Los datos han impulsado al EURUSD lo suficiente como para superar brevemente la paridad hoy, aunque desde entonces ha retrocedido, lo que pone de manifiesto una vez más lo importante que es este nivel psicológico. Sin embargo, parece sólo cuestión de tiempo, dada la aversión al riesgo en los mercados y la trayectoria de los tipos de interés estadounidenses.
Ganado a los golpes
El Banco de Inglaterra se adelantó a la Reserva Federal en la subida de los tipos de interés en un punto porcentual, y lo hizo tras la reunión de hoy, admitiendo al mismo tiempo que subestimaba la inflación desde la primavera del año pasado. El banco central reafirmó su compromiso con la estabilidad de precios, advirtiendo de que habrá más subidas de tipos, al tiempo que aumentó considerablemente sus previsiones de inflación para este año y el próximo. Sigue creyendo que evitará una recesión, pero con un ciclo de endurecimiento de esta magnitud, será más fácil decirlo que hacerlo.
El crudo cae mientras aumenta el riesgo de recesión
Los datos sobre la inflación en EE.UU. han provocado una gran conmoción en los mercados financieros, y el petróleo también ha caído tras la publicación. Una recesión es ahora el principal argumento a favor del crudo, dada la escasez del mercado, y está claro, tanto aquí como en cualquier otro lugar, la seriedad del riesgo económico.
Tanto el Brent como el WTI han vuelto a situarse por debajo de los 100 dólares, con un descenso de alrededor del 20% en el último mes, y es posible que sigan por debajo, lo que habría sido inconcebible a mediados de junio. Los bancos centrales están en modo de pánico y los datos de la inflación no se están relajando. Si a esto le añadimos más restricciones chinas de Covid, el mercado empezará a parecer mucho más equilibrado, aunque no de la forma que todos deseaban.
¿Volverá pronto la demanda de oro?
El oro ha recuperado las pérdidas posteriores a la publicación del IPC, después de haber amenazado en un momento dado con romper por debajo de los 1.700 dólares. Aunque esto puede ser un alivio para algunos, puede que no dure teniendo en cuenta los movimientos que hemos visto en las expectativas de los tipos de interés, los rendimientos y el dólar.
El metal amarillo parece bastante vulnerable en este momento, pero si una recesión se convierte en el caso base, eso puede cambiar. Al fin y al cabo, es un refugio seguro y puede llegar un momento en que la economía se doblegue bajo el peso de la inflación y los tipos de interés y el oro sea cada vez más demandado.
La relación de Bitcoin con la inflación es muy diferente de lo que se suponía
El bitcoin se está comportando sorprendentemente bien tras la publicación de la inflación en Estados Unidos. Los activos de riesgo se han visto muy afectados y las criptomonedas no tienen una gran relación con la inflación y la subida de los tipos de interés. Aun así, está por debajo de los 20.000 dólares y sigue siendo vulnerable a nuevos episodios de aversión al riesgo, de los que puede haber muchos en el periodo previo a la reunión de la Fed de dentro de un par de semanas. Se avecinan tiempos difíciles.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA