www.elmundofinanciero.com

MUJERES EN CRIPTO

Voces femeninas en el panorama cripto contemporáneo

Voces femeninas en el panorama cripto contemporáneo

  • Un estudio de State of Crypto, (Estados Unidos, 2021), refleja que solo el 23% de las mujeres invierten en cripto frente a un 77% de hombres

jueves 02 de junio de 2022, 11:55h

De la mano de Criptan, la plataforma española de ahorro, los ya habituales encuentros Criptan Break, se consolidan como escenarios que lideran el debate presencial en torno al universo cripto y al blockchain. En esta ocasión, sus organizadores han aunado voces femeninas muy potentes para acercar las criptomonedas al día a día de muchas mujeres, desde el conocimiento y la responsabilidad. Hace unas semanas, Luna, una criptomoneda con nombre de satélite natural y también de mujer, acaparaba titulares en todo el mundo. Ríos de tinta y de pánico fluyen desde entonces en torno al futuro y las aspiraciones del ecosistema cripto. Tener una visión realista, más que alarmista, basada en el conocimiento, así como los retos y el camino a seguir en el futuro, han sido algunos de los temas de “Woman in Crypto”, un Criptan Break muy especial, liderado y enfocado por y para las mujeres.

“Entrar en una nueva era en la que ya estamos”

La reciente convocatoria tuvo lugar en el Club Monteverdi de Madrid y en una primera parte del evento se desarrolló una mesa Redonda moderada por Uri Sabat, con ponentes de lujo, expertas del mundo cripto y blockchain, como Yael H. Oaknín, co-fundadora de Token City; Paula Pascual, Crypto & Blockchain Manager en Banco Santander; y Covadonga Fernández, directora del Observatorio Blockchain.

Las ponentes dialogaron, desde su óptica personal, sobre los retos del panorama cripto contemporáneo. Para Covadonga, por ejemplo: “invertir en criptoactivos no solamente tiene un carácter meramente especulativo, para ganar dinero, (que está muy bien, todos queremos ganar dinero) sino que también tiene ese componente de formación, de entrar en una nueva era en la que ya estamos”

Sobre la preocupación por la caída de valor de la que todos hablan, resalta, “ha supuesto un momento de reflexión para todos los inversores y nos viene a decir lo importante que es invertir con mayor responsabilidad, mucho mejor informados y en los proyectos que realmente entendamos y que tengan un valor y un por qué”

Para Yael H. Oaknín, co-fundadora de Token City, por su parte, los puntos más importantes para entrar en el mundo cripto, pasan por entender el concepto de fondo de la utilidad que va a tener y los beneficios que puede aportarnos. Para ella es fundamental hacer pequeñas operaciones para familiarizarse e ir conociendo todos los productos.

En cuanto a las trabas a la hora de encontrar esa familiaridad destaca que, desde su perspectiva, “la interfaz de usuario para el público en general, requiere trabajarla más; es como los inicios de internet, a medida que se expanda mejorará, y podrá ser más cercano a todos”

Paula Pascual por su parte, se centra en los retos de seguridad, las claves privadas y otros detalles que deben ir dotando al universo cripto de una serie de herramientas que aporten mayor confianza de cara a los usuarios y para evitar los fraudes que históricamente han existido en sectores como el de las finanzas o la tecnología.

Un espacio donde las mujeres vayan ganando terreno…

Entre las asistentes al evento, muchísimas mujeres provenientes de diversas esferas como la comunicación, la agricultura o el arte, en su mayoría emprendedoras y con nociones o incursiones en el ecosistema Cripto, no tardó en aflorar el debate sobre los retos de la mujer en esferas que tradicionalmente han sido mayoritariamente dominadas por hombres. “En el mundo de las criptomonedas pasa igual"- añadía una de las participantes del público y acotaba, “por es necesario ir ganando terreno”

Los datos hablan, y en este encuentro llegaron de la mano de Martina Acquani, Growth strategy LATAM en Criptan, quien presentó a las participantes un resumen de los aspectos más relevantes en cuanto al perfil de los inversores en criptoactivos.

