Estas son las principales conclusiones del encuentro económico que tuvo lugar en la mañana del miércoles en Barcelona y que reunió a varios actores del sector como Prestalo, Balio y Younited, y el economista y profesor, Gonzalo Bernardos. Bajo el título Fintech, nuevas formas de financiación al consumo, la charla arrancaba con las previsiones de cada uno de los expertos allí reunidos. Desde la “incertidumbre y cautela” inicial a la que apuntó Pablo Ripol, CMO de Iberia Younited, fue Bernardos, firme defensor de la fintech, quien hizo referencia al papel trascendental de estas compañías al ofrecer “productos más competitivos” que los presentados por la banca tradicional. En este sentido, desde el marketplace de créditos online, Prestalo, Kristoffer Hanson, anunció la actual negociación para conseguir productos más competitivos “que la banca no quiere ofrecer del todo”, apostilló el CEO de la compañía.
“Desde mi punto de vista, las fintech tenemos un gran papel en la parte educativa de las finanzas”, destacó Gerard Bernal, CEO y cofundador de Balio. “Es el momento de pasar de ser complementarias a sustitutivas”, remarcó Bernardos.
El debate, que estuvo moderado por Sergi López, de Hoy por Hoy Catalunya, siguió poniendo en relevancia el papel fundamental en el crédito al consumo del tipo de interés en la financiación. Esta previsión fue argumentada por Pablo Ripol quien manifestó haber detectado un incremento en los créditos a más de cinco años, en detrimento de los créditos a corto plazo (de un año o menos a cinco años). “En períodos de tipos de interés bajos, la gente ha preferido plazos largos para pagar cuotas más pequeñas”, puntualizó.
Más transparencia, más educación financiera
El segundo bloque puso de manifiesto la importancia de la educación financiera como herramienta para dotar al consumidor de mecanismos de decisión frente al crédito y el papel de la banca tradicional. “La gente se fía de los bancos porque es lo que ha hecho siempre”, apuntó Bernardos.
Siguiendo esta tesis, el diagnóstico de Bernal, desde Balio, fue tajante: “Si no hay cultura, cómo puede haber cultura financiera”. Pablo Ripol, como CMO de una de las fintech reunidas, aludió a la falta de transparencia del sector bancario como “lastre para la educación financiera”. “Se tiene que fomentar desde el propio sector y desde las instituciones públicas”.
Soluciones digitales al consumo
Entre las soluciones digitales en préstamos al consumo, se hizo referencia a fórmulas como el salary in advance (adelante del salario según los días del mes trabajados). Junto a este tipo de herramientas que ya son un “derecho del trabajador”, tal como puntualizó Ripol, se esgrimió la posibilidad de desarrollar fórmulas que “faciliten la gestión a las empresas, pero no con un coste para el trabajador”,
Entre otras soluciones financieras para las familias y consumidores, se habló de las distintas fórmulas Buy Now, Pay Later (Compra Ahora, Paga Después). “Un producto excelente, sobre todo cuando quieres hacer compras en un momento determinado. La cuesta de enero puede no ser tanto si podemos repartir el gasto asumible en tres meses”.
En 2021, los ecommerce de moda y complementos sufrieron las mayores tasa de abandono del carrito, con un 88,57%. Según datos del sector, el 58,6% de los consumidores indicaron que no disponían de los fondos disponibles en ese momento para finalizar el proceso de compra. Estas soluciones de pago permiten gastar a los consumidores entre 10 y un 20% más en comparación con el uso de una tarjeta de crédito.
La última parte del debate estuvo protagonizada por los cuatro ponentes poniendo en común los valores de creación de comunidad, transparencia y sostenibilidad como ventaja competitiva frente a la banca. “Somos capaces de crear créditos más sostenibles y relaciones a largo plazo”, argumentó Kristoffer Hanson.