www.elmundofinanciero.com

INFORME MONEX EUROPE

La UE se queda atrás mientras el Reino Unido y Estados Unidos aumentan las sanciones

La UE se queda atrás mientras el Reino Unido y Estados Unidos aumentan las sanciones
Ampliar

  • El canciller alemán, Olaf Scholz, respondió a los planes de la Comisión Europea afirmando que no se podrían conseguir de la noche a la mañana

miércoles 09 de marzo de 2022, 11:14h

La noticia de que los líderes de la UE se reunirán los días 10 y 11 de marzo en Versalles para perfilar una postura común sobre la emisión de bonos supranacionales con el fin de invertir en defensa y energía contribuyó a que el euro subiera ayer desde los recientes mínimos de varios años. El repunte de la moneda única se estancó y subió solamente un 0,5 % al cierre, ya que los mercados de renta variable de EE. UU. cayeron en picado a última hora y dificultaron la leve mejoría del contexto de riesgo. Un borrador de declaración de la UE, consultado por el Financial Times antes de la cumbre informal del jueves, afirma que la reunión pretende que el bloque «asuma una mayor responsabilidad por nuestra seguridad y dé más pasos decisivos hacia la construcción de la soberanía europea, mediante la reducción de la dependencia de otros países y el diseño de un nuevo modelo de crecimiento e inversión para 2030». Aunque los detalles de la reunión siguen sin estar claros, la premisa principal es aumentar la inversión en áreas que han supuesto brechas fundamentales en la UE de las que se ha aprovechado Vladimir Putin.

Esto incluye la inversión en la creación de energía en la región, ya que la Comisión Europea planea reducir las importaciones de gas ruso en un 80 % en el plazo de un año. Sin embargo, los planes ya están suscitando cierta oposición, principalmente en los países del norte de Europa. El canciller alemán, Olaf Scholz, respondió a los planes de la Comisión Europea afirmando que no se podrían conseguir «de la noche a la mañana». Por otro lado, la ministra de Finanzas holandesa, Sigrid Kaag, declaró al FT que su posición es «moderada» y que necesitan «hacer balance» antes de apoyar un mayor gasto. La probabilidad de una mayor contundencia fiscal en un momento en el que la economía del bloque se ha visto afectada por un importante choque de estanflación dictará probablemente la forma en que el euro cotice en los mercados de divisas en los próximos días. Por otro lado, en la reunión de mañana del BCE probablemente el banco central seguirá comprometido a proporcionar «condiciones de financiación favorables» durante este periodo de tensión económica. Hoy no se esperan muchos movimientos en el calendario de publicaciones, pero el euro sigue cotizando al alza, ya que la renta variable europea sale a oferta después de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy dijera que el país ya no quiere ser miembro de la OTAN.

Ha pasado un tiempo desde la última vez que hablamos de un dólar más débil en nuestro informe matutino, pero en la sesión de ayer por la tarde la divisa recortó ligeramente sus ganancias después de que los informes mostraran que el presidente ucraniano Zelenskiy está dejando de presionar para unirse a la OTAN y está abierto a debatir la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Esto ha contribuido a estabilizar la disposición a asumir riesgos, ya que puede rebajar las tensiones con Rusia, que ha manifestado siempre que no quiere que Ucrania entre en la OTAN. Además, EE. UU. se opone a la idea de que los aviones de ataque polacos se trasladen a una de sus bases en Alemania, lo que también ayudó a la consideración del riesgo durante la noche. Sin embargo, la intensificación de los ataques rusos ha mantenido el dólar en alza desde entonces. No obstante, el titular más importante del día tuvo un impacto menor en los mercados de divisas: el presidente Joe Biden ha prohibido las importaciones de petróleo y gas ruso en EE. UU. en un intento de privar a Moscú de ingresos y castigar a Rusia por la invasión de Ucrania.

El Reino Unido siguió su ejemplo y planea eliminar las importaciones de petróleo ruso en su totalidad a finales de año. Sin embargo, la UE se abstuvo de aprobar una prohibición completa y en su lugar dio a conocer un plan para reducir las importaciones de gas ruso en dos tercios en el próximo año. El impacto del mercado fue menos visible que en la sesión del lunes, cuando las conversaciones en torno a una prohibición de Estados Unidos sobre el petróleo y el gas rusos hicieron bajar las divisas europeas. Esto es debido a que el lunes, los titulares sobre estas conversaciones motivaron la preocupación de que la UE se uniera a la medida, pero como esto está descartado por el momento, cuando se anunció la prohibición real de EE. UU., los mercados de divisas se vieron menos afectados; solo una pequeña proporción de petróleo y gas ruso se destina a los mercados de EE. UU. y el Reino Unido. La agenda de hoy está bastante vacía, siendo lo más destacado del día antes de la publicación del IPC de EE. UU. de mañana, las aperturas de la JOLTS de EE. UU.

La libra esterlina se ha mostrado más vulnerable al riesgo en los dos últimos días y sigue cotizando en los niveles inferiores de sus rangos frente al dólar estadounidense, tras alcanzar en la sesión de ayer niveles vistos por última vez en noviembre de 2020. Su debilidad no solo se debe a la fortaleza del dólar estadounidense, sino también a que los precios del gas y el petróleo del Reino Unido aumentan a su ritmo más rápido en más de una década. Hasta la semana pasada, la debilidad de las divisas europeas era visible sobre todo al otro lado del canal, pero la escalada del conflicto ruso-ucraniano está empezando a pesar más en la libra esterlina. Al mismo tiempo, un dato inferior de las ventas minoristas LFL del índice de precios de las tiendas ha agravado la situación, ya que la cifra fue del 2,7 %, muy por debajo del consenso del mercado, que era del 15,2 %. El Reino Unido también ha dado un paso más en la imposición de sanciones a Rusia. El miércoles, el Reino Unido anunció que restringirá las exportaciones de tecnologías y servicios relacionados con la aviación y el espacio a Rusia, además de imponer sanciones que permiten al gobierno detener aviones rusos en el país. Además, prohibirá las importaciones rusas de petróleo a partir de finales de 2022 para privar a Rusia de sus ingresos de crudo, aunque esto no ha afectado demasiado a los mercados, ya que el Reino Unido importa la mayor parte de su petróleo de Noruega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios