www.elmundofinanciero.com

MERCADOS HOY

Una pequeña recuperación

Una pequeña recuperación

  • El petróleo se acerca a los 100 dólares

martes 10 de mayo de 2022, 19:02h

El martes asistimos a una pequeña recuperación de los mercados bursátiles, a medida que los inversores se desempolvan tras la caída de principios de semana. Es evidente que la preocupación por una recesión es enorme en los mercados en estos momentos, ya que los bancos centrales siguen endureciendo su política monetaria con el telón de fondo de la desaceleración de la economía y la crisis del coste de la vida. Hay mucha presión sobre los presupuestos de los hogares y sólo va a intensificarse a medida que avance el año, lo que pasará factura. El Banco de Inglaterra aludió a ello la semana pasada, y ahora se espera una recesión a finales de este año, cuando los precios de la energía vuelvan a subir. Mientras que la Reserva Federal y otros pueden ser más optimistas sobre sus perspectivas, con un aterrizaje suave que sigue siendo el caso base en los EE.UU., muchos son escépticos de que se pueda lograr.

Teniendo en cuenta el historial de los bancos centrales a la hora de anticipar correctamente la trayectoria de la inflación y los tipos de interés en los últimos 12 meses, quizás los inversores tengan razón al tratar sus previsiones con una gran dosis de escepticismo. Los datos sobre la inflación en EE.UU. del miércoles serán, naturalmente, muy analizados, y los inversores buscarán signos de relajación de la presión. Será necesario que se produzca un fuerte descenso en los próximos meses para que se disipe la preocupación.

Los comentarios de los responsables de la política monetaria también se analizarán en busca de señales de la evolución de las actitudes de los bancos centrales. Sobre todo, si hay un mayor apoyo a las subidas de 75 puntos básicos por parte de la Fed. Hoy tenemos una plétora de oradores de la Fed, como John Williams, Loretta Mester, Christopher Waller, Neel Kashkari, Raphael Bostic y Thomas Barkin.

El petróleo se acerca a los 100 dólares

Los precios del petróleo vuelven a bajar ligeramente hoy y no están lejos de los dos dígitos, ya que los operadores se enfrentan a las perspectivas de recesión y al endurecimiento de las restricciones chinas. La falta de voluntad y, más exactamente, la incapacidad de la OPEP+ para abrir más los grifos está manteniendo los precios del petróleo muy elevados, pero a poco más de 100 dólares, es más cómodo de lo que parecía probable en algunos momentos durante los últimos dos meses.

Las dificultades de la UE para encontrar una respuesta coordinada sobre el petróleo ruso posiblemente ayuden a aliviar algunas presiones a corto plazo, aunque se informa de que se están haciendo progresos con Hungría. Además, algunos miembros de la OPEP advierten de la disminución de la capacidad energética como resultado de la falta de inversión, lo que quizá sea una señal de que deberíamos acostumbrarnos a estos precios más altos.

El oro pasa apuros mientras los bancos centrales aumentan su juego

La incertidumbre y la aversión al riesgo en los mercados no favorecen al oro en este momento, ya que el dólar se ve favorecido y el metal amarillo está sometido a una fuerte presión. Desde que estuvo a punto de alcanzar los 2.000 dólares hace unas semanas, el oro ha caído más de un 7% y parece vulnerable a nuevas pérdidas.

La inflación sigue siendo muy elevada y la incertidumbre económica pesa sobre los activos de riesgo. Pero los bancos centrales están siendo muy agresivos para tratar de contener las presiones sobre los precios, lo que parece estar impidiendo que el oro conserve las ganancias que obtuvo a principios de año, cuando todavía se negaban a hacerlo.

Una pequeña recuperación

El bitcoin está ganando un poco de dinero después de haber sido golpeado el lunes. El aumento de los tipos de interés y el abandono de los activos de riesgo por parte de los inversores están creando unas condiciones muy incómodas para las criptomonedas, que no han tenido que lidiar con estas circunstancias antes. ¿Cuánto apetito habrá por instrumentos como el bitcoin si los tipos siguen subiendo? Está muy bien funcionar bien en un mundo de dinero barato aparentemente ilimitado, pero la nueva realidad será mucho más difícil. Una ruptura de los 30.000 dólares podría suponer mucho más dolor para el bitcoin.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios