www.elmundofinanciero.com

¿Se abre del debate sobre la protección del patrimonio artístico?

Leonardo es universal, tú no, cretino

Leonardo es universal, tú no, cretino

· Por Jorge Llopis Planas, Consultor privado de arte y Perito Judicial, Director de Pecados del Arte.com

By Jorge Llopis, Director de PecadosdelArte.com
miércoles 01 de junio de 2022, 18:28h

Se han vuelto a ensañar con la pobre Gioconda. Esta vez un payaso por su afición a lanzar tartas y la absurda necedad de ser alguien en las redes, más allá de ser un pobre gilipoyas en su casa. Con esta ya van cinco las veces que agreden al retrato más famoso del mundo.

¿Agredir obras de arte famosas puede ser un tema recurrente? Desgraciadamente si, me temo. La absurda afición de hacer fotitos con el móvil se ha convertido en habitual, cosa que no entiendo cuando está prohibido entrar con una cámara en un museo. Posiblemente esa debería ser la primera medida para evitar nuevas tentativas. Evitar que tanto idiota quiera inmortalizar nada. No vale la pena hablar mucho más del asunto. Hay demasiadas obras de arte expuestas y desprotegidas. El Efecto Llamada es lo que tememos los expertos.

¿Por qué se agreden y destruyen elementos artísticos patrimoniales y en museos?. Realmente, no se tiene noticias de ello antes del siglo XX. Tampoco se ha investigado demasiado a que tipo trastornos patológicos se deben este tipo de reacciones.

Tampoco habría que olvidar una Neo iconoclastia: La dictada por las redes sociales que reprimen y prohíben la difusión de desnudos en el arte al más puro estilo WOKE y “buen-rollito-imperante”.

Las iconoclastias forman parte del pasado, de momentos y debates sobre la representación divina o humana, aunque ya vimos como la cultura islámica talibán 2001 no tuvo ningún problema en dinamitar los Budas de Bamiyan. Personalmente, también creo que fue una manera de llamar la atención a lo cafre, aunque sea dicho de paso, pocos sabíamos de la existencia de aquellos colosos. Tampoco habría que olvidar una Neo iconoclastia: La dictada por las redes sociales que reprimen y prohíben la difusión de desnudos en el arte al más puro estilo WOKE y buen-rollito-imperante.

¿Causas ideológicas o reivindicativas? Las sufragistas y feministas ya agredieron a nuestra “Venus del Espejo”. Imagino que envidia y por tener el mejor culo del Barroco. No hay otra explicación…

Finalmente nos queda la opción “Llamar la atención”. Así de simple. No creo que debamos rompernos mucho la cabeza. Otra manera de pasar de la efímera fama de los tabloide de antes y a la ahora “visibilidad” exponencialmente más preocupante por el numero de descerebradit@s insatisfechos con su vida. Parece que las tecnologías en vez de convertirnos en seres más evolucionados, facilitan la estupidez y la mamarrachada instantánea universal.

¿Debería ser esta la causa que puede despertar alarmas? Probablemente y como vemos que al imbécil de la tarta, sólo lo han echado del museo (sin saber sí la hazaña tendrá consecuencias judiciales), el asunto preocupa más.

¿Cuántos likes ha conseguido este mamarracho? No lo sé. Creo que por encima de los 11 millones y subiendo. Yo no voy a visitar su video, no sea que incluyan mi “entrada”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios