En la era del Wellbeing y de las experiencias conscientes, gestos simples como la elección o la aplicación de un cosmético recobran importancia. Existe una relación íntima entre la piel y el sistema nervioso, como ha demostrado la Neurocosmética en los últimos años, y como comprobó Tatu Cutillas, establecida en Londres desde hace treinta años.“Me di cuenta de que el uso de ciertas sustancias químicas utilizadas en perfumes y cosméticos pueden provocar una inflamación del cerebro y alterar el estado de ánimo, rápidamente”, confirma Cutillas, experta en materia de adicciones.
La piel es la prolongación periférica del sistema nervioso, y es un espejo de lo que siente cada persona. Las emociones son afectadas a través de la piel cuando se aplica color (terapia de color), humedad, cambios de temperatura o elementos químicos. De igual manera, responde a determinados estados de ánimo, como cuando a alguien se le ponen los nervios a flor de piel, la piel de gallina o se sonroja.
El cerebro y la piel se comunican mediante más de 800.000 receptores sensoriales que ayudan a activar procesos como la regeneración celular, la función inmune, o la pigmentación. Sin embargo, cuando estos receptores sufren interferencias por el estrés, la edad o el medio ambiente, la piel comienza a envejecer y a perder elasticidad.
Las continuas investigaciones han descubierto el poder de la neurocosmética para combatir estos efectos negativos, apoyar los receptores y neurotransmisores, y ofrecer una experiencia sensorial de mayor bienestar, mientras aporta frescura, salud y belleza a la piel.
En 2021, la emprendedora Tatu Cutillas introdujo al mercado español su nueva marca NeuroSkinFeeds®, tras su estreno y éxito en Reino Unido. Con efecto antiestrés y antiinflamatorio, sus productos prometen también nutrir y regenerar la piel en profundidad. El equipo de la firma habla de “una cosmética de los sentidos que estimula las betaendorfinas o moléculas del bienestar”.
The MicroOil de NeuroSkinFeeds® es un aceite de efecto antioxidante, reductor de arrugas y reparador, con una textura suave y agradable, que penetra con rapidez dejando una sensación placentera en la piel. Su formulación se basa en la flor de la Camelina Sativa o Aceite de Tierra, aunque incluye Vitamina E, Omega 3 (adecuado para las afecciones cutáneas), y un alto porcentaje de Squalane, que ayuda a proteger la barrera cutánea y retener la hidratación de la piel.
The MicroMilk de NeuroSkinFeeds® es una leche corporal altamente nutritiva cuyo activo estrella es el Cannabis Sativa Seed Oil, que hidrata la piel en profundidad, reduce su inflamación y la regenera gracias a su acción antioxidante y su alto contenido en Vitaminas A y E. Otros activos como la Manteca de Karité, el Aloe Vera o el Omega 3 refuerzan la función de barrera de la piel combatiendo el envejecimiento.