Pero así como hay algunas empresas que han visto mermados sus ingresos, hay otras que con la situación han tenido un notable crecimiento derivado, precisamente, por la falta de liquidez que atraviesan muchas familias ante la crisis. Tal es el caso de las casas de empeño de joyas, oro y otros artículos de valor.
Y es que tradicionalmente este tipo de negocios crece cuando ocurren crisis económicas y la actual situación sanitaria por la Covid-19 no ha sido la excepción. Se vaticina, incluso, que los efectos a medio y largo plazo de la pandemia serán aún más negativos en muchos hogares y negocios que los que dejó la recesión de hace una década en el continente europeo, por lo que desde ya, muchas familias están desempolvando sus “tesoros” para sacarles el mejor provecho.
Los expertos lo certifican
Empeñar joyas, oro, relojes y otros objetos de valor, tales como vajillas, juegos de cubiertos y más, ha sido la alternativa que han visto muchas personas para poder afrontar no sólo gastos imprevistos, sino también los ordinarios, porque sencillamente hay miles de personas que han sido cesadas de sus trabajos de manera temporal o definitiva, o han debido cerrar sus negocios propios.
La casa de empeños más famosa de España es Pawn Shop, desde hace varios meses allí ya se ha venido notando el incremento sustancial en las transacciones de empeño de joyas y oro, tal y como ya ha ocurrido en épocas pasadas. En los últimos meses ha sido más que evidente el repunte en el empeño de joyas, oro y relojes de lujo, valorados entre 3.000 y 200.000 euros.
Y es que de acuerdo a lo que indican miembros del equipo de este prestigioso centro de compraventa y empeño ubicado en Madrid, cuando la cresta de la ola de una crisis económica está por llegar, se dispara el empeño de objetos de valor. Así lo han podido ver en sus años de experiencia en el sector.
Los expertos de esta reconocida empresa han señalado, por otra parte, que esta situación ha motivado además a muchos inversores a adquirir este tipo de piezas denominadas “valor refugio”, ya que se trata de una inversión estable, tangible y con mucho menos riesgos que los productos financieros. Esto ha generado que la compraventa de joyas y oro haya repuntado también considerablemente.
La seguridad y la confianza es vital
Tomar la decisión de empeñar oro para la gran mayoría no es fácil. Por lo general, se tratan de piezas con un gran valor sentimental o que fueron adquiridas con mucho esfuerzo y trabajo. En este sentido, resulta fundamental recurrir a casas de empeño reconocidas que se rijan por los estatutos legales del país y que trabajen mediante procesos que brinden total transparencia, seguridad y responsabilidad.
Se define como “empeño” a la venta de artículos de valor con opción a recompra. Estos objetos, que suelen ser joyas de alto valor, oro o relojes de lujo, quedan custodiadas en el centro de compraventa o casa de empeño, de tal manera que el cliente puede obtener una liquidez inmediata, tras una tasación realizada por personal experto.
Al hacer la transacción se pactan las condiciones, lo que incluye especificar la cuota que se va a pagar por el almacenamiento y custodia del artículo, y el tiempo que se ha determinado para su recuperación. Las empresas reconocidas cuentan con seguro total en caso de robo, lo que ofrece garantías de que estará cubierto este tipo de eventualidad.
Una vez llegado al acuerdo entre ambas partes, se realiza el contrato de empeño y se abona el dinero en efectivo de manera instantánea. Por lo general, cuando se trata de más de 2.500 euros, se hace entrega del dinero a través de un cheque o transferencia, tal y como está establecido en los instrumentos legales de España.
Es importante señalar que las casas de empeño que funcionan de forma transparente se aseguran de recibir artículos de legítima procedencia. Para esto cuentan con el apoyo del grupo XI de la Policía Nacional, a quienes se les aportan todos los datos relacionados con la serie del producto, así como información del vendedor.
Entre los artículos más depositados en esta casa de empeño, están joyas de oro al peso, tales como pendientes, anillos, cadenas, pulseras y hasta chatarra en este valioso material. Para tasarlos adecuadamente, en este centro reconocido es posible contar con profesionales capacitados en la tasación de metales preciosos, formados en el Instituto Gemológico Español (IGE). Para este tipo de piezas se tasa al peso, según el FIX de la London Gold Fixing (Bolsa de Londres).
De igual manera, se reciben joyas de oro de reconocidas firmas, como Cartier, Bulgari, Tiffany & CO, las cuales no se aprecian al peso sino como joyas, lo que les aporta una mejor valoración. Es muy común, además, recibir relojes de lujo de prestigiosas marcas, tales como Rolex, Hublot, Panerai, IWC, Patek Philippe, Audemars Piguet, Richard Mille, entre muchas otras.
También son objeto de transacciones de empeño y compraventa, diamantes certificados, generalmente tallados, además de plumas estilográficas de la famosa marca Montblanc, sobre todo de ediciones limitadas como FP Dragon, Leonardo Da Vinci, Lorenzo de Medici y mucho más.