviendas de construcción nueva proyectadas, lejos quedan las previsiones optimistas que se ofrecían en el 2019 sobre el encarecimiento de la vivienda nueva y el impulso en la reforma de los inmuebles, según los datos que ofrecía Fomento a finales del pasado año.
En cualquier caso, la venta de estas promociones se lleva a cabo aceleradamente, y es que de las 2.903 viviendas que sumaban, al realizarse el estudio de mercado de la Asociación de promotores de Cataluña (APCEBCN), apenas quedaban 1000, es decir, se habían vendido el 63 %.
Según los datos oficiales ofrecidos por la Associació de Promotors de Catalunya, se deben considerar que según los distritos, el comportamiento de la oferta puede llegar a ser bastante diferente.
Los opuestos se encuentran en el Exaimple, donde se contabiliza la mayor cantidad de vivienda nueva en oferta, llegando hasta el 57,1 %, y en Nou Barris, donde esta oferta disminuye drásticamente llegando hasta el 15,5 %.
Promociones según los barrios
Si el análisis se realiza sobre el comportamiento en los barrios, se hace aún más evidente las diferencias existentes. De este modo, en barrios como la Font d’en Far-gues, Diagonal Mar, la Teixonera, y el Frente Marítimo del Poblenou, prácticamente la totalidad de las viviendas de las promociones siguen en venta. En cambio, en los barrios como el Maresme y el Besós quedan un 4,1% de las viviendas y en los barrios de la Maternidad y Sant Ramon solo el 2,4% de las viviendas.
Tipología de la oferta en vivienda nueva
Ajustándose a las exigencias del mercado, las tipologías de viviendas ofertadas se concentran mayoritariamente en las de 2 dormitorios, con un 43,8%, y de 3 dormitorios, con un 36,5%. El resto de tipos disminuye drásticamente en cantidad. De este modo, las de 1 solo dormitorio solo llegan al 9% y las de 4 dormitorios solo se localizan en un 8,6% del total de la oferta. Aún en menores cantidades se encuentran las habitaciones de cinco o más dormitorios y las de tipo loft, con un 1,2% y un 0,8 % respectivamente.
Las viviendas nuevas más comunes son las que constan de 3 dormitorios y 2 baños o aseos, con un total del 25,3 %, por delante de 2 dormitorios y 1 baño, con el 21,4 % de la oferta. La diferencia por barrios aquí también se hace notable; en barrios como San Antoni o la Sagrada Familia, las viviendas no suelen tener más de dos dormitorios, mientras que en barrios como Sarria, la media es de 5 dormitorios.
Las cualidades
En relación a las características más habituales en las promociones de venta nueva en la ciudad de Barcelona cabe destacar, en primer lugar, la instalación de parquet, un elemento ampliamente recurrente y que lo poseen nada menos que el 45,5 % de estas viviendas.
Así mismo, también es un factor de importancia la instalación de un sistema de calefacción, ya sea con solo calor en la mayoría de los casos, pero también con bombas frío-calor.
Elementos como la placa de inducción, los armarios empotrados o una instalación de aire acondicionado son de los más demandados a la hora de completar la vivienda. Por otro lado, aunque con una demanda menor, se encuentran la placa vitrocerámica de cocción, las placas solares o la preinstalación del aire acondicionado.
Exceptuando las viviendas del distrito Nou Barris, en el 71,7% de las promociones de Barcelona, el ascensor es el equipamiento más común. Además, merece destacar que el28,2% de las viviendas tienen piscina comunitaria y el 27% un trastero.