www.elmundofinanciero.com

INFORME MONEX EUROPE

El BCE anuncia subida de 25 puntos básicos en julio y de 50 en septiembre, pero corre el riesgo de que el precio sea el mismo

El EURUSD se tambalea cuando Lagarde sugiere que el BCE podría no cumplir con sus obligaciones en septiembre
El EURUSD se tambalea cuando Lagarde sugiere que el BCE podría no cumplir con sus obligaciones en septiembre

  • Lagarde subrayó que las orientaciones futuras del Banco están muy sujetas a cambios en los próximos meses

viernes 10 de junio de 2022, 11:23h

A pesar de las recientes especulaciones sobre la posibilidad de que el BCE emita un mensaje agresivo a corto plazo, ya sea indicando que subirá los tipos en 50 puntos básicos en la reunión de julio o que podría subirlos antes, en la reunión de hoy el banco central ha mantenido su mensaje principal de que los tipos no subirán hasta la reunión de julio y que sólo saldrán del territorio negativo al final del tercer trimestre. Para contrarrestar las expectativas del mercado, el BCE tomó la inusual medida de transmitir explícitamente sus expectativas para su próximo movimiento político, declarando que el Consejo de Gobierno "tiene la intención de aumentar los tipos de interés clave del BCE en 25 puntos básicos en su reunión de política monetaria de julio". En cambio, el giro de timón del comunicado de prensa del BCE fue más matizado de lo que los mercados esperaban necesariamente. El banco central explicó que la posibilidad de una subida superior a los 25 puntos básicos en septiembre depende de la evolución de las perspectivas de inflación a medio plazo antes de su próxima ronda de previsiones.

Según nuestras previsiones, el IPCA seguirá subiendo antes de alcanzar un máximo en septiembre, por lo que seguimos esperando que el BCE suba los tipos en 50 puntos básicos en su reunión de septiembre. Si el Consejo de Gobierno opta por seguir subiendo los tipos en incrementos de 25 puntos básicos en la reunión de septiembre, el descenso previsto de las condiciones de crecimiento y la menor tasa neutra estimada significarían probablemente que el banco central perdería su oportunidad de adelantar su ciclo de subidas y, a su vez, correría el riesgo de que las expectativas de inflación se desanclaran.

En respuesta a la declaración de tipos, la moneda única borró rápidamente las ganancias anteriores, ya que los operadores descontaron el riesgo de una subida anticipada de los tipos y de un movimiento de 50 puntos básicos en julio. Sin embargo, a medida que se acercaba la conferencia de prensa, el impulso alcista del EURUSD volvió a aumentar, ya que los mercados de tipos preveían movimientos más agresivos más adelante.

Sin embargo, una vez iniciada la conferencia de prensa, el camino a seguir por parte del BCE volvió a ser más ambiguo. A pesar de que prácticamente confirmó que el banco central se embarcaría en una subida de 50 puntos básicos en septiembre en caso de que la siguiente tanda de proyecciones sitúe la inflación de 2024 en el 2,1% o en un nivel superior, la presidenta Lagarde subrayó que el banco central pretende mantener una total opcionalidad en la política. En efecto, Lagarde subrayó que las orientaciones futuras del Banco están muy sujetas a cambios en los próximos meses y que los mercados deberían tomar el mensaje actual de una subida de 50 puntos básicos por su cuenta y riesgo. De este modo, la valoración del mercado de una subida de 50 puntos básicos en la reunión de septiembre pasó de ser un área de apoyo para la moneda única a una fuente de vulnerabilidad potencial.

El tema de la opacidad de la orientación futura continuó a lo largo de la conferencia de prensa. Con el objetivo de mantener el mayor número de opciones de política monetaria sobre la mesa, Lagarde esquivó las preguntas sobre los tipos neutrales -que deberían proporcionar un techo para la fijación de precios de los tipos terminales en el entorno actual-, además de esbozar cuál sería el mecanismo del BCE para mitigar la fragmentación del mercado de bonos.

Sobre el tema de los tipos neutrales, Lagarde declaró que el Consejo de Gobierno discutiría las proyecciones teóricas una vez que los tipos salgan del territorio negativo y que, a pesar de la idea ampliamente aceptada de que han disminuido en los últimos años, no se ha proyectado un rango estimado.

Mientras tanto, a pesar de reiterar que el BCE utilizará las reinversiones del PEPP de forma flexible para mitigar la fragmentación del mercado, el anuncio de hoy ha mostrado poco interés en que el banco central preanuncie su bazuca para hacer frente a los diferenciales periféricos. Esto tiene sentido dado que el "efecto anuncio" de un programa de este tipo tiene peso en sí mismo, por lo que es probable que el BCE espere a que aumente la fragmentación antes de desvelar su posible solución.

Sin embargo, la falta de claridad sobre el posible nuevo programa y un telón de fondo de endurecimiento de las condiciones financieras de la eurozona significa que los operadores de bonos probablemente seguirán ampliando los diferenciales de los bonos periféricos para encontrar los puntos débiles del BCE.

La evolución de los precios del mercado de bonos de hoy ya ha puesto de manifiesto esta táctica, ya que los rendimientos de los BTP de la parte posterior subieron más de 10 puntos básicos que los de su homólogo alemán. Aunque la declaración sobre los tipos de interés, de forma aislada, sugería que 1,07 podría ser un soporte firme para el EURUSD en las próximas semanas, la falta de garantías por parte de la presidenta Lagarde subrayó que los riesgos a la baja para el EURUSD se mantienen en las próximas semanas. En respuesta al evento de hoy, seguimos comprometidos con nuestro objetivo de fin de mes para el EURUSD de 1,06, con el informe del IPC de EE.UU. de mañana como siguiente obstáculo en el camino

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios