Algunos ejemplos que han sido cruciales para el alto rendimiento de la cartera durante 2021 son el fondo DNCA SRI European Growth, que acabó el año con una rentabilidad del 39%; o el fondo Mirabaud Swiss Mid& Small Caps, expuesto al segmento de crecimiento de compañías medianas suizas ( +25% año 2021). Cruzando el charco, en Estados Unidos, dos fondos “estrella” en la cartera han sido el Franklin Templeton Technology (+33,47% en 2021) o el Edgewood Select Growth (+33,47% en 2021).
Las apuestas del equipo de gestión en renta variable durante 2021, principalmente durante la primera parte del año, estuvieron centradas en small& mid caps en Europa y en renta variable del Reino Unido UK y, en general, en fondos/acciones de crecimiento, con un claro sesgo hacia mercados como el alemán, el suizo o el francés.
Los fondos y valores que tuvo la cartera a partir del pasado mes de abril estuvieron muy ligados a la apertura de las economías (valores cíclicos) como resultado de la aceleración del proceso de vacunación. Ya en la segunda mitad del año, el equipo gestor volvió a dar importancia a sectores ligados a tecnología y medios de comunicación, un peso sectorial que fue más significativo en el mercado de Estados Unidos.
En la parte de renta fija, y remontándonos a 2020, la cartera tuvo una alta exposición a crédito tras las fuertes inyecciones de liquidez por las medidas de estímulo fiscal y monetario que se dieron a partir del marzo-abril de ese año. Como comenta Jaime Medem, “en ese momento, consideramos que la ampliación de los diferenciales que se había producido por el estallido del Covid había generado una oportunidad única y decidimos cargarnos de crédito de alta calidad / investment grade con duraciones medias de 5 años. Asimismo, apoyamos la inclusión de high yield americano con duraciones acotadas. Los resultados fueron muy buenos”.
Ya durante 2021 el equipo gestor decidió ir eliminando de la cartera durante la primera mitad del ejercicio el investment grade con duraciones medias (5 años) y lo fue sustituyendo por fondos de crédito IG, pero con duraciones cortas (2-3 años). En la parte de High Yield optó por reducir el peso y la duración. En la segunda mitad del año, se mantuvo una visión de cautela máxima en duraciones (muy cortas en IG y High Yield) porque el equipo veía un recorrido en precio muy limitado.
En general, como expone Jaime Medem, “durante todo el año estuvimos muy infraponderados en deuda de gobiernos (aún estamos). También durante la segunda mitad del ejercicio apostamos por fondos de bonos ligados a la inflación, como manera de protegernos de una inflación cada vez más creciente, como al final hemos visto. Para disminuir duraciones ganamos exposición en fondos de renta fija flotante. En renta fija emergente hemos mantenido una exposición baja con duraciones de 3 años y exposición a emisores asiáticos principalmente”.
El cambio de ciclo en la política monetaria y los riesgos geopolíticos, entre otros factores, perfilan un escenario de inversión diferente para 2022 y la fuerte rotación que se está produciendo en los mercados está teniendo reflejo en la cartera de Mirabaud. “De cara al año que acabamos de abrir y “a la vista de los acontecimientos que de las últimas semanas con la invasión el pasado 24 de febrero de Ucrania por parte de Rusia, hemos reducido nuestras estimaciones de PIB en Europa en un 1,7% de cara al 2022 hasta +2,4% y aumentado nuestras expectativas de inflación (hasta +5,6%). Todo ello nos ha llevado a una reducción del peso en renta variable europea de la mano del sector industrial. Seguimos apostando por fondos de mineras, el sector energético y financiero. Durante las últimas semanas hemos reforzado nuestra apuesta por el oro y mantenemos el peso de empresas tecnológicas líderes en Estados Unidos”, explica Medem.
Actualmente, el peso en la cartera de la renta variable europea es un 7% inferior al de la renta variable de Estados Unidos (19% aproximadamente). En mercados emergentes, de momento, el equipo gestor prefiere mantener una infraponderación. Por otra parte, si bien el año pasado la cartera estuvo alejada de Asia casi todo el ejercicio, el equipo liderado por Jaime Medem cree que surgirán oportunidades en el mercado a partir de la segunda mitad del 2022, apoyados por las importantes medidas de estímulo del banco central de China y las inyecciones de liquidez al sistema.