www.elmundofinanciero.com

EL SECTOR RECUPERA LA NORMALIDAD

La vuelta del alquiler vacacional: crece 26% los precios y la demanda

La vuelta del alquiler vacacional: crece 26% los precios y la demanda
Ampliar

  • Madrid, la región más demandada, seguida de Andalucía y el norte de España

jueves 23 de junio de 2022, 11:36h

Después de dos años con el turismo en una situación inusual, este verano se va recuperando la normalidad del sector en nuestro país. La población española ha comenzado a organizar sus vacaciones para intentar encontrar el mejor precio en una temporada que estará marcada por la inflación y la subida de precios de los carburantes. Según los últimos datos analizados por Milanuncios, la app con más experiencia en el mercado de segunda mano, el turismo en apartamentos recupera niveles similares a los de antes de la pandemia. La demanda de alquiler vacacional ha crecido en el último mes de mayo un 26% respecto al mes de mayo del año pasado y, si analizamos los cinco primeros meses de 2022 nos encontramos con un crecimiento del 15% en comparación con el mismo periodo en 2021.

Crece también el número de nuevos anuncios publicados, muestra también de la recuperación del sector y la vuelta a la normalidad, puesto que los arrendadores particulares van animándose a volver a publicar sus estancias vacacionales. En estos cuatro primeros meses de 2022 se han registrado más de 12.000 nuevos anuncios en la app de segunda mano, un 58% superior al mismo período en 2021. Respecto a precios medios, el mercado de segunda mano se ha adaptado a la subida de precio de los últimos meses. Desde principios de 2022 el precio medio en las nuevas publicaciones es un 26% más respecto al año anterior.

La capital española, la región preferida

En cuanto a preferencias para pasar el verano, en zonas de playa destacan Andalucía y el norte de España, que acumulan el 25% y el 10% de la cuota de mercado respectivamente. Sin embargo, Madrid con el 39% de las búsquedas, es la región preferida por la población según los datos de mayo de 2022.

Analizando el volumen de anuncios publicados en 2022, Andalucía es la región que más oferta registra, seguida de Comunidad Valenciana y Galicia. Esta última, con un incremento del 40% respecto al año anterior en su oferta de alquiler vacacional, es la región donde más está creciendo el mercado.

Otras opciones para pasar el calor

La subida de precios que se observa en el turismo vacacional ha hecho que no todos los usuarios puedan permitirse disfrutar de una escapada. Sin embargo, existen muchas más opciones para hacer frente al calor del verano. Durante el mes de mayo también ha despuntado la demanda de piscinas y mobiliario de jardín.

La demanda de piscinas ha incrementado sus búsquedas un 31% en este mes de mayo respecto al año anterior, aunque es especialmente relevante es el caso del mobiliario de jardín, que lleva desde principios de 2022 registrando un importante incremento de sus búsquedas. En mayo de 2022, la demanda de mobiliario de jardín registró su pico más alto, superando las 600.000 visualizaciones de anuncios relacionados, un 456% más que el año anterior.

Sin embargo, estos productos también se encuentran un crecimiento en los precios medios. Comprar una piscina en Milanuncios en abril de 2022 es un 223% más caro que el año pasado, y comprar mobiliario de jardín un 56%.

Consejos para un alquiler seguro

Como todos los veranos, cuando la demanda de alquiler sube, también lo hacen los ciberdelincuentes que intentan aprovecharse de la situación. Por eso Milanuncios propone una serie de consejos para no caer en timos y estafas relacionados con el alquiler vacacional y así tener una experiencia segura este verano.

Comprobar la redacción del anuncio. Si te llama la atención la manera en la que está escrito, parece un texto automático o estar copiado y pegado, podría haber sido publicado por un bot.

Desconfiar de precios demasiado bajos. Cuando la relación calidad- precio pueda parecer muy dispar, es un signo de alarma clara para que rechaces esas ofertas.

Desconfiar de anunciantes que no proporcionan sus datos en los apartados correspondientes.

Mantener la comunicación siempre en los canales internos de Milanuncios. Es la forma más fácil y segura de contactar con los anunciantes, todo queda en un entorno protegido. Desconfía de aquellos arrendadores que te insten a contactar fuera de la app, ya sea Whatsapp o por teléfono.

Intentar no pagar ningún tipo de adelanto o fianza sin haber visto el inmueble, pero si es inevitable trata de que sea lo más bajo posible y hacerlo siempre firmando la documentación que te asegure un compromiso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios