La clave de la operación inmobiliaria: largo plazo
Esta transacción entre GrupoLar y Primonial, la mayor operación realizada en España para construir y explotar a largo plazo una cartera de alquiler, ha contado con Deutsche Bank y Savills como asesores de M&A, JLL y Deloitte como asesores inmobiliarios, y con Uría Menéndez y Clifford Chance como asesores legales.
Ambas empresas, con amplia experiencia en el sector del real estate, han firmado esta operación con una vocación al largo plazo: convertirse en la gestora de referencia de alquileres en España como ya lo son en otros sectores inmobiliarios en Europa.
Su objetivo: desarrollar, construir y gestionar a largo plazo una cartera de 5.000 viviendas
GrupoLar y Primonial apuestan por una estrategia de desarrollo Build To Rent de última generación a través de la inversión de 400 millones de euros de capital durante los próximos cinco años, incluyendo una cartera inicial de 500 unidades ubicadas en Madrid, Málaga y Valladolid.
Las viviendas, que se construirán a partir de desarrollos sobre suelos adquiridos y también mediante acuerdos llave en mano con promotores, estarán dirigidas a satisfacer la demanda de mercado medio en las principales ciudades y áreas metropolitanas de España. El portfolio se concentrará mayoritariamente en Madrid y Barcelona, pero la joint venture de nueva creación buscará también oportunidades en otros mercados como Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas, Alicante, Palma de Mallorca o Bilbao, entre otros.
La plataforma parte con una fuerte apuesta por la promoción de edificios modernos, exclusivamente diseñados y construidos para el alquiler, eficientes y sostenibles, de cara a poder ofrecer una gestión integral y servicio profesionalizado a sus clientes.
Miguel Ángel Peña, Director General del Área Residencial España de GrupoLar destaca que esta apuesta estratégica responde a “una oportunidad única de mercado para atender adecuada y profesionalmente, la demanda social de vivienda asequible en alquiler. La alianza de un inversor de largo plazo y con el amplio conocimiento inmobiliario de Primonial, unida a la experiencia y capacidades de desarrollo y gestión inmobiliaria que aporta Grupo Lar, asegura que la plataforma será un referente a nivel nacional”. Por su parte, Laurent Fléchet, Director General Delegado encargado de la actividad inmobiliaria del grupo Primonial expone: "En un contexto marcado por la incertidumbre, esta alianza estratégica demuestra la ambición del grupo Primonial y su capacidad para proyectarse en el futuro, mientras sigue desplegando activamente su estrategia de desarrollo a nivel europeo. Respaldado por la fuerte demanda de viviendas de alquiler y las tendencias demográficas favorables, el mercado residencial en Europa es uno de nuestros principales ejes de desarrollo, generador de rendimiento y valor añadido a largo plazo".