“Un estudio de State of Crypto, (Estados Unidos, 2021), que refleja que solo el 23% de las mujeres invierten en cripto frente a un 77% de hombres. Sin embargo, cuando se analiza el porcentaje de criptocuriosos, nos encontramos un 53% de mujeres frente a un 47% de hombres” El propio estudio advierte que esto puede cambiar por el mayor porcentaje de mujeres que muestran interés por las criptomonedas.

“Esto hace unos años, no era para nada así” -nos comenta Acquani- de nacionalidad argentina. Actualmente una de las responsables del desembarco de Criptan en LATAM y para quien las criptomonedas tienen que ver con el cómo la gente vive su dinero. “Asistimos a un momento muy interesante en cuanto al conocimiento y la inversión en criptodivisas y las mujeres van logrando mayor protagonismo y es un camino largo que nos toca recorrer juntas y desde el conocimiento”

Una mujer encabeza el desembarco de Criptan en Latinoamérica.

Precisamente desde Criptan anunciaban hace un mes su apuesta por Latinoamérica, un mercado que cuenta actualmente con cerca de 48 millones de personas activas en el universo cripto y donde la strartup española ha lanzado sus servicios, tras más de un año de planificación, estrategia y desarrollo, con foco en las necesidades particulares de cada país, y no solo en lo que ofrece el mercado actual.

Si bien la expansión de Criptan abarca todos los países de América Latina, sus principales focos serán aquellos de mayor penetración en cripto en todo el mundo, como es el caso de Argentina (con un 23%) y México (con un 11%). Entre los retos a los que se enfrenta Criptan, está entender los pain points estructurales del panorama latinoamericano actual, como la inflación y la falta de rentabilidad.

Entender el rol de las mujeres y sus contextos, así como la cautela de las inversoras, también es prioridad de la stratup española, con el objetivo de ofrecer los productos financieros que más se adecuen al día a día de las personas.

¿Cuál es el perfil de las mujeres inversoras en España?

Según un estudio del banco online N26, realizado en cuatro mercados europeos, actualmente, la cantidad invertida por las españolas en un 15 % inferior a la media mensual masculina, sin embargo, es una cifra que puede cambiar a lo largo de 2022, ya que cerca del 76% de las mujeres que ya invierten planean duplicar su montante mensual.

Entre las mujeres que aún no invierten, una de cada cuatro (27%) afirma que comenzará haciéndolo en criptomonedas. De las féminas inversoras en nuestro país, las que trabajan en el sector financiero y en el tecnológico son las que más dinero destinan a este fin, sin embargo, en sentido general estas se caracterizan por tener unos ingresos mensuales menores que los hombres.

A la hora de dar el paso de invertir, influyen factores y obstáculos, como las diferencias regionales, el estado civil, la ocupación profesional, y sobre todo la formación en materia de inversiones y finanzas.

Es por ello por lo que encuentros de debate, aprendizaje y reflexión, como los Criptan Break, son de vital importancia para eliminar cualquier brecha de género o de edad, y apostar por el crecimiento y el uso de las criptomonedas en nuestro día a día, desde la responsabilidad, la igualdad de condiciones y el conocimiento de las personas. En este sentido, “Woman in Crypto” ha sido todo un éxito.

Las nuevas oportunidades de ahorro que ofrece la tecnología DeFI, son capitalizadas por empresas como Criptan, que ofrecen las ventajas de las ‘stablecoins’ (criptomonedas que evitan la volatilidad de precios). A la vez que proporcionan herramientas de construcción de ahorro como CriptanEarn, donde se pueden conseguir rentabilidades significativas (productos del 9% de interés compuesto) mediante pagos semanales de tales rendimientos. Una solución segura y a la vez atractiva para los tiempos actuales de inflación e incerteza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios