www.elmundofinanciero.com

INFORME MONEX EUROPE

El dólar cae pese a las agresivas actas de la Fed

El dólar cae pese a las agresivas actas de la Fed

  • El dólar comenzó la sesión europea de ayer a la ofensiva, pero en torno a la apertura de Nueva York y el momento de publicación de los datos de bienes duraderos

jueves 26 de mayo de 2022, 17:56h

Pese a los continuos comentarios agresivos de los responsables del BCE en la sesión de ayer, la moneda única perdió parte del repunte del 1,6 % anotado en los dos días anteriores. La presión sobre el EURUSD se debió en gran medida a los menores precios de las acciones a lo largo de la sesión, recortándose las pérdidas solo ligeramente después de la publicación de las actas de la reunión de mayo de la Fed. Esperamos que el reiterado mensaje severo del BCE siga apoyando al EURUSD y, a su vez, combata los pronósticos de paridad a corto plazo; sin embargo, con el mercado ya habiendo descontado todo lo relacionado con el BCE este año, no esperamos que los comentarios de los responsables de las políticas añadan demasiado potencial alcista para el euro en este entorno actual. Hoy, el calendario está despejado para la zona del euro, con solo los indicadores de confianza italianos en mayo, que se publicarán hoy.

El dólar comenzó la sesión europea de ayer a la ofensiva, pero en torno a la apertura de Nueva York y el momento de publicación de los datos de bienes duraderos, el billete verde tocó techo cuando las rentabilidades de los bonos alcanzaron mínimos en la jornada. Si bien el repliegue en la reacción de precios del dólar fue marginal, marcó el tono para el resto del día, ya que las preocupaciones por el crecimiento se mostraron algo contenidas. Las acciones negociables de EE. UU. luego abrieron al alza, sentando las bases para un leve rebote en los índices bursátiles estadounidenses. Si bien el foco de atención de la sesión de ayer fue la publicación de las actas de la reunión de mayo de la Reserva Federal, esta fue ignorada en gran medida por el mercado de divisas, al no hacer sino confirmar su expectativa de que los miembros del FOMC prefieren unos aumentos de los tipos de 50 puntos básicos en junio y julio.

En general, el debate se centró en maximizar la discrecionalidad de la Reserva Federal después de alcanzar un tipo neutral, indicando que se realizarían adaptaciones del ritmo y el alcance de los ajustes en función de la solidez de los datos que se vayan recibiendo. Aparte de eso, la información más interesante de las actas fue que los responsables de la Fed discrepaban sobre si considerar que las expectativas de inflación se estaban calmando o agudizando. El origen del desacuerdo proviene de la divergencia entre las expectativas a corto y a largo plazo, ya que los puntos de equilibrio de la inflación a corto plazo están muy por encima del objetivo del 2 % de la Fed, mientras que los de más largo plazo están más firmemente anclados. A pesar de algunas discusiones sobre llevar los tipos a territorio restrictivo, las actas no lograron frenar la caída del dólar ayer por la noche. Sin embargo, los preocupantes comentarios del responsable del BPC, Li Keqiang, sobre las perspectivas para la economía china han hecho que las inquietudes sobre el crecimiento regresen a la primera línea en los mercados globales esta mañana. Desde entonces, se ha producido una caída en la rentabilidad de los bonos globales y una apuesta generalizada por las divisas refugio. Hoy, la segunda cifra del PIB del primer trimestre, es el evento más destacado programado para el dólar.

Ayudada por unas valoraciones reducidas, la libra se quitó ayer de encima la presión del dólar para terminar la sesión con un alza del 0,36 % en la jornada; la mayor parte del repunte se produjo a última hora de la tarde. Esta mañana, mientras el entorno de riesgo sigue siendo vacilante, la libra vuelve a situarse cerca de la cima del tablero de divisas del G10, pese a que las preocupaciones por el crecimiento dominan el relato entre los activos. La libra podría recibir hoy el apoyo de otras medidas fiscales para apoyar a los hogares del Reino Unido, ya que se espera que el ministro Rishi Sunak anuncie al menos algunas medidas para compensar la crisis del coste de vida a las 11:30 BST. Se prestará especial atención al modo en que el paquete estimado de 10 000 millones de libras se distribuirá entre los consumidores y al impacto que los impuestos sobre beneficios extraordinarios tienen en los valores del sector energético.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios