www.elmundofinanciero.com

INFORME MONEX EUROPE

El RBA sorprende a los mercados con una subida de tipos mayor de lo esperado

El RBA sorprende a los mercados con una subida de tipos mayor de lo esperado

  • Pese al rebote en la percepción de riesgo general del viernes, que lastró al dólar a final de mes, el billete verde vuelve a cotizar a la ofensiva esta semana

martes 03 de mayo de 2022, 12:33h

El euro sigue presentando un rendimiento inferior a la media en el espacio del G10, puesto que la guerra en curso en Ucrania y el deterioro de las relaciones entre Bruselas y Moscú están incidiendo en la confianza. Mientras tanto, la renta variable europea sigue sufriendo visiblemente por el deterioro de las perspectivas de crecimiento, envalentonando aún más a los bajistas del EUR. Ayer, la divergencia en la rentabilidad de las acciones europeas y estadounidenses provocó una caída del 0,44 % en la moneda única. Aunque el rendimiento de la renta variable europea puede explicarse en parte por el desplome repentino en los valores suecos a través de los efectos de contagio, hay pocos indicios de que los precios vayan a revertirse esta mañana. En cambio, los operadores del EUR vigilarán con atención cómo se negocian las operaciones en dólares amplios durante la semana, en la que la Reserva Federal deberá mostrar una cara sustancialmente más agresiva, de la mano de los acontecimientos geopolíticos.

Durante el fin de semana, Alemania instó a una prohibición gradual de las importaciones de petróleo ruso a la UE, mientras trata de reducir su exposición antes de la prohibición general. La decisión de Berlín ha aumentado la probabilidad de que la UE prohíba el petróleo ruso en los próximos meses, dejando a la Unión expuesta a solo un puñado de exportaciones de recursos naturales rusos.

Pese al rebote en la percepción de riesgo general del viernes, que lastró al dólar a final de mes, el billete verde vuelve a cotizar a la ofensiva esta semana, mientras los mercados se posicionan para una reunión más agresiva de la Reserva Federal el miércoles. Durante la sesión bursátil de ayer, el dólar subió con la divergencia de la renta variable, ya que los índices estadounidenses mostraron un rendimiento superior a los de referencia europeos. Mientras tanto, el Treasury estadounidense a 10 años superó la cota del 3 % por primera vez desde 2018, impulsando aún más al dólar, a pesar de que los datos del ISM de abril rebajaron las expectativas. Dentro de los datos del ISM, los subíndices de empleo, nuevos pedidos y producción se debilitaron, y la caída de la producción y el empleo se debió en gran medida a problemas de suministro. Hoy se esperan datos sobre los pedidos industriales de marzo, junto con las ofertas de empleo de JOLTS de marzo, pero no creemos que ninguno de los dos sea un gran catalizador del desempeño del dólar. En cambio, es probable que predomine el posicionamiento antes de la reunión de la Reserva Federal del miércoles. Si bien los mercados se han decantado por dar por descontada una subida de 50 puntos porcentuales en la reunión, la atención se ha trasladado al punto final de la Reserva Federal: el tipo terminal. La reevaluación del tipo terminal estará impulsada por la orientación de expectativas de la Fed y probablemente proporcione un apoyo adicional al dólar.

Después de que durante la sesión del viernes un amplio rebote en el sentimiento de riesgo espoleara a la libra, el lunes se reanudó el servicio normal. A pesar del cierre de los mercados del Reino Unido por el día festivo, la libra siguió negociándose en las bolsas internacionales, con una caída del GBPUSD debido a la renovada presión derivada de los mercados de valores europeos. Un desplome repentino en las acciones suecas ayer, provocado por un error humano de un operador de Citi, indujo volatilidad en los activos europeos y estimuló de nuevo al dólar a través de flujos hacia activos refugio. El resultado fue un retroceso del 0,59 % en el GBPUSD, lo que significa que el par de divisas cedió alrededor de dos tercios del repunte del viernes. Esta semana, el foco para los operadores de la GBP se centrará nítidamente en la última decisión política del Banco de Inglaterra el jueves. Con la Reserva Federal debiendo anunciar su última decisión sobre los tipos de interés la noche anterior, el marcado contraste en la política será revelador para los mercados. Hoy, solo debe ver la luz la cifra final del PMI manufacturero de abril, a las 09:30 BST: llega cuando la libra vuelve a cotizar a la ofensiva, mientras busca recuperar el máximo del viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios