www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS MONEX EUROPE

El IPC de marzo en EEUU no zanja el debate sobre los tipos terminales

El IPC de marzo en EEUU no zanja el debate sobre los tipos terminales

  • Por Simon Harvey, director de Análisis de Mercado FX en Monex Europe

martes 12 de abril de 2022, 16:58h

Tras el reciente repunte de los rendimientos del Tesoro en la parte delantera y de las expectativas del mercado monetario sobre la trayectoria de la política de la Fed a corto plazo, el foco de atención de los mercados financieros se desplazó rápidamente a la parte trasera de la curva del Tesoro. Esto no se debió únicamente a la divulgación por parte de la Fed de información sobre sus planes de endurecimiento cuantitativo, que afectará predominantemente a la parte posterior de la curva debido a una mayor concentración de compras en valores de mayor duración, sino también a una ligera reevaluación por parte de los mercados en la tasa terminal de la Fed. Mientras que la acción de los precios se ha estabilizado en cierta medida en el extremo delantero de la curva, las opiniones tienden a diferir en mayor medida sobre el tipo final de la Fed. La publicación del IPC de marzo de hoy no ayudará a poner fin al debate actual, ya que el informe ofreció munición para ambas partes.

Por un lado, la inflación subyacente se moderó en marzo con una desaceleración secuencial del 0,5% intermensual al 0,3%, mientras que, por otro lado, la inflación general superó las expectativas en el margen. La inflación general subió un 1,2% intermensual, en línea con lo previsto, mientras que la tasa anualizada superó las expectativas en 0,1 puntos porcentuales, situándose en el 8,5%.

La ralentización del IPC subyacente en términos intermensuales hasta la lectura más baja desde septiembre de 2021 sugiere que las condiciones de la inflación nacional están empezando a enfriarse, lo que justifica una reacción más moderada de la Reserva Federal en el transcurso del ciclo de endurecimiento. Por otra parte, el aumento del IPC general hasta niveles registrados por última vez en mayo de 1981 amenaza con un mayor desanclaje de las expectativas de inflación y, por tanto, con una postura más agresiva de la Fed para contener los riesgos de que la inflación actual se manifieste de forma más persistente y por encima del objetivo a medio plazo.

La reacción del mercado a los datos de hoy sugiere que el primer argumento era más pertinente para los participantes en el mercado. Sin embargo, es poco probable que los mercados se decanten completamente por la idea de un ciclo de endurecimiento más moderado a partir de un solo dato.

El impulso inflacionista es relativamente insignificante si se excluyen la energía y los alimentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios