www.elmundofinanciero.com

SIERRA DE LA DEMANDA

Ezcaray y la vía verde del Oja

Ezcaray y la vía verde del Oja
Ampliar

· Si eres un apasionado de la aventura, el senderismo (a pie o en bicicleta) y la naturaleza, Ezcaray es una gran opción para este verano

martes 05 de julio de 2022, 08:53h

Se trata de un municipio pequeño de la Rioja Alta situado en la parte elevada del valle del Oja y a pie de las grandes montañas de la Sierra de la Demanda. Ezcaray es un lugar que transmite paz y tranquilidad, un lugar donde puedes practicar infinidad de deportes, donde degustar la mejor gastronomía riojana y los mejores vinos de Rioja, donde disfrutar descansando en un alojamiento en Ezcaray o realizando múltiples actividades al aire libre.

Su entorno natural es privilegiado con paisajes espectaculares y una flora diversa (frutales, choperas, alisos, hayedos, pinos…) a los extremos de la vía verde del Oja. A través de los montes y del valle, cientos de kilómetros de recorrido son aptos para hacer rutas en bici por Ezcaray y adecuados para todos los niveles de experiencia.

La vía verde del Oja es uno de los paseos más frecuentados de la zona. Se trata del camino que recorría el antiguo ferrocarril de 26 km y unión de 12 km con Haro, aunque el tramo habilitado como vía verde llega solamente hasta Casalarreina.

Según la historia, en 1891 se planteó la construcción del ferrocarril Haro - Ezcaray. El primer tren circuló el día 9 de julio de 1916, pero como buen ferrocarril de vía estrecha en zona rural, su devenir fue muy modesto y su plantilla nunca excedió de los 85 empleados.

El año 1956, es uno de los mejores momentos del ferrocarril, ya que llegó a transportar 34.000 toneladas de mercancías y 210.000 viajeros. Sin embargo, estas cifras empezaron a disminuir provocando su cierre el 15 de enero de 1964. En 1992 se construyó la vía verde del Oja hasta Casalarreina y recientemente se ha realizado la ruta verde para completar el recorrido hasta Haro.

A día de hoy, la vía verde del Oja se divide en dos etapas: la etapa uno va desde Ezcaray hasta Santo Domingo de la Calzada y la etapa dos desde Santo Domingo de la Calzada hasta Casalarreina. La distancia y duración de ambas etapas es muy parecida y evidentemente, puedes hacerla en cualquiera de los dos sentidos.

En la etapa 1, el recorrido es el siguiente: Ezcaray, antigua estación de Ojacastro, antigua estación de Santurde y Santo Domingo de la Calzada. La distancia es de 13,9 km y la duración de 3 h 30 min. Esta etapa coincide con la primera etapa del sendero GR 93 Sierras de La Rioja que, en once etapas, va desde Santo Domingo de la Calzada hasta Valverde de Cervera del Río Alhama.

También, en Ezcaray comienza el sendero GR 190 Altos Valles Ibéricos que va en tres etapas hasta Villoslada de Cameros. Se inicia el recorrido en el edificio de la antigua estación rehabilitado como establecimiento hostelero y discurre hasta una plazoleta desde la que se accede a la Ermita de Allende.

El trazado se aproxima más a la montaña y bordea los calizos cortados de la Peña de San Torcuato. Se cruza un puente al aproximarse a la antigua estación de Ojacastro y la vía salva las laderas de conglomerados con tramos en trinchera. Una vez, dejas atrás el núcleo de Ojacastro, al otro lado del río, puedes seguir por un trazado elevado con vistas de prados con nogales y bosques de pino y rebollo.

Tras alejarte de la Sierra y al cabo de un par de kilómetros atraviesas la carretera a Santurde (LR-414) junto a unos edificios surgidos entorno a la antigua estación de Santurde-Santurdejo y llegas a una pasarela sobre el arroyo Santurdejo. Cruzas la LR-413 y sigues varios kilómetros por un paisaje con amplios campos de cultivo sobre el aluvial del Oja.

En primavera y verano, estas fincas de cereal son el hábitat de cría del aguilucho cenizo, un rapaz de zonas cerealistas que nidifica en el suelo. Después, llegas hasta la carretera a Gallinero de Rioja (LR-325) donde se sitúa una zona acondicionada con bancos y fuentes, la cruzas y llegas a Santo Domingo de la Calzada.

En la etapa 2, el recorrido es el siguiente: Santo Domingo de la Calzada, antigua estación de Bañares, antigua estación de Castañares y Casalarreina. La distancia es de 12,4 km y la duración de 3 h 20 min.

En Santo Domingo de la Calzada aparece otra ruta como es el Camino de Santiago, que cruza la localidad y que viene de Nájera y va hasta Grañón en La Rioja. Sales de Santo Domingo de la Calzada y cruzas la circunvalación por un paso subterráneo. Trascurren 4,5 km antes de llegar a las ruinas de la antigua estación de Bañares y un camino que fue una calzada romana y trazado del Camino de Santiago hasta el siglo XII.

El pavimento de la vía verde desaparece por un breve espacio, en un tramo nuevo que discurre paralelo a la circunvalación de Castañares de Rioja y al cabo de un kilómetro cruzas la rotonda que se dirige al pueblo.

A ambos lados, el paisaje es agrícola y a la derecha aparece una hilera de chopos y alisos asociados a regatos que drenan del acuífero del Oja.

Para llegar a Casalarreina, dejas el trazado del antiguo ferrocarril y avanzas por un camino agrícola hasta encontrar el camino junto a la circunvalaciónn. Por aquí, llegas a las rotondas de la variante, cruzas bajo un paso elevado y giras por la Ruta Verde que discurre paralela a la LR 111.

La vía verde del Oja, la puedes hacer en bicicleta o andando. También, puedes correr o pasear tranquilamente contemplando el paisaje. La visita a la ermita de Nuestra Señora de Allende es parada obligatoria, aunque supone un desvío pequeño de la ruta, muy cerca de Ezcaray.

Terminar en Ezcaray, con apetito y disfrutando de la gastronomía riojana, es la mejor manera de finalizar el paseo en esta zona. Es una actividad realmente recomendable, si decides pasar el verano en Ezcaray, Santo Domingo, Casalarreina u otro de los pueblos del trazado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
1 comentarios