www.elmundofinanciero.com

¿CUÁLES SON LAS NUEVAS MEDIDAS?

Ley de propiedad en condominio en México: qué es y para qué sirve

Ley de propiedad en condominio en México: qué es y para qué sirve
Ampliar

· Lograr obtener una vivienda no es solo una de las principales necesidades del ser humano sino una aspiración que tienen también, y México no es la excepción en cuanto a la importancia que se le da a este tema

sábado 18 de junio de 2022, 17:21h

Con el transcurrir de los años, han surgido problemáticas que ponen un freno a la adquisición de una vivienda digna a los Mexicanos, tales como el crecimiento demográfico y la reducción del poder adquisitivo. Es por esto que el Gobierno de México, ha tenido como objetivo impulsar la adquisición de un inmueble para la sociedad. Para ello ha creado instituciones que se dedican a generar incentivos y otorgar subsidios o créditos hipotecarios para la construcción, compra, remodelación o mejora de la vivienda, esto te da una mayor posibilidad de poder adquirir alguno de los desarrollos inmobiliarios en Querétaro o en otras ciudades mexicanas.

Sin embargo, a pesar de esto, en términos generales, 65% de la población que tiene ingresos por debajo de tres salarios mínimos, se encuentra fuera de los programas institucionales. Según la Encuesta Nacional de Vivienda de México en el 2020, de los 35.3 millones de viviendas particulares habitadas, 57.1% son propias pagadas, 16.4% son rentadas.

¿Qué hizo el gobierno mexicano?

El principal motivo de renta de vivienda es por no tener acceso a un crédito o no tener recursos económicos con 51.4%. Según las estadísticas del año 2010, en la Ciudad de México existían más de ocho mil condominios, pero en el año 2018 existían casi 5 millones de personas que vivían en esta modalidad.

Ante las cifras elevadas, en el 2011 el gobierno Mexicano decidió crear la Ley de Propiedad de Condominios de inmuebles para el Distrito Federal (hoy Ciudad de México). Además, se crearon legislaciones similares en los diferentes estados de la República para la vivienda multifamiliar o condominio.

A pesar de que ha tenido varias modificaciones desde su creación, el objetivo sigue siendo ser un intermediario entre los administradores de los respectivos condominios, habitantes, dueños de desarrollos inmobiliarios en Querétaro económicos y prestadores de servicios.

¿Qué es y cuándo se aplica la ley de propiedad en condominio?

De acuerdo con esta ley, un condominio es un inmueble cuya propiedad pertenece a varias personas, y cada uno tiene derecho exclusivo sobre su casa o departamento, además del derecho de copropiedad sobre las áreas comunes del mismo.

Esta ley permite regular los derechos, deberes y obligaciones para la convivencia dentro de un conjunto. Esto incluye la definición del reglamento, las tareas de el o los administradores, cómo constituir una asamblea general, las penalizaciones para deudores, cómo se fija el presupuesto y la cuota de mantenimiento, entre otros. Es decir, que establece las bases para la resolución de conflictos o controversias que se puedan presentar en dichos condominios.

¿Cuáles son las obligaciones estipuladas en la ley de condominio?

  • Pago a tiempo de la cuota de mantenimiento: Ayuda a la conservación, arreglo y mantenimiento de las áreas comunes de los condominios.
  • Pago de penalizaciones: O también llamadas sanciones, es un costo extra sobre el aporte pecuniario en caso de que se haya incurrido en una falta, por ejemplo, un retraso en el pago de las cuotas, algún desperfecto ocasionado en las áreas comunes o no cumplir con el reglamento que estipulan los comités o asambleas generales de condominios.
  • Participación en reuniones y en la asamblea general del condominio: En este punto se declara que por lo menos el 20% de los residentes del condominio deben estar presentes para la validez en toma de decisiones en dichas reuniones.
  • Reparaciones individuales: Es una obligación del condómino realizar los arreglos de su propiedad de inmediato cuando estos afecten a la propiedad de un tercero.
  • Uso adecuado de las instalaciones: Los condóminos deben ser responsables del cuidado de las áreas comunes, además de realizar el pago de su mantenimiento.
  • Respeto al reglamento: En las asambleas o reuniones se determina cuáles son las normas que rigen la vida de las personas que usan el condominio.

¿Cuáles son los derechos de los condominios?

  • Respeto de la propiedad privada: Aunque el espacio en el que se encuentra el condominio es común, las propiedades son privadas, por lo que se deben respetar cada una de ellas.
  • Inclusión en las asambleas: Se tiene el derecho de la participación activa y voto en caso de que se tengan que tomar decisiones en las asambleas convocadas.
  • Uso de las áreas comunes: Se tiene la obligación de pagar la cuota de mantenimiento, pero también existe el derecho de disfrutar de todas las instalaciones que son de uso común y que se encuentran en el condominio, siempre y cuando se respeten las reglas acordadas en las asambleas.
  • Posibilidad de elección como administrador: Cualquier comité que se forme en los condominios, en especial el de administración, se escoge por votación libre. Cualquier vecino puede ser elegido, además debe recibir una retribución.
  • Solicitud de información: Cualquier persona que pertenezca al condominio puede solicitar los informes que necesite acerca de la administración del mismo.
  • Denuncia en caso de faltas al reglamento:Ya que todos los inquilinos y usuarios cooperan y trabajan para el mantenimiento del lugar y la buena relación de los vecinos, pueden denunciar cuando alguna acción de un tercero les afecte.
  • Adecuaciones a la propiedad privada: Sólo en algunos condominios, una de las normas es no hacer modificaciones externas a las casas para mantener la armonía en la arquitectura y diseño. Sin embargo, los propietarios tienen el derecho de hacer adecuaciones, reparaciones o remodelaciones en el interior del inmueble que les corresponda.

¿Cómo se lleva a cabo el régimen de constitución de condominios?

La Constitución del Régimen de Propiedad en Condominio será instrumentada por un Notario Público y se deberá inscribir en un registro público por manifiesto de un propietario o propietaria de un inmueble, quienes declaren su voluntad de establecer esa modalidad.

A pesar de que esta ley lleva más de 10 años vigente en todo el territorio Mexicano, es posible que muchas personas no tengan conocimiento de su objetivo y funcionamiento. Por esto es una excelente opción para la seguridad de aquellas personas que se encuentran en búsqueda de viviendas en alquiler o aquellos que ya viven en esta modalidad, solicitar ayuda de bienes raíces e inmuebles como Casas y Terrenos, Compra tu Casa o LaHaus. De hecho, esta última es una proptech que recientemente ganó el premio a mejor proptech de Latinoamérica, cuenta con asesoría personalizada para hacer más fácil el entendimiento de dichas leyes y la elección de un condominio.

Ley de propiedad en condominio en México: qué es y para qué sirve
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios