www.elmundofinanciero.com

COMPRAR UNA CASA MÁS BARATA

¿Cómo ahorrar en la compra de mi vivienda?

¿Cómo ahorrar en la compra de mi vivienda?
Ampliar

· Tras dos años de recesión económica por el Covid-19, se ha ido recuperando el sector inmobiliario

martes 21 de junio de 2022, 18:18h

Ha sido posible gracias a compraventas de viviendas a precios asequibles. Claro está, es necesario considerar algunos factores determinantes que han permitido ahorrar durante este proceso. El Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que se vendieron 565.523 viviendas durante 2021, lo que supone un 34,6% más de transacciones inmobiliarias que en el año anterior.

Españoles que no habían podido adquirir una vivienda han logrado alcanzar esta meta durante lo que va de 2022. Los asesores inmobiliarios piensan que es el momento más apropiado para invertir en cualquier tipo de propiedad.

¿Qué hacer para comprar una casa más barata?

El reciente auge son las casas de segunda mano y obras nuevas con cooperativas de viviendas. Pero conviene ser precavido, debido a que es una inversión a futuro que puede representar un gran esfuerzo y capacidad de ahorro durante mucho tiempo para los compradores. Por eso es importante buscar opciones para ahorrar antes de firmar un contrato de compraventa, como un proyecto de cooperativas.

Según las inmobiliarias en España, los precios de viviendas no tendrán un aumento considerable en los próximos meses. Es una oportunidad para comprar un inmueble con un buscador de viviendas, al aprovechar el potencial crecimiento económico a nivel mundial y del país y los precios asequibles de las propiedades. Esto significa que es posible ahorrar en la compra de una vivienda, algo indispensable para la protección financiera y gastos excesivos que perjudiquen la economía familiar.

Las recomendaciones para ahorrar al adquirir una vivienda son:

Cooperativa de vivienda

La cooperativa de vivienda es un recurso inmobiliario constituido por un grupo de personas en sociedad que buscan adquirir una casa nueva más barata que en el mercado libre. Se reduce un 20% de los gastos, aproximadamente. Ayuda a promover la construcción de viviendas con excelentes condiciones estructurales y precios asequibles. Con el fin de conseguir la vivienda a bajo precio, estas cooperativas tienen el objetivo de ejecutar este proceso desde la compra del suelo hasta la construcción y decoración del inmueble.

Resulta más económico, debido a que solo se le paga a una constructora, y se elimina la figura del promotor o asesor inmobiliario, y algunos costes de los trámites. Es notoria la diferencia en el precio final por la eliminación de los gastos antes mencionados.

Capacidad de presupuesto

Cuánto pagar por comprar una vivienda es la pregunta que todos los futuros compradores deben formularse. Es necesario saber la cantidad de dinero que se puede destinar a la adquisición de un inmueble para prevenir coyunturas en las finanzas personales. Hay dos reglas a seguir para ello: ser previsores y pedir préstamos hipotecarios en función de las posibilidades económicas.

La previsión determina la capacidad de endeudamiento que tendrá el propietario durante todos los meses en que se pague la hipoteca, cooperativa o préstamo. Este endeudamiento no puede sobrepasar el 35% del sueldo fijo base, porque se evadiría la seguridad financiera.

En cuanto a las hipotecas, el importe del préstamo es fundamental para tener una vivienda. Habitualmente los bancos conceden un máximo del 80% del valor de la vivienda, por lo que se requiere un 20% restante para costear la compraventa o construcción de una propiedad.

Ambos factores determinan el nivel de responsabilidad económica que se asumirá para comprar la vivienda.

Calcular la tasación

Para tener una idea sobre la cantidad de dinero que se destinará a la vivienda es preciso calcularlo a través de simuladores online. Indican cómo calcular el precio de una vivienda, piso, chalet, locales y una variedad de inmuebles. También existen tasadores con un recorrido profesional sobre el mercado inmobiliario que determinan de manera oficial el precio de una vivienda.

Investigar el entorno

El proceso de investigación del entorno es crucial: influye considerablemente en el valor de un inmueble. En ella se conocen aspectos como la cercanía a supermercados, tiendas, hospitales, colegios, parques, paradas de transporte, metro y otros servicios que encarecen el precio.

A la vez, el entorno puede tener fábricas o empresas cercanas que propician la contaminación o ruidos molestos, al igual que si se encuentran cercanas las autopistas. El precio podría ser menor por estas desventajas. Pero también puede aumentar si hay amplias oportunidades de empleo en zonas cercanas.

La elección de una opción u otra depende de las necesidades y preferencias del comprador y cómo podría ajustarse a sus finanzas.

Gastos fijos

Los gastos fijos son claves para ahorrar con la compra de una vivienda. El primer paso es conocer los gastos de hipoteca, seguido de los gastos de compraventa. Si es una casa de segunda mano, será más barata que una nueva. También están los gastos comunes (notaría, registro, etc.), que nunca son la excepción para el comprador.

Los futuros compradores tienen la posibilidad de buscar un simulador de gastos para la compra de viviendas. Funcionan para hacer los cálculos según la localidad y características de la propiedad. Entre los factores que se toman en cuenta están: la diferencia entre una casa nueva y una de segunda mano, el tipo de vivienda, el número de residencias y la provincia o Comunidad Autónoma a la que pertenece.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios