Todo ello a pesar de que el precio del metro cuadrado es el más elevado de los últimos años, situándose en 1.500 euros.
A su vez, el alquiler de vivienda evoluciona a la inversa en cuanto a precio del metro cuadrado siendo en el último año un 3% más barato comparándolo con Enero de 2021. El precio del metro cuadrado es ligeramente superior a los 10,5 euros, siendo Madrid y Cataluña con un precio de casi 14 euros el metro cuadrado las Comunidades más caras para alquilar. Extremadura y Castilla La Mancha, con un precio de 5,6 y 6 euros el metro cuadrado, son las Comunidades donde alquilar sale más barato.
Se espera que los datos del alquiler continúen al alza este 2022 con las medidas del bono alquiler joven propuestas por el gobierno y que incentiva con 250 euros dichos alquileres.
Los datos de la compra venta también apuntan a Murcia, Cataluña y Cantabria como las Comunidades donde más se ha incrementado la firma de hipotecas en el último año, entre un 40 y un 41%.
Finalmente, The Simple Rent recomienda en su informe un exhaustivo análisis de los precios de las viviendas del entorno antes de realizar cualquier operación de compra-venta, así como otros datos que puedan afectar dichas operaciones y que requieren de un asesor especializado en la materia.