El cambio en la disposición a asumir riesgos hizo que el par EUR/USD revirtiera algunas pérdidas, pero esto no duró mucho, ya que la apertura para cotización de la renta variable estadounidense hizo que se revirtiera la mejora de las condiciones de riesgo. Esta mañana, el par se mantuvo más o menos sin cambios, con pocos datos en la agenda que impulsen a los mercados. Sin embargo, las noticias sobre la posibilidad de que la UE lleve a cabo una venta conjunta masiva de bonos para financiar el gasto en energía y defensa han ayudado a levantar la moneda a medida que la presión fiscal se relaja para compensar el impacto del crecimiento de las repercusiones de las sanciones. La producción industrial alemana fue ligeramente más fuerte de la esperada. Esta mañana se publicarán los datos de las ventas minoristas italianas de enero y el dato final del PIB de la eurozona del cuarto trimestre. En el resto de Europa, el Banco Nacional de Polonia aumentará hoy los tipos de interés en un mínimo de 50 puntos básicos.
La volatilidad en los mercados mundiales, ya sea en las divisas, la renta variable o las materias primas, está provocando una fuga de liquidez en el dólar, ya que los mercados buscan divisas refugio cuando hay dificultades. El diferencial FRA-OIS a tres meses, una medida del coste de los préstamos no garantizados a corto plazo y, por tanto, del estrés del sector privado, ha alcanzado casi 40 puntos básicos. Se trata de la mitad del nivel observado durante el inicio de la pandemia en marzo de 2020, cuando la tensión de liquidez obligó a la Fed a tomar medidas de emergencia. Esta dinámica hacia el dólar también fue visible en los datos del flujo de fondos de la semana pasada, que registró salidas en la mayoría de los mercados y una gran entrada en los fondos de efectivo. De la noche a la mañana, la situación se ha deteriorado un poco, ya que los precios mundiales de los productos básicos siguen subiendo. Mientras que los precios del níquel y del aluminio acaparan los titulares, los precios del gas europeo siguen subiendo junto con las referencias mundiales del petróleo, ya que EE. UU. sigue estudiando una posible prohibición del petróleo ruso.
En lo que respecta al petróleo, la Cámara de Representantes podría votar mañana mismo un proyecto de ley bipartidista para prohibir las importaciones estadounidenses de petróleo ruso, lo que probablemente animaría a la administración Biden a imponer más aranceles a las exportaciones rusas. Esta mañana, los futuros de la renta variable se mantienen relativamente estables para los índices estadounidenses, pero la negociación de esta mañana se produce tras una drástica caída de la renta variable estadounidense en el mercado al contado.
La libra esterlina ha tenido problemas para contrarrestar el movimiento generalizado de alta percepción del riesgo que se produjo ayer en los mercados de divisas del G10. Los operadores incluso se mostraron reacios a recortar las pérdidas en el par GBP/USD una vez que se conoció la noticia de Reuters sobre las demandas del Kremlin para un alto el fuego. Con pérdidas superiores al 0,8 % en el día, la libra se situó cerca de la parte inferior de la caja de conversión del G10, con un rendimiento que solo superó al CHF, la NOK y la SEK frente al dólar. El leve repunte del euro hizo que el par GBP/EUR cerrara a la baja en el día, con unos probables beneficios en el cross de divisas después de haber tocado nuevos máximos tras el referéndum. A pesar de que el par GBP/EUR se ha alejado de los máximos recientes en las últimas 24 horas, si las condiciones de los mercados energéticos europeos continúan, es probable que el par siga subiendo. En cuanto a los datos, que los mercados financieros están ignorando en gran medida en este momento, las ventas LFL de BRC en febrero cayeron del 8,1 % al 2,7 %, una cifra todavía elevada, pero inferior a la de enero, ya que las comparaciones interanuales se miden frente a las condiciones presentes durante el cierre por la variante Delta.