www.elmundofinanciero.com

MERCADOS HOY

Dar sentido a todo esto

Dar sentido a todo esto

  • El oro se ve favorecido por los menores rendimientos

viernes 22 de julio de 2022, 17:53h
Los valores europeos suben ligeramente el viernes, mientras que Wall Street se muestra un poco plano antes de la apertura. Un final de semana agitado resume en gran medida cómo ha sido el resto de la semana, ya que los inversores han tenido que dar sentido a una amplia gama de datos, beneficios, decisiones sobre los tipos y acontecimientos geopolíticos. Y todo ello en un momento en el que existe una inmensa incertidumbre en torno a las perspectivas económicas como consecuencia de la inflación, Covid y la guerra de Ucrania.La mayoría de los bancos centrales se han hecho a la idea de que un endurecimiento agresivo es la única forma de acortar este periodo de inflación elevada y acelerada, aunque el coste de tal acción sea una recesión. La mayoría sigue pensando que una recesión es evitable, pero imagino que eso cambiará en el transcurso de lo que queda de año. El BCE aceleró su despegue el jueves, uniéndose a la ya larga lista de bancos centrales que han subido los tipos en 50 puntos básicos o más. El Banco de Inglaterra podría ser el siguiente en un par de semanas, mientras que la Reserva Federal podría duplicar esa cifra y unirse al Banco de Canadá para subir un punto porcentual la semana que viene.

Y, sin embargo, los rendimientos han ido a la baja. No es un reflejo de los datos sobre la inflación, que han sido tan decepcionantes como los anteriores. Los operadores se han agarrado a un clavo ardiendo, ya que las expectativas de inflación, por ejemplo, han sorprendido ligeramente de forma raramente positiva, pero no suele durar.

La bajada de los precios de las materias primas -sobre todo del petróleo- y los indicios de mejora de los problemas de la cadena de suministro serán sin duda bienvenidos y podrían dar una sensación de optimismo. Pero las presiones inflacionistas se han generalizado, por lo que los bancos centrales aún tendrán que endurecer mucho más la política monetaria.

La creciente perspectiva de recesión probablemente tenga un papel en la caída de los rendimientos; el argumento es que debilitará la demanda a medida que la crisis del coste de la vida se agrave y aliviará algunas de las tensiones en el mercado laboral, lo que a su vez debería ayudar a reducir la inflación interna. Pero, ¿realmente va a apoyar esto al mercado de valores o estamos asistiendo a otro rally del mercado bajista?

Luego está la temporada de resultados. Todavía es muy pronto, pero ya hemos visto numerosos casos de sorpresas en los beneficios impulsados por el argumento de "no es tan malo como nos temíamos". Es un alivio, por supuesto, pero no es un caso de rebote sostenible. Pronto veremos si resulta ser así, pero no me dejo llevar por la euforia.

El petróleo sigue cayendo en medio de los rumores de recesión

Los precios del petróleo bajan por tercer día consecutivo, y el WTI se acerca más a los 90 dólares por barril que a los 100 dólares. Quizás sea un giro sorprendente teniendo en cuenta la tensión que sigue existiendo en el mercado, pero también una señal más de que los inversores se están haciendo a la idea de una recesión en un futuro no muy lejano. Ese sigue siendo el principal riesgo a la baja para los precios del crudo.

Aunque la caída de los precios supondrá un alivio para los que miran ansiosamente el precio en el surtidor cada vez que tienen que llenar el depósito de su coche, no ofrece un contexto prometedor para la próxima reunión de la OPEP+ dentro de dos semanas. Sigue habiendo una gran tensión en el mercado, pero es menos probable que el grupo se ponga de acuerdo si el precio está por debajo de los 90 y los mercados prevén un menor crecimiento o una recesión, sobre todo si no estaba de acuerdo cuando estaba a 120 dólares. Así que supongo que nos dirigimos a la recesión o a precios más altos de nuevo. Oh, qué alegría.

El oro se ve favorecido por los menores rendimientos

El oro no ha tenido mucho que celebrar últimamente, pero recibió un buen impulso hacia el final de la semana gracias a los menores rendimientos de los bonos, incluso cuando el dólar se fortaleció un poco el viernes. La debilidad del billete verde no ayudó al oro la semana pasada ni a principios de esta, ya que los rendimientos se mantuvieron estables, pero ahora no es así y el metal amarillo está recogiendo los frutos.

Si los inversores prevén menos subidas de tipos por cualquier motivo, eso es positivo para el oro a estos niveles. Si se añade una recesión, los inversores podrían estar buscando un refugio seguro en tiempos de necesidad. No estoy convencido de la sostenibilidad de los bajos rendimientos, lo que me hace dudar del rebote del oro, pero una cosa que ha hecho es reforzar los 1.680 dólares como un nivel clave de apoyo.

¿Puede la criptografía continuar su recuperación?

El bitcoin vuelve a subir el viernes, sólo temporalmente disuadido por la noticia de que Tesla se deshace de tres cuartas partes de sus participaciones en el último trimestre. Durante mucho tiempo, Musk fue un aliado de la comunidad criptográfica, pero recientemente ha sido víctima de su imprevisibilidad. Creo que volverá a ser un aliado en el futuro, pero tal vez no el fiable que se consideraba antes. A corto plazo, la recuperación está reuniendo apoyo con 23.500-24.000 dólares como próxima barrera al alza. Todavía no estoy convencido de su capacidad para dar grandes zancadas al alza, por la misma razón que no lo estoy con respecto a la renta variable o al oro, pero entonces la criptografía es una clase de activos en sí misma y a menudo ha actuado como tal. Quizás lo veamos una vez más.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios