www.elmundofinanciero.com

ECONOMÍA REINO UNIDO

Impulso lento para la economía del Reino Unido de cara al segundo trimestre

La libra esterlina no encuentra apoyo en las condiciones de crecimiento interno, ya que pierde casi un 7% desde mediados de abril
La libra esterlina no encuentra apoyo en las condiciones de crecimiento interno, ya que pierde casi un 7% desde mediados de abril

  • La contracción del índice de servicios (-0,2%) fue el principal factor que contribuyó a la caída del PIB en marzo

jueves 12 de mayo de 2022, 11:01h

Los datos del Reino Unido de esta mañana han puesto de manifiesto las tensiones que el aumento de la inflación, tanto del lado de los productores como de los consumidores, está teniendo en la actividad económica. En marzo, la economía se contrajo un 0,1% intermensual, impulsada por una desaceleración generalizada de la actividad. El índice de los servicios, las manufacturas y la producción industrial se contrajeron un 0,2% intermensual, compensado por una expansión sólo en el componente de la construcción (+1,7% intermensual). Si bien el deslizamiento del PIB de marzo pesó sobre la cifra de crecimiento del primer trimestre, que se situó en el 0,8%, 0,2 puntos porcentuales por debajo de las expectativas, la preocupación más acuciante es la notable desaceleración del impulso económico de cara al segundo trimestre, en el que la subida del tope de precios de Ofgem en abril hará que las presiones inflacionistas tengan un impacto más agudo en la demanda de los consumidores.

La ralentización del impulso no sólo es visible en el dato negativo del PIB de marzo, sino también en la rebaja de la cifra mensual del PIB de febrero, que pasó del 0,1% intermensual a un nivel plano. Tras los datos de crecimiento más débiles de lo esperado, ahora esperamos un crecimiento negativo en el segundo trimestre.

La contracción del índice de servicios (-0,2%) fue el principal factor que contribuyó a la caída del PIB en marzo. Dentro del índice de servicios, la contracción del comercio al por mayor y al por menor (-2,8%) fue el principal contribuyente. En concreto, esto se debió a la caída de la reparación de vehículos de motor y motocicletas (-15,1%) dentro del componente de comercio al por mayor y al por menor. Esto contribuyó en un -0,28% a la lectura del índice de servicios MoM, compensando casi completamente la contribución positiva agregada (+0,29%) que fue impulsada por el aumento de las actividades de salud humana y trabajo social (+0,13%).

Sin embargo, no sólo los vehículos de motor y las motocicletas tuvieron un gran impacto en el índice de servicios, ya que las actividades de servicios administrativos y de apoyo y la información y la comunicación también contribuyeron con un -0,11% en neto. Por su parte, las actividades de alojamiento y restauración, el subcomponente del crecimiento más expuesto a la crisis del coste de la vida, se mantuvieron planas en el mes; no esperamos que esto continúe.

La Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles dio más señales de alarma al declarar que marzo de 2022 fue el mes más flojo en cuanto a matriculaciones de vehículos nuevos desde 1998. Dado que las matriculaciones de vehículos nuevos son un buen indicador de la confianza de los consumidores y, por tanto, de las condiciones de crecimiento, este es otro índice preocupante de las condiciones de crecimiento de cara al segundo trimestre. No obstante, la señal de alarma se ha visto algo empañada por los problemas de la cadena de suministro de los últimos tiempos.

En general, la lectura del PIB de hoy ha hecho poco para cambiar el sentimiento sobre los activos del Reino Unido, que siguen teniendo en cuenta el aumento de los riesgos de recesión. La libra esterlina, posiblemente el mejor indicador de los resultados macroeconómicos relativos del Reino Unido, sigue cotizando cerca de los mínimos de la época de la pandemia frente al dólar, y pierde terreno frente al euro, afectado por la estanflación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios